Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Estadística del Padrón Continuo

Ultimo Dato 1 de enero de 2014 * 1 de enero de 2013 Variación anual (en %)
Población Total 46.725.16447.129.783 -0,9
Población Extranjera 5.000.2585.546.238 -9,8

(*) Datos provisionales.


Serie de poblaciónMetodologíaResultados detallados

Descripción

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen la prueba de residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Toda persona que resida en España está obligado a inscribirse en el Padrón del municipio que reside habitualmente. Las cifras oficiales de población resultan de la suma de las cifras del Padrón de cada uno de los municipios españoles.

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón corresponde a los respectivos ayuntamientos. De su actualización se obtienen las cifras oficiales de población con referencia al 1 de enero de cada año, que son aprobadas por el Gobierno a propuesta del INE, tras el informe favorable del Consejo de Empadronamiento

¿Qué es la explotación estadística del Padrón?

Los ayuntamientos españoles envían la información de sus respectivos padrones municipales al INE, que es el organismo encargado de llevar a cabo su coordinación, permitiéndole elevar al Gobierno la propuesta de cifras oficiales de población. Con la información disponible en el INE se realiza una explotación estadística a la misma fecha de referencia de las cifras oficiales de población. Las variables básicas que se explotan del Padrón Municipal son: lugar de residencia, sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad.

Historia de las cifras de población

Entre 1900 y 1991 se difunden datos de población de hecho procedentes de los censos y con una periodicidad decenal. Entre 1986 y 1995 los datos de población corresponden a población de derecho, son anuales y proceden de las renovaciones (1986 y 1991) y rectificaciones padronales realizadas antes de la reforma legislativa de 1996.

En 1996 se establece un sistema de gestión continua e informatizada de los Padrones municipales, basado en la coordinación de todos ellos por parte del INE. El 1 de enero de 1998 se lleva a cabo la primera actualización de datos del Padrón de acuerdo al nuevo sistema. A partir de ese momento se obtienen cifras oficiales de población con carácter anual.

Diferencias entre el Padrón y el Censo

El Padrón Municipal es un registro administrativo cuya formación y mantenimiento corresponde a cada uno de los ayuntamientos. Su finalidad es acreditar qué personas residen habitualmente en un municipio y su domicilio en el mismo. Su contenido está determinado por Ley y sus datos proceden de ficheros administrativos que se actualizan de forma continua con las solicitudes de alta de los propios ciudadanos (que dan lugar a la baja en el municipio de procedencia) y de los cambios de domicilio y datos personales. Los datos también se actualizan con información procedente de otras fuentes administrativas (nacimientos y defunciones inscritos en los Registros Civiles).

La suma de estos datos, coordinados por el INE para evitar duplicidades de inscripción, da como resultado las cifras de población que, mediante Real Decreto, son declaradas oficiales. El periodo de referencia de los datos es el 1 de enero de cada año.

El Censo de Población se realiza cada 10 años mediante cuestionarios exhaustivos al conjunto de la población. Sus cifras tienen una consideración meramente estadística, es decir, no son cifras oficiales de población y están amparadas por el secreto estadístico. Con la explotación de los datos del Censo se conocen en profundidad las características sociales y demográficas de la población.

Serie de poblaciónMetodologíaResultados detallados