Instituto Nacional de Estadística.

Logotipo de INEbase

INEbase / índice de Coste Laboral Armonizado / Metodología

Resumen
Metodología general CNAE-93
Metodología general CNAE-09
Elaboración de las series retrospectivas en CNAE-09


Resumen

El índice de Coste Laboral Armonizado es una operación estadística continua de periodicidad trimestral cuyo objetivo fundamental es proporcionar una medida común, comparable y oportuna de los costes laborales para toda la Unión Europea, que permita un seguimiento de la evolución de dichos costes laborales.

La base legal del proceso de armonización del Indice de Costes Laborales (ICLA) es el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo Nš 450/2003 de 27 de febrero de 2003, que establece un marco común para la elaboración, transmisión y evaluación de índices de costes laborales comparables.

El ámbito poblacional está formado por todas las unidades locales, con independencia de su tamaņo, cuya actividad económica esté encuadrada en las Secciones B a S de la CNAE-09. Quedan excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras, Defensa y Seguridad Social obligatoria, personal doméstico y organismos extraterritoriales

El ámbito geográfico abarca todo el territorio nacional.

En el ámbito temporal, el periodo de referencia es el trimestre natural.

El índice de costes laborales armonizado es el índice Laspeyres del coste laboral por hora trabajada, encadenado anualmente y basado en una estructura fija de la actividad económica, desglosada por secciones de la CNAE-09.

La fuente de información para la elaboración del ICLA son los resultados provisionales de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL). A partir de dicha encuesta se obtiene el coste por hora trabajada en las distintas secciones de la CNAE-09, así como las ponderaciones anuales necesarias para calcular el índice Laspeyres. Para su cálculo se toma como periodo base el aņo 2008.

Para la sección O (Administración Pública, Defensa y Seguridad Social) se utiliza igualmente la ETCL pero sólo para los trabajadores que cotizan al Régimen General de Seguridad Social. Para los trabajadores que cotizan al sistema de Clases Pasivas y Mutualismos del Estado se utilizan las siguientes fuentes: el Sistema DARETRI de retribuciones del sector público estatal, las estadísticas de Ejecución del Presupuesto de la Intervención General del Estado para la obtención de cotizaciones sociales, y la Encuesta de Población Activa para la obtención de las horas efectivas de trabajo.

El ICLA se publica 70 días después del trimestre de referencia. El dato para el último periodo publicado es provisional hasta el siguiente trimestre, en el que se revisa y se publica con carácter definitivo.

La fórmula que se utiliza para calcular el ICLA es:

ICLAfórmula ICLA=fórmula ICLA=fórmula ICLA=fórmula ICLA

donde,

fórmula ICLA= costes laborales por hora trabajada de los asalariados en la actividad económica i en el período t

fórmula ICLA=horas trabajadas por los asalariados en la actividad económica i en el período t

fórmula ICLA=costes laborales de los asalariados en la actividad económica i en el periodo anual j

Siendo las ponderaciones anuales , fórmula ICLA