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Sección prensa / Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL)

Último dato Coste laboral
Tasa anual (en %)
Salario bruto
Tasa anual (en %)
Segundo trimestre 2017 -0,2 Gráfica serie -0,1 Gráfica serie

Descripción

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) mide la evolución trimestral de los costes laborales que soportan las empresas y de los salarios brutos de los trabajadores.

La ETCL forma parte del conjunto de indicadores coyunturales que la Comisión Europea requiere a los Estados miembros a instancias del Banco Central Europeo para verificar que la convergencia nominal de los grandes agregados económicos viene acompañada de un proceso de convergencia real en términos de costes laborales por unidad de trabajo.

Para su cálculo se toma como referencia los cuestionarios cumplimentados directamente por una muestra de 19.500 establecimientos de todo el territorio nacional, entre ellos todos los que poseen más de 500 trabajadores. En cada cuenta se investiga a todos los asalariados asociados.

Historia del ETCL

La Encuesta Trimestral de Coste Laboral, que hasta el primer trimestre de 2004 se denominó Índice de Costes Laborales, se publica en España desde el año 2001. Cuando comenzó a realizarse sustituyó a la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, que venía realizando el INE desde 1963.

La ETCL ha mantenido el mismo marco y plan de muestreo que la Encuesta de Salarios en la Industria y los Servicios, ampliando el tamaño muestral para cubrir los establecimientos con menos de cinco trabajadores y los sectores de educación, sanidad y otros servicios sociales. Además, mejora su cobertura con la inclusión de componentes del coste laboral diferentes a los salarios.

A partir del primer trimestre de 2009 los datos de la ETCL se publican bajo la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). Además, se define como nuevo año base el año 2008 y se incorporan otras novedades y mejoras tecnológicas.

Diferencias trimestrales

Los pagos realizados por el empleador pueden variar considerablemente de un trimestre a otro debido a pagos irregulares (pagas extraordinarias, complementos, etc.). El volumen de trabajo realizado, horas efectivamente trabajadas, también puede variar (por ejemplo, los trabajadores permanecen más tiempo ausentes durante el tercer trimestre debido a las vacaciones estivales). Por ello, las series trimestrales de costes medios muestran asimismo comportamientos irregulares.

Definiciones

Trabajador - Es toda persona ligada a la unidad productora mediante un contrato de trabajo, independientemente de su modalidad, y que haya cotizado durante al menos un día en el periodo de referencia. Los trabajadores se clasifican según su tipo de jornada en trabajadores a tiempo completo (realizan la jornada habitual de la empresa) y a tiempo parcial (realizan una jornada inferior a la jornada considerada como habitual).

Coste Laboral - Es el coste total en que incurre el empleador por la utilización de factor trabajo. Incluye el Coste Salarial más los Otros Costes.

Coste Salarial - Comprende todas las remuneraciones brutas (en metálico o en especie), realizadas a los trabajadores por la prestación profesional de sus servicios laborales por cuenta ajena. Incluye tanto el trabajo efectivo o los periodos de descanso computables como de trabajo. El Coste Salarial Total incluye el salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados.

Otros Costes - Los Otros Costes que soportan las empresas incluyen las Percepciones no Salariales (pagos por incapacidad temporal, desempleo, indemnizaciones por despido, adquisición de prendas de trabajo, gastos de locomoción y dietas de viaje, plus de distancia y transporte urbano, etc.) y las Cotizaciones Obligatorias a la Seguridad Social.

Jornada Laboral - Es el número de horas que cada trabajador dedica a desempeñar su actividad laboral. Se distinguen los siguientes conceptos:

  • Horas pactadas: Son las horas legalmente establecidas por acuerdo verbal, contrato individual o convenio colectivo entre el trabajador y la empresa.
  • Horas efectivas: Son las horas realmente trabajadas tanto en periodos normales de trabajo como en jornada extraordinaria.
  • Horas no trabajadas: Son las horas no trabajadas durante la jornada laboral por cualquier motivo (vacaciones, incapacidad temporal, maternidad, motivos personales, conflictividad laboral, absentismo, cierre patronal, etc.).