Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Hipotecas

Último dato (marzo 2016) DatoVariación anual
(en %)
Viviendas hipotecadas (número) 22.983 14,5 Gráfica serie
Importe medio ( € ) 107.861 4,8

Nota de prensa Serie hipotecas Serie importe de hipotecas Resultados detallados Metodología

Descripción

La Estadística de Hipotecas proporciona mensualmente información sobre el número de bienes hipotecados y la cuantía de los préstamos que corresponden a los mismos concedidos por bancos, cajas de ahorros y otras entidades.

La información para la elaboración de la Estadística de Hipotecas se obtiene de los Registros de la Propiedad, que facilitan los datos sobre hipotecas inmobiliarias (fincas urbanas y rústicas).

Desde enero de 2004 se ha procedido a una reforma de la estadística, con el fin de lograr una mayor cobertura así como una tasa de respuesta más elevada. En virtud del convenio de colaboración firmado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Instituto Nacional de Estadística, el Servicio de Sistemas de Información del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España es el que suministra de forma centralizada y mediante soporte informático los datos al INE.

¿Qué es una hipoteca?

La hipoteca es un derecho real, accesorio e indivisible, de realización de un valor dinerario sobre un bien (bien hipotecado) que se establece mediante la inscripción en el Registro de la Propiedad. La hipoteca sujeta los bienes sobre los que se impone, cualquiera que sea el poseedor, al cumplimiento de la obligación para cuya seguridad fue constituida. El importe de esta obligación queda también recogido en la inscripción de la hipoteca en el Registro.

Historia de la Estadística de Hipotecas

La Estadística de Hipotecas procede de la de Préstamos Hipotecarios que fue modificada por Orden de Presidencia del Gobierno de 7 de julio de 1986. La primera monografía anual estaba referida a los datos de 1987.

A partir de 2002 se reforma la estadística con el fin de proporcionar una información mucho más amplia sobre los bienes rústicos, urbanos y de otra naturaleza, al tiempo que desaparecen los datos relativos a buques y bienes mobiliarios que hasta entonces estaban incluidos.

En enero de 2006 la Estadística de Hipotecas amplía su información al incorporar datos sobre cambios y cancelaciones registrales de hipotecas. En general, se produce un cambio de hipoteca cuando se modifican las condiciones originales del préstamo hipotecario, ya sea por cambio del titular del bien hipotecado, del titular del préstamo, de los tipos de interés, del importe del capital prestado o del plazo de amortización establecido. La cancelación registral se refiere a las hipotecas que han sido canceladas totalmente y cuya estructura de cancelación ha sido inscrita en el Registro de la Propiedad correspondiente.


Nota de prensa Serie hipotecas Serie importe de hipotecas Resultados detallados Metodología