Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica La Administración Pública y las empresas Unidades: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,46;92,25;94,38;92,14; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,93;82,53;89,31;85,03; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,88;83,61;87,33;83,24; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75,77;74,83;75,52;76,24; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,85;78,15;78,78;80,84; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);66,30;65,14;66,15;66,84; Andalucía; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,97;96,13;92,79;90,25; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,91;86,77;91,05;82,57; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,93;89,47;84,83;84,97; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,98;78,42;72,94;77,58; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,77;85,13;75,35;79,06; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,78;74,90;61,91;71,73; Aragón; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);94,15;94,92;93,34;93,82; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87,14;88,30;93,34;84,94; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,10;87,46;90,69;82,24; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79,66;84,32;84,43;75,46; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80,12;86,23;73,69;77,52; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63,71;66,00;62,45;62,49; Asturias, Principado de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,87;97,70;93,41;92,07; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,90;88,87;91,81;81,11; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,63;86,20;86,81;79,76; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);72,84;75,96;68,62;72,38; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,07;82,60;71,57;82,79; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);68,10;72,84;62,06;67,30; Balears, Illes; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);89,36;77,04;91,68;90,96; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);80,11;67,10;76,65;83,54; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);80,06;67,25;85,79;80,75; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73,75;65,83;77,48;74,12; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73,91;67,97;65,38;77,51; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);58,29;54,69;55,94;59,65; Canarias; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,66;89,75;92,93;91,75; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,26;80,62;90,54;86,39; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,49;87,93;85,85;83,65; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);70,69;74,44;73,21;69,59; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,76;75,27;75,59;78,58; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);58,70;53,13;71,61;57,18; Cantabria; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90,47;85,81;100,00;90,49; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,25;80,82;91,43;84,22; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,16;78,95;91,43;81,39; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);74,65;72,80;91,43;70,82; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,98;63,12;86,76;74,94; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,02;55,33;76,13;61,93; Castilla y León; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,75;93,92;94,77;91,59; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,73;83,82;89,61;85,94; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,89;90,93;93,01;81,25; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,17;80,47;87,54;70,97; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);83,42;89,59;87,89;78,73; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,78;74,46;78,26;66,85; Castilla-La Mancha; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,92;91,80;93,93;93,51; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);83,18;78,68;92,06;83,78; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);83,44;84,83;85,99;81,32; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);80,08;81,50;81,83;78,22; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,26;82,31;75,65;77,97; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,08;68,91;55,57;65,29; Cataluña; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,04;89,85;92,79;92,88; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,85;83,81;88,51;86,31; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,97;84,67;81,42;82,48; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,16;69,97;74,31;79,17; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,83;76,98;86,37;83,23; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,68;63,13;67,79;66,46; Comunitat Valenciana; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,42;89,95;95,94;95,02; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,66;77,49;87,66;84,81; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,91;79,52;87,98;83,94; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,03;74,14;71,86;78,03; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);79,33;73,47;79,42;82,91; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,32;57,15;67,51;64,42; Extremadura; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);92,84;91,68;100,00;91,13; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,31;83,80;98,23;83,74; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,82;82,28;100,00;83,04; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73,89;77,31;71,38;73,00; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);77,61;75,26;98,23;72,19; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);62,43;58,59;87,49;56,31; Galicia; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);96,29;96,03;100,00;95,40; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);87,56;84,13;96,05;87,04; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,57;82,10;96,29;84,45; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);78,50;75,49;83,02;78,85; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);78,86;78,59;75,16;80,03; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);65,93;69,86;60,81;65,25; Madrid, Comunidad de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,78;90,51;96,57;91,17; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,15;77,71;90,18;85,82; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);84,30;77,31;92,85;84,22; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);75,07;72,40;74,77;75,69; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);82,97;79,16;81,17;84,11; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,16;69,55;70,34;73,05; Murcia, Región de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,89;96,48;89,54;93,57; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);86,56;90,71;76,20;86,81; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,18;87,67;65,96;83,09; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);71,55;75,00;60,70;72,27; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);73,20;71,37;59,00;77,37; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);60,76;58,84;56,16;62,78; Navarra, Comunidad Foral de; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);93,55;97,60;92,62;89,81; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);85,17;91,89;70,99;82,28; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);85,42;88,28;80,07;84,00; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);77,44;83,17;71,60;73,35; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);80,71;81,20;88,71;78,14; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);59,90;70,76;53,23;50,98; País Vasco; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);91,70;93,84;91,98;89,87; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);82,57;80,23;91,75;82,46; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);82,29;81,13;90,14;81,52; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);73,70;72,51;77,00;73,95; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);72,72;71,51;76,91;72,79; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);63,81;60,29;70,91;65,13; Rioja, La; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);90,60;92,30;90,80;88,35; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);84,91;86,58;84,67;82,82; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);81,77;83,00;84,67;79,51; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);79,14;76,50;90,80;79,83; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);81,21;81,18;72,41;83,29; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);64,53;70,15;57,09;59,03; Ceuta; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);95,13;100,00;87,88;95,45; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);91,59;94,87;87,88;91,56; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);87,17;94,87;75,76;87,66; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);76,25;94,87;75,76;71,65; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);84,37;100,00;69,70;83,55; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);70,65;84,62;69,70;67,32; Melilla; D.8 % de empresas que interactuaron con la Administración Pública mediante Internet (1);81,12;82,10;100,00;76,11; D.8.A Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Obtener información (1);79,39;78,70;100,00;74,07; D.8.B Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Conseguir impresos o formularios (1);79,39;78,70;100,00;74,07; D.8.C Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Devolver impresos cumplimentados (1);68,19;60,80;82,54;65,08; D.8.D Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de impuestos de forma electrónica sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);75,13;76,08;82,54;73,12; D.8.E Motivos para interaccionar con la Administración Pública: Declaración de contribuciones a la Seguridad Social sin necesidad de ningún trámite adicional en papel (1);54,02;58,64;82,54;46,17; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado 2) principales variables:  (1) Porcentaje sobre el total de empresas con conexión a Internet El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística