Instituto Nacional de Estadística.

Imprimir página Calendario Publicaciones

Foto Lector de textoLa Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) es una operación estadística continua, de carácter coyuntural y periodicidad trimestral. Es la fuente de información fundamental para el cálculo del Índice de Coste Laboral Armonizado, que forma parte de los euroindicadores que Eurostat ha pedido a los países del área euro con el objeto de medir la convergencia de los costes laborales en los estados miembros.

La ETCL proporciona niveles e indicadores sobre el coste laboral medio por trabajador y mes, el coste laboral medio por hora efectiva de trabajo y el tiempo trabajado y no trabajado.

A partir del tercer trimestre de 2013, la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) incluye un nuevo apartado para elaborar la Estadística de Vacantes (EV), de realización obligatoria ya que está regulada por el Reglamento 453/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo. Hasta el cuarto trimestre de 2012, la EV se obtenía a partir de la Encuesta de Coyuntura Laboral (elaborada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social).