Instituto Nacional de Estadística.

Sección Prensa

Sección prensa / TIC Hogares

Último Dato 2016 2015
Hogares con ordenador (en %) 77,1 75,9
Hogares con acceso a Internet (en %) 81,9 78,7
Población que navega por Internet (en %) 80,6 78,7

Descripción

La encuesta sobre equipamiento y uso de las tecnologías de la información en los hogares (TIC-H) es una investigación dirigida a las personas de 10 y más años residentes en viviendas familiares, que recoge información sobre el equipamiento del hogar en tecnologías de la información y la comunicación (televisión, teléfono, radio, equipamiento informático) y sobre el uso de ordenador, Internet y comercio electrónico.

En 2005 y 2006 tuvo periodicidad semestral, pero en 2007 vuelve a tener periodicidad anual. El tamaño de la muestra es de más de 23.000 viviendas, de las que una cuarta parte se renueva cada año. Las entrevistas para recoger los datos se realizan en el segundo trimestre del año, por teléfono o mediante visita personal.

Con el objeto de lograr una mayor comparabilidad con los datos que publica Eurostat, los resultados publicados se refieren a viviendas habitadas por al menos una persona de 16 a 74 años de edad y a personas de ese mismo grupo de edad. Los datos de menores van referidos al colectivo de 10 a 15 años (antes se investigaba el grupo de 10 a 14 años).

Colaboración con comunidades autónomas

La Encuesta TIC-H ha sido realizada en colaboración con el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), el Instituto de Estadística de Navarra (IEN)y el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) en el ámbito de sus respectivas comunidades autónomas. Asimismo, el INE ha formalizado un convenio de colaboración con la Fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación (CTIC) del Principado de Asturias.

Además, existe un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la entidad pública empresarial Red.es para la investigación de determinados indicadores de la sociedad de la información.