Instituto Nacional de Estadística.

Imprimir página Descripción Publicaciones

La CNED-2000 es un instrumento idóneo para la recogida, tratamiento y análisis de datos relativos a la educación, facilitando su armonización nacional. Además, con el objeto de facilitar la comparabilidad internacional la CEND-2000 se ha basado en la CINE-97 (Clasificación Internacional Normalizada de Educación de la UNESCO).

La CNED-2000 utiliza como unidad estadística el programa educativo. Dado que un programa educativo se puede clasificar según diferentes criterios y teniendo en cuenta que estos criterios son independientes, se han creado tres estructuras diferentes:

- Clasificación de programas educativos según los niveles educativos: se utiliza para clasificar los programas que se imparten en actualmente (Enseñanza primaria, secundaria,..., formación ocupacional,...)

- Clasificación de programas educativos en sectores de estudio: incluye el conjunto de áreas de conocimiento o sectores económicos a los que se puede asignar un programa. Se basa en la clasificación elaborada por EUROSTAT y el CEDEFOP (Área de Ciencias, Humanidades,...)

- Clasificación de programas educativos en niveles de formación: La tercera estructura de la CENED-2000 sirve para determinar la formación adquirida por una persona a largo de su vida. En este caso se han tenido en cuenta todos los programas educativos existentes en cualquier periodo de tiempo, incluso si la persona no ha cursado ningún programa (Analfabetos, Enseñanza primaria,..., Enseñanza universitaria,...)