Nota sobre la retirada del fichero de microdatos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas
Para la obtención de los microdatos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2000 colgados en la página web del INE se ha utilizado un método de anonimización que ha demostrado presentar algunos sesgos.
En los últimos años el INE ha participado en grupos de trabajo internacionales en los cuales se han investigado nuevos métodos de anonimización que proporcionan microdatos que presentan menores sesgos y por tanto que resultan más fiables para los investigadores.
Según las recomendaciones de Eurostat, en el caso de la Encuesta de Innovación Tecnológica en las Empresas las bases de datos sólo son accesibles bajo las premisas del INE, usando las infraestructuras y recursos del INE. Este acceso se realizará a través de los denominados Secure Place, que consisten en ordenadores donde están disponibles dichas bases de datos y ques verifican una serie de disposiciones físicas y tecnológicas para proteger la seguridad y la integridad de las bases de datos estadísticas, lo que en la práctica implica que se aplican protocolos estrictos a los usuarios externos que quieran acceder a los microdatos a efectos de investigación.
El investigador que quiera tener acceso a los microdatos debe firmar un convenio con el Instituto Nacional de Estadística para el acceso con fines estadísticos por parte del personal investigador a los datos confidenciales del INE. El convenio describe el proyecto y la necesidad de acceso a dichos microdatos, especifica el período durante el cual el equipo investigador trabajará en el INE, proporciona el nombre del equipo investigador y establece las cláusulas del convenio, incluyendo la cláusula de confidencialidad estadística.
Los Secure Place se encuentran disponibles no sólo en los Servicios Centrales del INE sino también en las Delegaciones Provinciales.
Debido a todo esto se entiende que el fichero de microdatos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas del año 2000 colgado en la página web del INE puede dar problemas a los investigadores sesgando cierta información y por ello se procede a la retirada definitiva de dichos microdatos.