Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Índice de Precios Hoteleros (IPH)

Último dato Tasa anual (en %)
Agosto 2016
6,9 Gráfica serie

Nota prensa Serie mensual del IPH Resultados detallados Metodología

Descripción del IPH

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) permite conocer la evolución temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando todos sus clientes (hogares, empresas, touroperadores y agencias de viajes).

La Encuesta de Ocupación Hotelera proporciona la información necesaria para construir este indicador, que se elabora con la información recibida de aproximadamente 6.000 establecimientos hoteleros en invierno y 8.500 en verano.

El IPH se elabora de forma continua cada mes. La muestra es exhaustiva para los hoteles de tres o más estrellas en todas las provincias de España.

Los precios del IPH

La recogida de la información se realiza a través de un cuestionario cumplimentado directamente por los establecimientos hoteleros, que informan de los precios de cada una de las tarifas que aplican a sus clientes (tarifa normal, fin de semana, touroperador, grupos y empresas).

Los precios de las distintas tarifas están referidos a la prestación del mismo servicio, que es el alojamiento en una habitación doble con baño, sin incluir el desayuno ni el IVA.

Diferencia entre el IPH y el IPC

La diferencia fundamental que existe entre la evolución del IPH y la del componente turístico del Índice de Precios de Consumo (IPC) se debe a que ambos índices miden la evolución temporal de precios diferentes.

  • El IPH mide la variación de los precios percibidos por los empresarios hoteleros, considerando todos sus clientes.
  • El IPC mide el nivel de precios y servicios de consumo pagados sólo por los hogares residentes en España.

 

Nota prensa Serie mensual del IPH Resultados detallados Metodología