Instituto Nacional de Estadística.

Imprimir página Calendario Publicaciones

Foto Lector de texto El Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior.

Por su parte, el Índice de Precios de Importación (IPRIM) es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior (alrededor de 3.600 para el IPRIX y 4.600 para el IPRIM).

A partir de enero de 2013 la metodología del IPRIX y del IPRIM se ha renovado completamente. Los cambios metodológicos introducidos en el IPRIX e IPRIM, base 2010, los han convertido en unos indicadores más dinámicos, que se adaptan mejor a los cambios del sector industrial, ya que se actualizarán las ponderaciones anualmente y se podrán incluir nuevos productos y/o establecimientos en la cesta en el momento en que su actividad comience a ser significativa.