Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Empresas con 10 o más empleados: Las TIC en las empresas (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica (excepto CNAE 56, 64-66 y 95.1) y tamaño de la empresa Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ;Total;De 10 a 49;De 50 a 249;De 250 y más; Total Empresas; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;46,65;42,25;66,88;79,60; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);37,84;34,88;51,32;60,72; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;35,64;32,63;49,22;59,33; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;28,39;25,58;41,23;49,97; 1. Total Industria (CNAE 10-39); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;50,43;43,42;77,59;90,00; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);33,87;29,48;50,36;61,46; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;31,61;27,30;47,41;60,63; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,63;21,76;40,53;48,34; 1.1. Alimentación bebidas tabaco textil prendas vestir cuero y calzado madera y corcho papel artes gráficas y reproducción de soportes grabados (CNAE 10-18); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,46;39,59;73,51;84,79; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);30,95;27,47;47,64;53,44; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,18;23,67;43,60;52,58; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;24,07;21,01;37,90;49,77; 1.2 Coquerias y refino de petróleo produc. farmacéuticos caucho y plásticos Productos minerales no metálicos (CNAE 19-23); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;60,48;50,86;87,24;94,18; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,25;32,43;60,45;75,35; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,87;31,45;57,40;75,35; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;32,45;25,16;51,24;65,45; 1.3 Metalurgia fabricación de productos metálicos ( CNAE 24-25); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;51,55;46,08;81,03;91,69; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);28,31;25,26;44,03;56,35; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,29;24,23;43,03;55,30; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;19,00;16,09;34,43;42,78; 1.4. Productos informáticos, electrónico y ópticos material y equipo eléctrico maquinaria y equipo mecánico vehículos a motor material de transporte muebles industria manufacturera reparación maquinaria y equipo (CNAE 26-33); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;52,51;44,51;79,44;94,21; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);38,64;34,23;53,48;61,73; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;36,97;32,76;50,58;61,32; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,23;26,68;44,26;39,09; 1.5. Energía y agua (CNAE 35-39); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,26;38,33;56,91;83,30; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);34,86;31,73;37,67;59,92; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;34,30;31,73;35,98;56,85; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;20,11;17,24;23,10;41,89; 2. Total Construcción (CNAE 41-43); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;29,95;28,03;49,74;87,79; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);20,74;19,71;32,42;43,39; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;19,08;18,14;29,23;43,39; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;11,42;10,43;22,59;32,19; 3. Total Servicios (CNAE 45-82, excluídas CNAE 56: servicios de comidas y bebidas, CNAE 75 y financieras); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;48,63;45,21;63,23;74,24; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);43,33;40,91;53,75;61,38; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;41,03;38,46;52,19;59,64; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;33,32;30,92;43,51;51,77; 3.1. Venta y reparación de vehículos de motor comercio al por mayor al por menor (CNAE 45-47); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;57,35;54,58;73,15;83,94; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);49,44;47,77;59,18;64,41; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;46,40;44,50;57,55;62,96; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;40,88;39,17;50,53;58,25; 3.2. Transporte y almacenamiento (CNAE 49-53); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;39,09;35,05;56,32;69,98; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);27,65;23,68;46,29;46,91; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;26,41;22,32;45,76;45,25; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;17,51;14,16;32,84;36,52; 3.3. Servicios de alojamiento (CNAE 55); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,46;40,06;62,83;72,97; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);48,89;45,60;59,41;66,24; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;43,40;39,71;55,31;62,08; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;41,01;37,36;52,38;62,22; 3.4. Información y comunicaciones (CNAE 58-63); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;53,83;48,83;67,77;80,16; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);59,88;57,36;65,57;78,54; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;58,51;56,01;64,36;76,20; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;49,17;46,94;54,13;65,93; 3.5. Actividades inmobiliarias (CNAE 68); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;44,22;43,10;51,23;75,38; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);46,89;44,91;63,01;83,96; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;45,48;43,35;63,01;83,96; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,60;27,73;56,25;73,27; 3.6. Actividades profesionales, científicas y técnicas (excl. veterianias) (CNAE 69-74); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;49,48;44,65;72,05;81,11; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);44,00;40,42;60,45;68,91; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;42,23;38,57;58,76;68,91; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,20;26,69;46,83;52,14; 3.7. Actividades administrativas y servicios auxiliares (incl. agencias viajes) (CNAE 77-82); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;29,79;24,78;40,75;61,70; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);28,54;25,11;35,17;52,88; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;27,78;24,57;33,98;50,66; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;18,10;14,40;25,62;43,39; 4. Sector TIC (261-264, 268, 465, 582, 61, 6201, 6202, 6203, 6209, 631, 951); G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;64,67;60,74;75,64;81,07; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);66,52;66,12;66,09;74,41; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;65,95;65,84;64,94;71,75; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;57,11;57,24;55,03;63,53; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística