Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Encuesta Anual de Coste Laboral / Metodología


Resumen metodológico

Metodología basada en CNAE 2009:
Metodología 2010 (Fichero PDF 1796 Kb)

Metodología basada en CNAE 93:
Metodología año 1996 (Fichero PDF 154 Kb)
Metodología año 2000 (Fichero PDF 135 Kb)
Metodología a partir de 2001 (Fichero PDF 58 Kb)
Metodología Aprendices año 2004 (Fichero PDF 28 Kb)


Resumen

Introducción

La Encuesta Anual de Coste Laboral se elabora a partir de un cuestionario anexo al de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) durante los meses de abril a junio del año siguiente al de referencia de los datos. La ETCL es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es conocer la evolución del coste laboral medio por trabajador y por hora efectiva de trabajo. El periodo de referencia de los resultados es el trimestre natural y el periodo de referencia para la información solicitada en el cuestionario es el mes natural. Sin embargo, existen una serie de partidas de coste que no se registran mensualmente pues su periodo de vencimiento es superior al mes. Entre estas partidas destacan las cotizaciones voluntarias, las prestaciones sociales directas, los gastos en formación, etc.

Objetivos

El interés fundamental estriba en conocer el nivel anual del coste del factor trabajo y sus componentes: percepciones salariales, cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, cotizaciones voluntarias, prestaciones sociales directas, indemnizaciones, gastos en formación profesional y otros gastos por emplear mano de obra.

Obtención de resultados

· Se obtienen estimaciones anuales a partir de los resultados trimestrales de las variables recogidas en ETCL.

· Se obtienen resultados anuales de las variables recogidas en EACL.

· Las dietas y los gastos de viaje no forman parte del coste laboral, puesto que se realizan por necesidad del proceso productivo constituyendo un consumo intermedio. Sin embargo, es habitual que las nóminas mensuales incluyan esta partida, no siendo posible su eliminación en ETCL. A partir de los datos de EACL se estima el dato anual y se corrige en aquellas unidades que lo incluyen trimestralmente.

De la unión de ambas estimaciones se obtiene el Coste Laboral Anual.

Unidad estadística

La unidad estadística es, como en la ETCL, la cuenta de cotización a la Seguridad Social. La cuenta de cotización a la Seguridad Social está constituida por un conjunto de trabajadores por cuenta ajena que desarrolla su actividad laboral en uno o varios centros de trabajo que pertenecen a una misma empresa dentro de una misma provincia y tienen características homogéneas en lo referente a la cotización a la Seguridad Social.

Esta unidad no se corresponde con la empresa ni con el establecimiento o centro de trabajo, aunque coincide en numerosos casos con este último.

Ambitos

El ámbito poblacional comprende a todos los trabajadores por cuenta ajena que estén asociados a cuentas de cotización, con independencia de su tamaño, incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social y en el Régimen Especial de la Minería del carbón y en el Régimen Especial de Trabajadores del Mar cuya actividad económica es el transporte marítimo.

Con respecto al ámbito sectorial, se investigan los centros cuya actividad económica esté encuadrada en la Industria, la Construcción o los Servicios, exceptuando al personal doméstico y organismos extraterritoriales.

El ámbito geográfico es todo el territorio nacional, ofreciendo resultados por comunidades autónomas.

El Coste laboral y sus componentes(definiciones)

El coste laboral se define como el coste en que incurre el empleador por la utilización del factor trabajo y comprende varias partidas. Empezando por los componentes del coste bruto, un primer bloque es el coste bruto, un primer bloque es el Coste Salarial Comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie, realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo; incluye por tanto el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados. Se recoge en términos brutos, es decir, antes de practicar retenciones o pagos a la Seguridad Social por cuenta del trabajador.

Un segundo grupo lo constituyen las Cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que son las contribuciones que con carácter obligatorio deben ser satisfechas a la Seguridad Social por parte del empleador. Se integran aquí las cotizaciones por contingencias comunes, horas extras, contratos de formación y prácticas, servicios comunes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional, desempleo, fondo de garantía salarial (FOGASA), y formación profesional

El tercer grupo lo forman las Cotizaciones voluntarias, que son las contribuciones establecidas por negociación en los convenios colectivos y que se realizan con el fin de mejorar las prestaciones cubiertas por el sistema de Seguridad Social o para cubrir aquéllas no contempladas por éste. Destacan los planes y fondos de pensiones, los seguros de enfermedad, maternidad, accidente, otros planes de seguros y otras aportaciones (FLC, FLC1....)..

El cuarto bloque que configura el coste laboral son las Prestaciones sociales directas, que son pagos que el empleador hace directamente al trabajador o a su familia, para asistirle en determinadas circunstancias. Tales pagos derivan de incapacidad temporal (tanto en su fase de prestación a cargo exclusivo del empleador como cuando se complementa durante el período en que la obligación de pago corre a cuenta del sistema de la Seguridad Social), desempleo, jubilación, muerte y supervivencia, invalidez o minusvalía, asistencia familiar y asistencia médica.

El quinto grupo lo forman el resto de componentes de coste donde se incluyen las Indemnizaciones por despido, los gastos en formación profesional, los gastos en transporte, los gastos de carácter social (comedores, guarderías, actividades deportivas y culturales, etc.), y otros gastos como los pagos compensatorios (ropa de trabajo, quebranto de moneda, pequeño utillaje, etc.), indemnizaciones por fin de contrato, selección de personal, etc. Las dietas y los gastos de viaje no forman parte del coste laboral, puesto que se realizan por necesidad del proceso productivo constituyendo un consumo intermedio.

El último grupo a considerar y que supone una minoración del coste laboral bruto, son las Subvenciones, compuestas por las subvenciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, las subvenciones a la contratación, las subvenciones a la formación profesional y las deducciones fiscales.

El Coste neto es el coste bruto total menos las subvenciones.

A partir de los resultados del año 2010 se incluye un apartado denominado "Regulación de las relaciones laborales", orientado a conocer el grado de regulación de las relaciones laborales del centro de cotización al que se dirige el cuestionario. Se divide a su vez en dos partes encaminadas a averiguar, por un lado, sus fuentes, el ámbito geográfico y funcional al que se circunscriben y, por otro, las posibles excepciones en su aplicación.