Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Índice de Comercio al por Menor (ICM)

Ultimo dato (julio 2016) Minoristas
Tasa anual (en %)
Ventas (deflactado) 3,1 Gráfica serie
Ventas (deflactado y desestacionalizado) 4,9 Gráfica serie
Empleo 1,7 Gráfica serie

Nota prensa Serie mensualEmpleo comercio minorista MetodologíaResultados detallados

Descripción

El Índice de Comercio al por Menor (ICM) tiene como objetivo conocer la evolución de las ventas y el empleo en el sector del comercio minorista en España y cumplir con las exigencias que establece EUROSTAT en el estudio coyuntural relativo a este sector.
La información se recoge de una muestra de 12.500 empresas ubicadas en todo el territorio nacional, de las que se obtienen datos por cuestionario, teléfono, fax o web, de las ventas brutas mensuales y del número de ocupados referido al último día de cada mes.
Las ventas brutas son el total facturado por la empresa en concepto de productos vendidos en el ejercicio de su actividad incluido el IVA.
El número de ocupados está formado por el número total de personas que trabajan en la empresa en una fecha determinada contribuyendo a la producción de bienes y servicios. Incluye tanto el personal remunerado como el no remunerado.
Los índices se calculan tanto a nivel nacional como para las distintas comunidades autónomas.

Modos de distribución

Con el objeto de conocer la evolución de las distintas fórmulas comerciales, el índice de comercio al por menor se desagrega en cuatro modos de distribución: Grandes superficies, Grandes cadenas, Pequeñas cadenas y Empresas unilocalizadas, de los cuales se obtienen índices de ventas y de empleo.
Gran superficie: Se considera gran superficie a todo establecimiento que tiene una superficie de venta y exposición superior o igual a 2500 metros cuadrados. Se entiende por superficie de venta aquella que es accesible al público y donde se efectúan operaciones de venta; incluye los escaparates, las vitrinas, estanterías y pasillos de circulación dentro del establecimiento.
Gran cadena: Se considera Gran Cadena a toda empresa que cuenta con 25 locales o más y tiene 50 y más asalariados.
Pequeña cadena: Se considera Pequeña Cadena a todas las empresas de más de un local excepto las que tienen 25 locales o más y 50 y más asalariados
Empresas unilocalizadas: Se considera Empresa Unilocalizada aquella que realiza su actividad comercial a través de un único local

Indices deflactados y desestacionalizados

Los índices del ICM se publican a precios corrientes, a precios constantes o deflactados y, a partir del cambio a la base 2010, desestacionalizados.
Los índices deflactados permiten estudiar la evolución del ICM eliminando el efecto que los precios tienen sobre las ventas. Por su parte, los índices desestacionalizados permiten analizar el sector una vez eliminados todos los efectos de calendario y estacionalidad..

El ICM en base 2010

A partir de enero de 2013 el INE publica los datos del ICM en la nueva base 2010. En este cambio de base se ha actualizado la muestra de empresas que colaboran ofreciendo información, se han actualizado las ponderaciones para representar de forma más precisa la actividad del sector y se ha introducido un nuevo sistema de cálculo del índice. Así, el ICM se calculará ahora como un índice encadenado, lo que le dotará de mayor dinamismo y capacidad para adaptarse a los cambios del sector.

Nota prensa Serie mensualEmpleo comercio minorista MetodologíaResultados detallados