Instituto Nacional de Estadística.


 Lector de texto Los Índices de comercio exterior de servicios (ICES) tienen como principal objetivo proporcionar indicadores de la evolución a corto plazo del valor de las exportaciones e importaciones de servicios no turísticos realizadas entre las unidades residentes y las no residentes en España.

Se trata de una operación estadística continua derivada de los datos trimestrales recogidos en la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS).

Los ICES se presentan para los diez principales tipos de servicios (exceptuando turismo) de acuerdo a la Clasificación Ampliada de la Balanza de Pagos de Servicios (CABPS): transporte, comunicaciones, construcción, seguros, servicios financieros, servicios de informática y de información, royalties y derechos de licencia, servicios empresariales, servicios personales, culturales y recreativos, y servicios gubernamentales (no incluidos anteriormente). Asimismo, se presentan índices de exportaciones e importaciones de servicios por zonas geográficas/países de contrapartida.