Instituto Nacional de Estadística.

Imprimir página Calendario Publicaciones

Foto Lector de texto El Censo de Población es la operación destinada a medir, cada diez años, la población residente en España y en cada uno de sus municipios, de acuerdo a las definiciones internacionalmente reconocidas. A partir de los mismos, el INE elabora estimaciones de la población residente en España, en cada comunidad autónoma y en cada provincia para los periodos entre censo y censo (Estimaciones Intercensales de Población) y para el periodo posterior al último censo disponible. Son estas cifras las que se utilizan como referentes en toda la producción estadística del INE (Contabilidad Nacional, encuestas, indicadores, etc.) y se transmiten regularmente como cifras oficiales de población de España y sus regiones a nivel internacional.

Con ese objetivo, se han ido calculando las Estimaciones Intercensales de Población, de acuerdo con los sucesivos Censos de 1970, 1981, 1991, 2001 y 2011, haciendo uso también de los datos sobre nacimientos, defunciones y migraciones disponibles para los correspondientes períodos intercensales.Se difunden resultados con referencia a 1 de enero y a 1 de julio de cada año, para el conjunto nacional, comunidades y ciudades autónomas, provincias e islas, desagregadas según características demográficas básicas (a partir de 2002 se incluye la desagregación según nacionalidad y lugar de nacimiento).

La serie de estimaciones intercensales de población alcanza hasta el 1 de enero de 2012 y enlaza con las Cifras de Población que se publiquen a partir de 2013 para el periodo posterior al último Censo de 2011. Todo ello constituye, junto a los censos anteriores a 1970, la serie estadística histórica de cifras de población de España.