Instituto Nacional de Estadística.


 Lector de texto La elaboración de la Cuenta Satélite del Turismo de España (CSTE) base 2010 supone la culminación por parte del INE de un Sistema Integrado de estadísticas de turismo en el que se integran las estadísticas de oferta (encuestas de ocupación), estadísticas de demanda (FRONTUR, EGATUR, Encuesta de turismo Residente) y la propia CSTE.

La CSTE es una estadística de síntesis compuesta por un conjunto de cuentas y tablas, basadas en los principios metodológicos de la contabilidad nacional, y que presenta los distintos parámetros económicos del turismo en España, para una fecha de referencia dada.
Básicamente comprende tres tipos de elementos:

- Cuentas y tablas de oferta, en las que se trata de caracterizar la estructura de producción y costes de las empresas turísticas.

- Tablas de demanda, en las que se trata de caracterizar, desde el punto de vista económico, los diferentes tipos de turistas, el turismo nacional frente al internacional, el tipo de bienes y servicios demandados, etc.

- Tablas que interrelacionan la oferta con la demanda, que permiten obtener unas mediciones integradas de la aportación del turismo a la economía a través de variables macro como el PIB, la producción o el empleo.