Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Descarga del programa PC-Axis

SubirEl programa PC-Axis

Pc-Axis es el formato en que el INE edita y difunde la mayor parte de su producción estadística a través de su página web, en el apartado INEbase. Para consultar las tablas estadísticas en INEbaseno se necesita ningún programa añadido, ya que se incorpora un visor que incluye algunas funciones básicas (selección de variables, rotación, ordenación, exportación...). Las tablas estadísticas se ofrecen también para su descarga en formato Pc-axis; para trabajar con este tipo de ficheros es necesario tener instalado el programa Pc-axis. Trabajando con los ficheros PC-axis se consiguen ventajas en cuanto a presentación de la información, ordenación y anidamiento de las variables, exportación a múltiples formatos y análisis gráfico y geográfico.

SubirLos programas PX-Map y Mapas municipales

Se trata de un programa que permite al usuario generar sus propios mapas estadísticos a partir de tablas que incluyen información territorial. Para elaborar un mapa con el programa PX-Map es necesario tener previamente instalado el programa PC-Axis.

Los mapas permiten representar los valores de una única variable temática, por lo que si la tabla contiene más de una, para las restantes variables se deberá seleccionar un solo valor. Es imprescindible que la variable territorial de la tabla (provincias, por ejemplo) esté situada en el ladillo; si la tabla original no se muestre de esta forma, se puede utilizar la opción de rotación de variables para que su colocación sea la adecuada.

Con la instalación de este programa se pueden generar mapas con información geográfica a nivel autonómico y provincial. Para aquellas tablas estadísticas que contienen información municipal, será necesario además la instalación de la última versión del programa Mapas Municipales, que incluye los contornos municipales según la relación de municipios vigente a 1 de enero de cada año. Puede descargar tablas PC-Axis con información municipal adecuada para confeccionar mapas en las siguientes publicaciones de INEbase:

SubirDescarga de los programas PC-Axis, PX-Map y Mapas municipales

Instalación desde CD-rom: todas las publicaciones del INE en formato CD-rom incluyen una copia instalable con la última versión de estos programas.

Descarga gratuita: desde esta misma página se puede descargar la versión más actualizada de estos programas.El procedimiento de instalación dejará asociados en su sistema los archivos de PC-Axis (extensión *.px) a este programa, de forma que su navegador de Internet los reconocerá como tales y lanzará directamente el programa PC-Axis. Si esto no ocurre, debería revisar la configuración del navegador en lo relativo a aplicaciones asociadas.

Programa Descripción Descarga/instalación
PCAxis 2007
Logo
Fichero autoejecutable de 6 Mb. Instalar
PXMap 2001
Logo
Fichero autoejecutable de 22 Mb.
Versión sólo disponible en inglés. Se recomienda que se acepten las opciones que se proponen por defecto durante la instalación.
Instalar
Mapas municipales
Logo
Fichero RAR de 74 Mb.
Una vez extraídos los ficheros comprimidos, se deben copiar en la carpeta C:\Archivos de programa\PX-Map\Maps\
Descargar