Portada de la publicación
NIPO 729 16 005 9
NIPO 065 17 016 6

El Censo de Población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla o Censo de los Millones, se realizó en 1591 con el fin de recaudar ocho millones de ducados a través de un impuesto extraordinario. Se presentan estructurado en cuatro tomos con el siguiente contenido:

  • - Facsimil, que reproduce el Censo. El trabajo fue realizado por el canónigo archivero de Simancas, Tomás González Hernández y se trata de un verdadero trabajo de investigación estadístico-histórica.
  • - Estudio analítico, que recoge un amplio estudio del Censo, extrayendo los datos más complejos y la información más oculta que la realidad encierra. En esta obra, la Historia y la Estadística se hermanan para poder suministrar a los estudiosos del siglo XVI una visión y unas herramientas que les haga más fácil y más completa su tarea.
  • - Vecindarios, presenta una transcripción revisada, corregida y acompañada de una amplia serie de notas expresando todas las incidencias o incongruencias internas del Censo de la Corona de Castilla de 1591 o Censo de los Millones. A ello se une el comentario de la hispanista francesa Molinié-Bertrand, cuyos trabajos de localización han permitido encontrar la denominación actual de las aproximadamente 12.000 entidades que se incluyen en el Censo.
  • - Anejo a vecindarios, contiene los índices alfabéticos de localidades, divergencias y erratas.

Contenido de la publicación (ficheros en formato PDF)

    ¿Cómo adquirir la publicación?

    En nuestras librerías  Índice
    También puede solicitarlo por correo electrónico

    Formato:  Fichero descargable
    Precio (IVA incluido): Descarga gratuita