Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Resultados nacionales Variables de uso de TIC (a enero de 2009). Resultados para empresas con menos de 10 asalariados (excepto CNAE 64-66) por principales variables. Unidades: porcentajes 1.1 % de empresas que disponían de ordenadores;66,3; 1.2 % de empresas que disponían de Red de Area Local (LAN);20,0; 1.3 % de empresas que disponían de Red de Area Local 'sin hilos';10,1; 1.4 % de empresas que disponían de conexión a Internet;55,9; 1.5 % de empresas que disponían de Telefonía móvil;66,3; 1.6 % de empresas que disponían de otras tecnologías (GPS, TPV, etc.);15,8; 1.7 % de empresas que disponían de correo electrónico (e-mail);51,7; 2.1 % Personal que utiliza ordenadores al menos una vez por semana;55,8; 2.2 % Personal que utiliza ordenadores conectados a Internet al menos una vez por semana;47,1; 3.1 % de empresas que disponían de página web de uso interno (Intranet);3,0; 4.1 % de empresas que disponían de Extranet;2,1; 5.1 % de empresas que utilizaba sistemas operativos de código abierto (LINUX);2,4; 6.1 % de empresas con empleados conectados a los sistemas TIC de la empresa por redes telemáticas externas;2,0; 6.2 % de empresas que disponía de personal que realizaba funciones TIC específicas;4,8; 7.1 % de empresas con acceso a Internet: mediante módem tradicional(1);10,9; 7.2 % de empresas con acceso a Internet: mediante RDSI(1);6,3; 7.3 % de empresas con acceso a Internet: mediante Banda ancha(1);93,3; 7.4 % de empresas con acceso a Internet: mediante XDSL (ADSL,SDSL,...)(1);90,1; 7.5 % de empresas con acceso a Internet: mediante otras conexiones fijas (Cable, LMDS,...)(1);5,4; 7.6 % de empresas con acceso a Internet: mediante telefonía móvil (GSM,GPRS,UMTS,...)(1);22,6; 9 % de empresas que en 2008 interactuaron con las AAPP mediante Internet(1);38,8; 9.1 % Motivo de interacción: Obtener información(1);34,6; 9.2 % Motivo de interacción: Conseguir impresos, formularios, ...(1);33,1; 9.3 % Motivo de interacción: Devolver impresos cumplimentados(1);20,8; 9.4 % Motivo de interacción: Gestión electrónica completa(1);19,6; 9.5 % Motivo de interacción: Presentar una propuesta comercial a licitación pública (e-procurement)(1);3,1; 10 % de empresas con conexión a Internet y sitio/página web(1);21,9; 10.1 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Presentación de la empresa(2);84,5; 10.2 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Declaración de política de intimidad o certificación relacionada con la seguridad del sitio web(2);32,4; 10.3 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Acceso a catálogos de productos o a listas de precios(2);50,0; 10.4 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Posibilidad de personalizar o diseñar los productos por parte de los clientes(2);3,9; 10.5 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Realización de pedidos o reservas online(2);18,1; 10.6 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Pagos online(2);4,4; 10.7 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Seguimiento on-line de pedidos(2);4,9; 10.8 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Personalización de la página web para usuarios habituales(2);4,2; 10.9 % de empresas con conexión a Internet y página web para: Anuncios de ofertas de trabajo o recepción de solicitudes de trabajo online(2);8,3; 11 % de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (1);24,7; 11.1 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con sus clientes y/o proveedores (3);21,4; 11.2 % de empresas que utilizó firma digital para: Relacionarse con la Administración Pública (3);85,3; 12.1 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Software de protección o chequeo de virus (1);93,4; 12.2 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Cortafuegos/Firewall (1);64,3; 12.3 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Servidor seguro (1);29,4; 12.4 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Backup de datos (1);39,4; 12.5 % de empresas con conexión a Internet que utilizan los siguientes servicios de seguridad informática: Mecanismos de autenticación (1);46,5; 13 % de empresas que han tenido algún problema de seguridad en los últimos doce meses (1);11,4; 13.1 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Ataque de virus informático;11,1; 13.2 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Acceso no autorizado al sistema informático o a los datos de la empresa;1,1; 13.3 % de empresas que han tenido los siguientes problemas de seguridad(1): Fraude económico (p.e. Phishing);0,6; 14 % de empresas que realizaron intercambio automatizado de datos;9,1; 14.1 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de pedidos a sus proveedores (4);26,1; 14.2 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de facturas electrónicas (4);27,2; 14.3 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Recepción de pedidos de clientes (4);8,2; 14.4 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de facturas electrónicas (4);12,0; 14.5 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de información sobre productos (4);51,7; 14.6 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío o recepción de documentación sobre transporte, envíos o entregas (4);28,3; 14.7 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Envío de instrucciones de pago a entidades bancarias (4);52,3; 14.8 % de empresas que intercambiaron de manera automatizada: Intercambio automatizado de información con la AAPP (4);44,0; 15 % de empresas que compartían electrónicamente información con sus proveedores o clientes de la cadena de suministro:;4,7; 15.1 % de empresas que compartían con regularidad con sus proveedores: Niveles de inventario, planes de producción y previsiones de demanda (5);39,1; 15.2 % de empresas que compartían con regularidad con sus proveedores: Estado de envíos (5);76,3; 15.3 % de empresas que compartían con regularidad con sus clientes: Niveles de inventario, planes de producción y previsiones de demanda (5);20,2; 15.4 % de empresas que compartían con regularidad con sus clientes: Estado de envíos (5);49,1; 16.1 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Páginas web (5);89,2; 16.2 % de empresas que utilizaron para el intercambio de información: Intercambio automatizado de datos (5);27,2; 17.1 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;3,7; 17.2 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;4,0; 17.3 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de producción;3,9; 17.4 % de empresas que al recibir una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de distribución;3,6; 17.5 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A gestión de stocks;4,7; 17.6 % de empresas que al enviar una orden de pedido,la información relevante a dicha orden llegaba de forma automática: A contabilidad;4,3; 18 % de empresas que disponían de herramientas informáticas ERP para compartir información sobre compras/ventas con otras áreas de la empresa;1,0; 19 % de empresas que disponían de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes ( herramientas CRM );4,2; 19.1 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Capturar, almacenar y compartir información sobre clientes;4,2; 19.2 % de empresas que disponían de herramientas CRM para: Analizar la información disponible acerca de los clientes con fines comerciales y de marketing;2,6; 20 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia;0,8; 20.1 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación del producto(6);38,6; 20.2 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: observar y controlar la producción(6);9,4; 20.3 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: seguimiento y control de la cadena de suministro y de inventarios(6);26,8; 20.4 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: gestión del servicio y del mantenimiento de la información, gestión de activos(6);25,7; 20.5 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: sistemas de pago (p.e. peajes de carretera, transporte de pasajeros)(6);48,5; 20.6 Uso de Tecnologías de identificación por Radiofrecuencia (RFID): % de empresas que utiliza instrumentos de identificación por radiofrecuencia para: identificación de personas o control de acceso(6);18,0; 21.1 Formación en TIC en 2008: % de empresas que proporcionaron actividades formativas en TIC de sus empleados;2,1; 21.2 Formación en TIC en 2008: % de empleados que recibieron formación en TIC (7);60,8; Notas: 1) (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet (2) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet y página web (3) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa (4) Porcentaje sobre el total de empresas que realiza intercambio automatizado de datos (5) Porcentaje sobre el total de empresas que comparte información electrónicamente con clientes/proveedores de la cadena de suministro (6) Porcentaje sobre el total de empresas que utilizan tecnologías RFID (7) Porcentaje sobre el personal de empresas que realizaron formación en TIC Fuente: Instituto Nacional de Estadística