Encuesta sobre el Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las Empresas Las TIC en las empresas con 10 o más empleados (primer trimestre de 2017) por agrupación de actividad económica Intercambio de información dentro de la empresa Unidades: porcentajes ;Total Empresas;Industria;Construcción;Servicios; Total nacional; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;46,65;50,43;29,95;48,63; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);37,84;33,87;20,74;43,33; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;35,64;31,61;19,08;41,03; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;28,39;25,63;11,42;33,32; Andalucía; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;39,15;41,33;25,51;42,08; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);33,84;25,77;13,15;42,35; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;31,53;23,19;12,47;39,70; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,31;18,55;5,26;33,18; Aragón; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;51,18;66,98;27,27;46,59; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,46;43,47;31,24;40,73; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;39,18;41,57;31,24;39,55; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,87;31,53;21,17;32,80; Asturias, Principado de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;41,16;46,21;33,59;40,51; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);33,91;27,44;23,24;39,98; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,83;26,82;21,64;38,81; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;23,85;15,96;6,14;32,46; Balears, Illes; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;37,58;37,48;21,44;42,53; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);30,37;25,39;15,00;36,00; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;29,00;23,86;15,00;34,24; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;24,56;19,22;11,13;29,66; Canarias; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;34,08;33,33;19,14;37,20; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);30,31;26,78;13,34;34,31; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;28,76;24,71;13,34;32,55; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;20,07;18,60;4,18;23,50; Cantabria; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;38,67;42,82;24,82;40,15; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);34,75;30,75;31,87;38,03; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;31,79;26,78;31,87;34,83; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,20;25,84;23,30;27,25; Castilla y León; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;43,06;52,35;30,80;40,52; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);37,88;41,47;23,68;39,23; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;35,75;38,70;23,68;36,97; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;28,48;31,03;16,39;29,94; Castilla-La Mancha; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;40,35;45,97;24,42;41,50; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);31,06;28,04;13,31;40,11; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;28,50;24,54;13,31;37,41; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;22,65;19,40;4,68;31,98; Cataluña; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;54,51;53,63;35,28;58,11; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);44,93;37,32;29,72;50,88; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;41,26;34,50;24,17;47,13; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;34,76;30,05;14,91;40,17; Comunitat Valenciana; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;49,50;42,67;49,56;53,75; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,30;36,65;29,76;44,72; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,11;33,68;29,65;42,60; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;28,73;25,66;19,95;32,43; Extremadura; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;30,82;30,66;22,75;33,39; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);26,77;14,55;21,48;34,30; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;25,35;14,09;21,48;31,98; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;19,73;13,23;16,11;23,99; Galicia; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;47,22;51,84;36,80;47,56; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);33,22;32,43;24,15;36,13; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,16;31,77;21,14;35,39; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;26,84;24,90;18,65;30,14; Madrid, Comunidad de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;45,75;50,12;20,49;49,35; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);40,44;39,27;14,65;45,31; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;38,62;37,55;12,75;43,49; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;30,48;29,91;6,54;34,89; Murcia, Región de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;44,42;50,87;27,02;45,10; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);32,41;34,55;13,32;35,70; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;30,03;31,66;13,32;33,04; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;22,77;30,02;3,02;23,58; Navarra, Comunidad Foral de; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;50,57;64,74;18,51;45,17; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);36,88;37,38;11,21;42,90; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;35,66;36,59;11,21;40,95; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;28,09;28,13;7,30;33,31; País Vasco; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;56,55;67,07;43,54;50,85; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);34,05;28,12;28,14;40,16; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;32,83;26,63;25,88;39,39; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,17;21,59;17,50;29,76; Rioja, La; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;44,24;38,62;41,57;51,96; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);32,01;27,61;18,39;40,66; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;31,58;27,61;18,39;39,57; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;25,97;22,92;18,39;31,53; Ceuta; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;31,12;28,21;63,64;24,89; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);28,02;15,38;63,64;23,59; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;28,02;15,38;63,64;23,59; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;10,32;5,13;0,00;13,85; Melilla; G.1 % de empresas que disponían de herramientas ERP para compartir información entre diferentes áreas de negocio de la empresa;25,32;38,30;0,00;30,57; G.2 % de empresas que disponen de alguna aplicación informática para gestionar información de clientes dentro de la empresa (herramientas CRM);19,29;49,54;17,46;17,23; G.2.A % de empresas con CRM para capturar, almacenar y compartir información sobre clientes dentro de la empresa;19,23;48,78;17,46;17,21; G.2.B % de empresas con CRM para analizar la información disponible acerca de los clientes dentro de la empresa con fines comerciales y de marketing;9,22;33,89;17,46;5,11; Notas: 1) Los códigos al comienzo de cada literal se refieren a la pregunta de cuestionario correspondiente o al apartado del que han derivado El símbolo '..' significa que el dato no se publica por cumplimiento del secreto estadístico El símbolo '.' significa que no existe información Fuente: Instituto Nacional de Estadística