Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total,De 10 a 49,De 50 a 249,De 250 y más, Total Empresas, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,46,65,42,25,66,88,79,60, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37,84,34,88,51,32,60,72, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,64,32,63,49,22,59,33, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28,39,25,58,41,23,49,97, 1. Total Industria (CNAE 10-39), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,50,43,43,42,77,59,90,00, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,87,29,48,50,36,61,46, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,61,27,30,47,41,60,63, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,63,21,76,40,53,48,34, 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,46,39,59,73,51,84,79, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,95,27,47,47,64,53,44, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,18,23,67,43,60,52,58, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,07,21,01,37,90,49,77, 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,60,48,50,86,87,24,94,18, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,25,32,43,60,45,75,35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,87,31,45,57,40,75,35, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,32,45,25,16,51,24,65,45, 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,55,46,08,81,03,91,69, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),28,31,25,26,44,03,56,35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,29,24,23,43,03,55,30, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,00,16,09,34,43,42,78, 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,52,51,44,51,79,44,94,21, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),38,64,34,23,53,48,61,73, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,36,97,32,76,50,58,61,32, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,23,26,68,44,26,39,09, 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,26,38,33,56,91,83,30, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),34,86,31,73,37,67,59,92, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,34,30,31,73,35,98,56,85, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,20,11,17,24,23,10,41,89, 2. Total Construcción (CNAE 41-43), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,29,95,28,03,49,74,87,79, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),20,74,19,71,32,42,43,39, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,19,08,18,14,29,23,43,39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,11,42,10,43,22,59,32,19, 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,48,63,45,21,63,23,74,24, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),43,33,40,91,53,75,61,38, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,41,03,38,46,52,19,59,64, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,33,32,30,92,43,51,51,77, 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,57,35,54,58,73,15,83,94, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),49,44,47,77,59,18,64,41, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,46,40,44,50,57,55,62,96, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,40,88,39,17,50,53,58,25, 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,39,09,35,05,56,32,69,98, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),27,65,23,68,46,29,46,91, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,26,41,22,32,45,76,45,25, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,17,51,14,16,32,84,36,52, 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,46,40,06,62,83,72,97, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),48,89,45,60,59,41,66,24, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,43,40,39,71,55,31,62,08, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,41,01,37,36,52,38,62,22, 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,53,83,48,83,67,77,80,16, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),59,88,57,36,65,57,78,54, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,58,51,56,01,64,36,76,20, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,49,17,46,94,54,13,65,93, 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,22,43,10,51,23,75,38, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),46,89,44,91,63,01,83,96, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,45,48,43,35,63,01,83,96, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,60,27,73,56,25,73,27, 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49,48,44,65,72,05,81,11, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),44,00,40,42,60,45,68,91, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,42,23,38,57,58,76,68,91, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,20,26,69,46,83,52,14, 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,29,79,24,78,40,75,61,70, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),28,54,25,11,35,17,52,88, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,27,78,24,57,33,98,50,66, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,18,10,14,40,25,62,43,39, 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951), G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,64,67,60,74,75,64,81,07, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),66,52,66,12,66,09,74,41, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,65,95,65,84,64,94,71,75, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,57,11,57,24,55,03,63,53, Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística