Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)

Ultimo dato Gasto medio
por hogar (euros)
Gasto medio
por persona (euros)
2015 27.420 Gráfica serie 10.960 Gráfica serie
2014 27.038 Gráfica serie 10.759 Gráfica serie
2013 27.098 Gráfica serie 10.695 Gráfica serie

 


Nota de prensa Metodología Detallados EPF

Descripción

La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) permite conocer el gasto en consumo de los hogares residentes en España, así como la distribución del mismo entre las diferentes parcelas de consumo.

La EPF, que tiene periodicidad anual y que incluye a cerca de 24.000 viviendas en su muestra, ofrece la información imprescindible para las estimaciones sobre el gasto en consumo de los hogares de la Contabilidad Nacional y para la actualización de ponderaciones del Indice de Precios de Consumo (IPC).

Los gastos de consumo que se registran en la EPF se refieren tanto al flujo monetario que destina el hogar al pago de determinados bienes y servicios de consumo final, como al valor de determinados consumos no monetarios efectuados por los hogares. Entre éstos últimos cabe señalar los alquileres imputados (es decir, el alquiler estimado de la vivienda en la que reside el hogar cuando es propietario de la misma o la tiene cedida), el salario en especie, las comidas gratuitas o bonificadas efectuadas en el lugar de trabajo o los consumos procedentes de la producción para consumo final propio (huerto, explotación agrícola, fábrica, taller o el comercio propio).

Muestra

La EPF obtiene su información mediante entrevista personal a cerca de 24.000 hogares seleccionados aleatoriamente, que colaboran durante dos semanas consecutivas en cada uno de los dos años que permanecen en la muestra.

Enlace de la EPF

La EPF sustituye a la Encuesta Continua de Presupuestos Familiares (ECPF) que estuvo en vigor desde el año 1997 hasta 2005 incorporando diversas mejoras metodológicas, tales como el cambio de periodicidad (de trimestral a anual) o el importante aumento del tamaño de la muestra (hasta 24.000 viviendas).

Por ello, las comparaciones con datos anteriores procedentes de la encuesta antigua deben realizarse utilizando métodos de enlace. En la pagina web del INE se pueden consultar los enlaces de las series.


Nota de prensa Metodología Detallados EPF