Logotipo de INEbase

INEbase / Suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra / Metodología general

Metodología


Objetivos

El objetivo de la estadística es conocer el número de empresas que por estar en crisis económica han presentado ellas o sus acreedores expediente de suspensión de pagos o declaración de quiebra en el Juzgado, siendo éste aceptado para su tramitación.

Ámbitos de investigación

Ámbito poblacional

El ámbito poblacional estudiado está constituido por los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción y Juzgados de Primera Instancia que son los órganos jurídicos en los que se presentan los expedientes de suspensión de pagos o declaración de quiebra.

Ámbito geográfico

Abarca todo el territorio nacional.

Ámbito temporal

El período de referencia es mensual, hasta diciembre de 2001. A partir del año 2002, este periodo de referencia es trimestral.

Variables y definiciones

Suspensión de pagos

Puede presentar la solicitud de suspensión de pagos el comerciante o entidad mercantil que, poseyendo bienes suficientes para cubrir todas sus deudas, prevea la imposibilidad de hacerles frente en las fechas de sus respectivos vencimientos por falta de liquidez, escasa demanda de producción o servicios, baja productividad u otras causas.

Declaración de quiebra

Se considera en estado de quiebra a la empresa que sobresee en el pago corriente de sus obligaciones. La solicitud de apertura de expediente puede presentarla el propio empresario o sus acreedores. A efectos legales, se distinguen cinco clases de quiebras: suspensión de pagos, insolvencia fortuita, insolvencia culpable, insolvencia fraudulenta y alzamiento.

Método de recogida

La recogida de la información se realiza por correo. Cada Juzgado remite un cuestionario cumplimentado por cada iniciación de expediente, tanto sea de suspensión de pagos o de declaración de quiebra. Si no se ha presentado ningún expediente durante el mes, remiten un parte negativo.

Tabulación

Una vez grabados los cuestionarios, se someten a programas y métodos de depuración para subsanar los posibles errores. Terminadas todas las fases, se tabula la información.

El INE elabora mensualmente hojas informativas con los datos más significativos, de carácter provisional y hojas anuales con datos definitivos. Además de esta hoja anual, en Tablas anuales, se publican los resúmenes trimestrales y anuales a escala de comunidad autónoma.

Difusión de la información

Los resultados obtenidos de la estadística de sociedades mercantiles se diversifican en diferentes tabulaciones publicadas a distintos niveles, según las ediciones siguientes:

  • Boletín estadístico trimestral
  • Resumen de resultados anual
  • Anuario estadístico
  • Publicación electrónica
  • Por internet
  • Nota de prensa
  • Resumen de resultados trimestral