Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / Contabilidad Nacional (PIB)

Ultimo dato Tasa trimestral (en %) Tasa anual (en %)
Tercer trimestre 2014 0,5 Gráfica serie 1,6 Gráfica serie

Nota prensa Serie trimestral PIB Serie anual PIB Metodología Contabilidad Regional Detallados PIB trimestral

Descripción

La Contabilidad Nacional tiene como objeto describir las características más relevantes de la economía española y los sectores institucionales y las ramas de actividad que la integran. Para conocer la evolución de los agregados macroeconómicos el Instituto Nacional de Estadística publica la Contabilidad Nacional de España y la Contabilidad Nacional Trimestral.

Contabilidad Nacional de España (CNE)

La CNE utiliza el conjunto de información estadística básica, de carácter coyuntural o estructural, que ofrece el sistema estadístico. Los datos provenientes de las distintas fuentes se son confrontados y arbitrados en un marco contable único. A medida que la información estadística se amplía y que el marco contable se desagrega los contables nacionales revisan las estimaciones obtenidas. Las estimaciones de cada año experimentan tres revisiones hasta que alcanzan el carácter de definitivas.

La CNE, de periodicidad anual, se viene elaborando desde el año 1967. A partir de septiembre de 2014 la CNE comienza a elaborarse en el marco de la base contable 2010, que implementa el nuevo Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC-2010), que reemplaza al SEC-1995 aplicado hasta entonces en los países de la Unión Europea.

La nueva base 2010 incorpora modificaciones metodológicas y cambios estadísticos. Entre los cambios metodológicos, los más significativos por su incidencia sobre el nivel del PIB son el reconocimiento como formación bruta de capital fijo tanto del gasto en investigación y desarrollo (I+D), como del gasto en los sistemas de armamento.

Por su parte, los cambios estadísticos tienen su base en la incorporación de nuevas fuentes de información estadística, revisión de las existentes o en la actualización de métodos y procedimientos de estimación de los agregados macroeconómicos. Entre ellos cabe destacar la incorporación de información procedente del Censo de Población y Viviendas de 2011 -tanto directamente como a través de las encuestas que proporcionan información de base para la Contabilidad Nacional, como la Encuesta de Población Activa o la Encuesta de Presupuestos Familiares- y la incorporación de información sobre comercio exterior procedente de la revisión de la Balanza de Pagos.

Por último, y de acuerdo con la obligación de la Comisión Europea a todos los Estados miembros para que incorporaran a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos provenientes de actividades ilegales, las Cuentas Nacionales han incorporado una estimación de las actividades ilegales más significativas en España: prostitución, tráfico de drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal.

 

Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR)

La CNTR tiene como objetivo proporcionar una descripción cuantitativa coherente del conjunto de la actividad económica mediante un cuadro macroeconómico trimestral, elaborado desde la óptica de la oferta, la demanda y las rentas primarias. La CNTR está ajustada a los mismos principios de coherencia y equilibrio contable que la Contabilidad Nacional anual.

A partir de noviembre de 2014 la CNTR se elabora en el marco de la nueva serie contable base 2010.

Nota prensa Serie trimestral PIB Serie anual PIB Metodología Contabilidad Regional Detallados PIB trimestral