Instituto Nacional de Estadística.


Foto Lector de texto El objetivo de las Cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales (CTNFSI) es describir las relaciones de comportamiento entre las unidades institucionales que forman la economía nacional (hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares, sociedades no financieras, instituciones financieras y administraciones públicas) y entre aquellas y las unidades que forman el resto del mundo.

Las CTNFSI forman parte del objetivo global de elaboración de un sistema de cuentas anuales y trimestrales para la Unión Europea y la zona del euro. Este sistema incluye los principales agregados macroeconómicos y las cuentas financieras y no financieras de los sectores institucionales. El objetivo es aportar coherencia entre todos esos conjuntos de cuentas y, en relación con las cuentas del resto del mundo, entre los datos de la balanza de pagos y los de las cuentas nacionales.

Las CTNFSI se elaboran de acuerdo con el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo número 1161/2005. No obstante, el marco conceptual y normativo que subyace es conforme con los principios del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-10), actualizados por las enmiendas que, con posterioridad a su adopción, se han incorporado bajo la forma de Reglamentos del Parlamento Europeo y del Consejo.