Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Total nacional, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,46,92,25,94,38,92,14, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,93,82,53,89,31,85,03, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),83,88,83,61,87,33,83,24, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),75,77,74,83,75,52,76,24, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,85,78,15,78,78,80,84, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),66,30,65,14,66,15,66,84, Andalucía, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,97,96,13,92,79,90,25, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,91,86,77,91,05,82,57, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,93,89,47,84,83,84,97, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,98,78,42,72,94,77,58, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,77,85,13,75,35,79,06, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),70,78,74,90,61,91,71,73, Aragón, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),94,15,94,92,93,34,93,82, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),87,14,88,30,93,34,84,94, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,10,87,46,90,69,82,24, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),79,66,84,32,84,43,75,46, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),80,12,86,23,73,69,77,52, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),63,71,66,00,62,45,62,49, Asturias, Principado de, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,87,97,70,93,41,92,07, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,90,88,87,91,81,81,11, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,63,86,20,86,81,79,76, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),72,84,75,96,68,62,72,38, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),81,07,82,60,71,57,82,79, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),68,10,72,84,62,06,67,30, Balears, Illes, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),89,36,77,04,91,68,90,96, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),80,11,67,10,76,65,83,54, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),80,06,67,25,85,79,80,75, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),73,75,65,83,77,48,74,12, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),73,91,67,97,65,38,77,51, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),58,29,54,69,55,94,59,65, Canarias, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,66,89,75,92,93,91,75, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),86,26,80,62,90,54,86,39, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),84,49,87,93,85,85,83,65, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),70,69,74,44,73,21,69,59, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),77,76,75,27,75,59,78,58, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),58,70,53,13,71,61,57,18, Cantabria, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),90,47,85,81,100,00,90,49, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,25,80,82,91,43,84,22, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,16,78,95,91,43,81,39, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),74,65,72,80,91,43,70,82, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,98,63,12,86,76,74,94, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),62,02,55,33,76,13,61,93, Castilla y León, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,75,93,92,94,77,91,59, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,73,83,82,89,61,85,94, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,89,90,93,93,01,81,25, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,17,80,47,87,54,70,97, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),83,42,89,59,87,89,78,73, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),70,78,74,46,78,26,66,85, Castilla-La Mancha, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,92,91,80,93,93,93,51, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),83,18,78,68,92,06,83,78, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),83,44,84,83,85,99,81,32, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),80,08,81,50,81,83,78,22, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,26,82,31,75,65,77,97, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),65,08,68,91,55,57,65,29, Cataluña, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,04,89,85,92,79,92,88, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,85,83,81,88,51,86,31, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,97,84,67,81,42,82,48, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,16,69,97,74,31,79,17, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),81,83,76,98,86,37,83,23, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),65,68,63,13,67,79,66,46, Comunitat Valenciana, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,42,89,95,95,94,95,02, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),82,66,77,49,87,66,84,81, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,91,79,52,87,98,83,94, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,03,74,14,71,86,78,03, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),79,33,73,47,79,42,82,91, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),62,32,57,15,67,51,64,42, Extremadura, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),92,84,91,68,100,00,91,13, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),86,31,83,80,98,23,83,74, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,82,82,28,100,00,83,04, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),73,89,77,31,71,38,73,00, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),77,61,75,26,98,23,72,19, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),62,43,58,59,87,49,56,31, Galicia, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),96,29,96,03,100,00,95,40, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),87,56,84,13,96,05,87,04, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,57,82,10,96,29,84,45, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),78,50,75,49,83,02,78,85, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),78,86,78,59,75,16,80,03, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),65,93,69,86,60,81,65,25, Madrid, Comunidad de, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,78,90,51,96,57,91,17, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,15,77,71,90,18,85,82, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),84,30,77,31,92,85,84,22, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),75,07,72,40,74,77,75,69, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),82,97,79,16,81,17,84,11, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,16,69,55,70,34,73,05, Murcia, Región de, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,89,96,48,89,54,93,57, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),86,56,90,71,76,20,86,81, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,18,87,67,65,96,83,09, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),71,55,75,00,60,70,72,27, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),73,20,71,37,59,00,77,37, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),60,76,58,84,56,16,62,78, Navarra, Comunidad Foral de, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),93,55,97,60,92,62,89,81, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),85,17,91,89,70,99,82,28, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),85,42,88,28,80,07,84,00, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),77,44,83,17,71,60,73,35, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),80,71,81,20,88,71,78,14, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),59,90,70,76,53,23,50,98, País Vasco, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),91,70,93,84,91,98,89,87, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),82,57,80,23,91,75,82,46, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),82,29,81,13,90,14,81,52, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),73,70,72,51,77,00,73,95, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),72,72,71,51,76,91,72,79, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),63,81,60,29,70,91,65,13, Rioja, La, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),90,60,92,30,90,80,88,35, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),84,91,86,58,84,67,82,82, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),81,77,83,00,84,67,79,51, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),79,14,76,50,90,80,79,83, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),81,21,81,18,72,41,83,29, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),64,53,70,15,57,09,59,03, Ceuta, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),95,13,100,00,87,88,95,45, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),91,59,94,87,87,88,91,56, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),87,17,94,87,75,76,87,66, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),76,25,94,87,75,76,71,65, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),84,37,100,00,69,70,83,55, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),70,65,84,62,69,70,67,32, Melilla, D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1),81,12,82,10,100,00,76,11, D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1),79,39,78,70,100,00,74,07, D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1),79,39,78,70,100,00,74,07, D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1),68,19,60,80,82,54,65,08, D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),75,13,76,08,82,54,73,12, D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1),54,02,58,64,82,54,46,17, Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística