Instituto Nacional de Estadística.

Imprimir página Calendario Publicaciones

Foto Lector de texto El análisis y seguimiento de la generación y tratamiento de residuos constituye una de las dimensiones principales para la formulación de políticas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible. La Unión Europea a través del Sexto Programa Comunitario de Acción en materia de Medio Ambiente, denominado Medio Ambiente 2010: el futuro está en nuestras manos, señala como una de las áreas fundamentales de actuación política la gestión de los residuos conforme a los siguientes principios básicos: reducción del volumen de residuos generados, optimización del reciclado, reutilización y eliminación segura

El INE, consciente de esta realidad, ha venido abordando en los últimos años el estudio de los residuos a través de diversas encuestas, permitiendo así satisfacer la creciente demanda de información en este campo.

La Estadística de Residuos forma parte del Plan Estadístico Nacional (2005-2008). Actualmente, esta operación estadística está integrada por las siguientes encuestas: generación de residuos en el sector industrial; en el sector de la construcción; en el sector servicios; generación de residuos en la agricultura; en la acuicultura; en la pesca; encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos urbanos; y la encuestra sobre reciclado y tratamiento de residuos.

Las encuestas de residuos del INE son elaboradas ajustándose a la metodología y requerimientos de calidad establecidos en el Reglamento nº 2150/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo, que tiene por objetivo disponer de datos estadísticos regulares, representativos y fiables sobre generación, reciclado, reutilización y eliminación de residuos. La existencia de dichos datos resulta esencial para el seguimiento de las actuaciones públicas en esta materia en el ámbito de la Unión Europea

No obstante, las crecientes necesidades de las diversas políticas comunitarias relativas a los residuos, exigen un desarrollo gradual de nuevos estudios y un mayor detalle de los existentes, que el sistema estadístico español, al igual que sus homólogos en el resto de estados Miembros, tiene que abordar a lo largo de los próximos años.

Los datos europeos proceden de la página web de Eurostat donde se puede ampliar información en el tema Medioambiente y energía (Environment and energy).