Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / Encuesta de Estructura Salarial / Metodología

Metodología de la encuesta cuatrienal: válida para todos los períodos
Metodología de la encuesta anual: válida para todos los períodos


Resumen

El proyecto sobre estadísticas de estructura y distribución salarial fue abordado en los años 1994-1995 por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con la finalidad de cubrir las lagunas de información existentes y dar cumplimiento al Reglamento comunitario aprobado en 1995 para la realización de dicha encuesta.

El proyecto inicial sólo contemplaba la elaboración de la Encuesta de Estructura Salarial con referencia el año 1995. Una vez obtenidos los resultados, se comprobó la viabilidad de la encuesta así como su alta calidad y riqueza informativa por lo que comenzó un proceso de estudio y discusión de todos los Países Miembros junto con Eurostat, que culminó con la aprobación de nuevos Reglamentos comunitarios que contemplaran la realización de este tipo de encuestas de forma periódica. De este modo, a partir del año 2002 y cada cuatro años está prevista la realización de esta operación estadística. Los últimos datos disponibles de esta publicación tienen como referencia el año 2010, tiene como principal novedad la inclusión de información de los empleados públicos que cotizan al Régimen General de la Seguridad Social..

Por ello, se utiliza un mismo período de referencia, ámbito de cobertura, información demandada y características de la misma, método de recogida de datos, representatividad, procesamiento y transmisión de resultados, de acuerdo con los Reglamentos nº 530/1999 y nº 1738/2005 de la UE de obligado cumplimiento para todos los Estados Miembros. No obstante, la encuesta se adapta también al caso particular de cada país miembro.

La novedad principal que aporta frente a otras encuestas sobre esta materia, como son la Encuesta Anual de Coste Laboral o la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, es que se recogen los salarios en el cuestionario de forma individual, y junto a ellos una gran cantidad de variables relacionadas con el trabajador.

Además, se pone en relación el nivel salarial con algunas otras variables que afectan colectivamente a los trabajadores de un establecimiento o una empresa, relaciones éstas que no habían sido consideradas antes: el mercado al que destina la empresa su producción, la existencia o no, y en su caso, el ámbito del convenio colectivo, o si la propiedad es pública o privada.

Otra aportación novedosa de la encuesta es que no sólo se proporcionan valores de ganancia media sino también su distribución, y en consecuencia, permite el estudio de la desigualdad, de los salarios.

Los objetivos de la encuesta pueden resumirse, fundamentalmente, en dos:

- El conocimiento de los niveles salariales, no sólo de los niveles medios, sino también de su distribución.
- La determinación de la estructura del salario, tanto desde el punto de vista de la composición, como de las variables que influyen en él y la cuantía en que lo hacen.

A partir del año 2004 y para los años en los que no se realiza la encuesta cuatrienal, la Encuesta Anual de Estructura Salarial obtiene estimaciones de la ganancia bruta anual por trabajador clasificada por tipo de jornada, sexo, actividad económica (según la CNAE-93 desde 2004 hasta 2007 y según la CNAE-09 a partir de 2008) y ocupaciones (a un dígito de la CNO-94 hasta 2009 y según la CNO-11 a partir de 2010).

La información se obtiene de la explotación conjunta del Fichero General de Afiliación de la Seguridad Social (SS) y de las declaraciones del Modelo 190: Resumen anual de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y de las Hacienda Foral de Navarra, junto con las variables ocupación y tiempo de trabajo provenientes de la encuesta anexa a la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE.

Para facilitar la elaboración de series temporales, para el año 2006 y 2010, se incorporan en este apartado, las mismas tablas que se elaboran para el resto de años, pero utilizando la información de la encuesta cuatrienal.