Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ,Total Empresas,Industria,Construcción,Servicios, Total nacional, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,46,65,50,43,29,95,48,63, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37,84,33,87,20,74,43,33, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,64,31,61,19,08,41,03, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28,39,25,63,11,42,33,32, Andalucía, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,39,15,41,33,25,51,42,08, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,84,25,77,13,15,42,35, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,53,23,19,12,47,39,70, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,31,18,55,5,26,33,18, Aragón, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,51,18,66,98,27,27,46,59, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,46,43,47,31,24,40,73, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,39,18,41,57,31,24,39,55, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,87,31,53,21,17,32,80, Asturias, Principado de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,41,16,46,21,33,59,40,51, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,91,27,44,23,24,39,98, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,83,26,82,21,64,38,81, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,23,85,15,96,6,14,32,46, Balears, Illes, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,37,58,37,48,21,44,42,53, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,37,25,39,15,00,36,00, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,29,00,23,86,15,00,34,24, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,24,56,19,22,11,13,29,66, Canarias, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,34,08,33,33,19,14,37,20, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),30,31,26,78,13,34,34,31, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,76,24,71,13,34,32,55, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,20,07,18,60,4,18,23,50, Cantabria, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,38,67,42,82,24,82,40,15, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),34,75,30,75,31,87,38,03, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,79,26,78,31,87,34,83, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,20,25,84,23,30,27,25, Castilla y León, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,43,06,52,35,30,80,40,52, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),37,88,41,47,23,68,39,23, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,75,38,70,23,68,36,97, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28,48,31,03,16,39,29,94, Castilla-La Mancha, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,40,35,45,97,24,42,41,50, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),31,06,28,04,13,31,40,11, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,50,24,54,13,31,37,41, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,65,19,40,4,68,31,98, Cataluña, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,54,51,53,63,35,28,58,11, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),44,93,37,32,29,72,50,88, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,41,26,34,50,24,17,47,13, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,34,76,30,05,14,91,40,17, Comunitat Valenciana, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,49,50,42,67,49,56,53,75, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,30,36,65,29,76,44,72, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,11,33,68,29,65,42,60, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28,73,25,66,19,95,32,43, Extremadura, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,30,82,30,66,22,75,33,39, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),26,77,14,55,21,48,34,30, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,25,35,14,09,21,48,31,98, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,19,73,13,23,16,11,23,99, Galicia, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,47,22,51,84,36,80,47,56, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),33,22,32,43,24,15,36,13, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,16,31,77,21,14,35,39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,26,84,24,90,18,65,30,14, Madrid, Comunidad de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,45,75,50,12,20,49,49,35, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),40,44,39,27,14,65,45,31, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,38,62,37,55,12,75,43,49, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,30,48,29,91,6,54,34,89, Murcia, Región de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,42,50,87,27,02,45,10, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,41,34,55,13,32,35,70, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,30,03,31,66,13,32,33,04, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,22,77,30,02,3,02,23,58, Navarra, Comunidad Foral de, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,50,57,64,74,18,51,45,17, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),36,88,37,38,11,21,42,90, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,35,66,36,59,11,21,40,95, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,28,09,28,13,7,30,33,31, País Vasco, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,56,55,67,07,43,54,50,85, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),34,05,28,12,28,14,40,16, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,32,83,26,63,25,88,39,39, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,17,21,59,17,50,29,76, Rioja, La, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,44,24,38,62,41,57,51,96, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),32,01,27,61,18,39,40,66, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,31,58,27,61,18,39,39,57, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,25,97,22,92,18,39,31,53, Ceuta, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,31,12,28,21,63,64,24,89, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),28,02,15,38,63,64,23,59, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,28,02,15,38,63,64,23,59, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,10,32,5,13,0,00,13,85, Melilla, G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa,25,32,38,30,0,00,30,57, G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM),19,29,49,54,17,46,17,23, G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa,19,23,48,78,17,46,17,21, G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing,9,22,33,89,17,46,5,11, Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística