Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Estadística de Indicadores Hospitalarios / Metodología

Metodología general


Resumen

Los Indicadores Hospitalarios constituyen una operación estadística de síntesis que se viene elaborando en el Instituto Nacional de Estadística desde el año 1984. A partir de la estadística del año 1995 se modificó la publicación, como consecuencia de los cambios producidos en la estructura de la Atención Especializada en el Sistema Nacional de Salud, que unificó el hospital con los centros de especialidades de él dependientes.

La investigación pretende cubrir simultáneamente los siguientes objetivos: a) establecer una serie de indicadores que permitan conocer los diferentes niveles asistenciales y de recursos de los establecimientos sanitarios atendiendo a la distinta tipología de los mismos, b) proporcionar datos que permitan hacer una primera aproximación a estudios comparativos sobre la oferta de recursos de este sector en cada comunidad autónoma, c) conocer la actividad asistencial en cada una de las especialidades médicas y quirúrgicas atendidas en los distintos tipos de establecimientos y contrastarla tanto a nivel nacional como dentro de cada comunidad autónoma y d) mantener una base de datos que permitan un estudio de la evolución a lo largo de distintos períodos de tiempo de este sector.

Se trata de una investigación de periodicidad anual en la que el establecimiento sanitario constituye la unidad básica de información sobre la que se miden las distintas variables consideradas en el estudio.

Los establecimientos sanitarios se clasifican según la dependencia funcional en establecimientos Públicos: Sistema Nacional de Salud y Otros públicos (Defensa, Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Municipios y Otros) y No públicos: Privados sin fin de lucro (Cruz Roja, Iglesia y Benéfico-Privado) y Privados con fin de lucro, y según su finalidad en Generales, Especiales de corta estancia (Médico-quirúrgicos y Quirúrgicos, Infantiles, Maternales y Materno-infantiles y Otros), Especiales de larga estancia (Geriátricos y crónicos y Otros) y Psiquiátricos. Para cada clase o combinación de clases se elaboran posteriormente una serie de grupos de indicadores.

La investigación se centra en tres tipos de indicadores, según sean característicos de hospitales, de centros de especialidades o del conjunto del establecimiento.

En cuanto a desagregación geográfica, estos indicadores se ofrecen tanto a nivel nacional como a nivel de comunidad autónoma.

Los indicadores se calculan en algunos casos utilizando medias ponderadas de los establecimientos pertenecientes a un determinado grupo, usando como ponderación las camas en funcionamiento de cada uno de los establecimientos que forman parte del grupo. Como medida de variabilidad de cada indicador se obtiene su correspondiente coeficiente de variación.

Otros indicadores se obtienen por agregación de datos de cada grupo de establecimientos estudiado, sin ponderar individualmente cada uno de ellos, ya que dada la peculiaridad de algunos centros, no es posible definir todos los índices individuales necesarios para aplicar el método de la media ponderada. Esto es debido a la inexistencia de algunos datos.

Este método para el cálculo de indicadores, es equivalente al de la media ponderada, sin embargo, no permite, la obtención de coeficientes de variación que sean significativos para medir las diferencias entre los establecimientos, por lo que no han sido considerados.

A nivel autonómico la mayoría de los índices se han obtenido referidos a las poblaciones de cada Comunidad Autónoma y no como medias ponderadas de los índices unitarios de cada hospital perteneciente a un grupo.

Como indicadores hospitalarios se facilitan entre otros:

Indicadores de dotación: donde se proporcionan distribución de los establecimientos sanitarios, de los hospitales y de las camas en funcionamiento, indicadores de grado de aprovechamiento calculados como porcentajes de camas, incubadoras, quirófanos y paritorios que han estado funcionando en el hospital a lo largo del año respecto a la dotación instalada de cada uno de dichos elementos y se obtienen también datos por 100 camas sobre quirófanos, paritorios, salas de rayos X, equipos de TAC, máquinas de hemodiálisis,...

Indicadores de personal: ofrecen información del personal vinculado al centro en relación con las camas en funcionamiento o con las camas utilizadas, y esta información se proporciona por categorías de personal (médicos, enfermería, ayudantes sanitarios, ...), los indicadores se calculan teniendo en cuenta la distinta dedicación del personal contratado en cuanto a número de horas trabajadas, reduciendo la participación en estos indicadores a la mitad del personal que se incluye en la rúbrica menos de 36 horas semanales.

Indicadores de funcionamiento: tratan de proporcionar una visión del funcionamiento interno del hospital en cuanto a movimiento de enfermos, utilización de las camas y número de consultas realizadas. Esta actividad funcional queda reflejada mediante la presentación de distribuciones de los enfermos dados de alta, estancias, camas en funcionamiento, enfermos ingresados y consultas externas realizadas en los hospitales y a través de los indicadores porcentaje de ocupación, estancia media e índice de rotación según distintas variables de clasificación (finalidad, dependencia, tipo de asistencia, ...).

Indicadores de técnicas de diagnóstico, actividad quirúrgica, obstétrica y servicio de urgencias: proporcionan distribuciones e indicadores del grado de aprovechamiento del equipo de funcionamiento, quirófanos,... en relación a su actividad, estos indicadores se ofrecen también atendiendo a las variables de clasificación de finalidad y/o dependencia.

Además, se publicarán también una serie de indicadores referidos a los centros de especialidades, dependientes de los establecimientos sanitarios del Sistema Nacional de Salud y otros indicadores genéricos referidos al conjunto del establecimiento sanitario.