Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH)

Ultimo Dato (junio 2017) Variación anual (en %)
Viajeros 4,2Gráfica serie
Pernoctaciones 6,2Gráfica serie
Grado de ocupación por plazas 5,2 Gráfica serie

Descripción

La Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) mide la evolución de la oferta y ocupación en los alojamientos hoteleros a través del análisis de diversas variables: viajeros, pernoctaciones, grado de ocupación, número de establecimientos, estancia media, etc.

La recogida de la información se realiza durante siete días consecutivos del mes de referencia elegidos aleatoriamente, de forma que entre todos los establecimientos se cubra el mes completo. La muestra varía entre unos 9.000 hoteles en invierno y11.000 en verano, que remiten la información en un cuestionario. Se recogen dato de hoteles con categoría de cinco, cuatro, tres dos y una estrella de oro y hostales y pensiones con tres, dos y una estrella de plata. La recogida de datos es exhaustiva en todas las provincias para los hoteles de cinco y cuatro estrellas. En el resto de categorías depende del número de establecimientos en la provincia, siendo las categorías más bajas siempre muestrales.

Historia del EOH

El Reglamento europeo 692/2011/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, del 6 de julio de 2011, exige la obtención de datos sobre diferentes alojamientos turísticos a todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En 1996 el INE empieza a investigar los establecimientos hoteleros y los acampamentos turísticos. Y, a partir de 1999, inicia la recogida de información y el estudio de los apartamentos turísticos y los alojamientos de turismo rural. En 2014 comienza la recogida de información sobre los albergues.

Con el fin de mejorar las estimaciones de la EOH, a partir de enero de 2006 se llevan a cabo dos cambios metodológicos. Por un lado se produce una actualización de los directorios que constituyen el marco de la encuesta y, por otro, una modificación del sistema de recogida de información, extendiendo el ámbito temporal de recogida a todos los días del mes de referencia para los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas. Esto provoca que los datos publicados a partir de enero de 2006 no son directamente comparables con los anteriores. Para facilitar la comparabilidad de todos estos datos se han elaborado coeficientes de enlace, que están disponibles en INEbase.

Otras encuestas de ocupación

Además de la información sobre hoteles, el INE también publica datos sobre apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues.

La Encuesta de Ocupación en Apartamentos Turísticos (EOAP) recoge información mediante los cuestionarios aportados por apartamentos turísticos y/o empresas explotadoras de estos establecimientos, inscritas como tales en las correspondientes Consejerías de Turismo de cada comunidad autónoma y de acuerdo con las definiciones que figuran en las normativas legales autonómicas. Se recogen datos de establecimientos con categoría de lujo, tres dos y una llaves.
Acceder a datos de esta encuesta.

La Encuesta de Ocupación en Acampamentos Turísticos (EOAC) recoge información del conjunto de campings ubicados en territorio nacional, entre los que se diferencian las categorías de lujo, primera, segunda y tercera.
Acceder a datos de esta encuesta.

La Encuesta de Ocupación en Alojamientos de Turismo Rural (EOTR) recoge información de los establecimientos que, según la normativa de cada comunidad autónoma, tienen la denominación de alojamientos de turismo rural.
Acceder a datos de esta encuesta.

La Encuesta de Ocupación en Albergues (EOAL) recoge información referente a todos los albergues juveniles según están definidos en las distintas normativas legales de cada comunidad autónoma y que pertenecen a la Red Española de Albergues Juveniles..
Acceder a datos de esta encuesta.