Instituto Nacional de Estadística.

Ayuda / Preguntas frecuentes (FAQ)

En esta sección hemos recogido las preguntas más frecuentes que se reciben en los servicios de atención, así como las respuestas. Esperamos de esta forma poder resolver un número elevado de dudas.

Si no encuentra en esta página la respuesta a su pregunta, no dude en comunicar con nosostros a través de este formulario de contacto. Intentaremos ofrecerle una respuesta en el plazo máximo de tres días.

1. Información estadística en general

Í1. ¿Dónde puedo encontrar datos estadísticos?

Toda la información estadística del INE se publica en esta página web, dentro del apartado INEbase estructurada por temas y apartados para que la localización de la misma sea lo más sencilla posible. Seleccione en INEbase el tema y apartado de su interés o bien escriba el término relacionado en el buscador. La información que se incorpora a la página web incluye todo el detalle publicado, tanto en lo que se refiere a datos estadísticos como información metodológica.

La consulta de esta página web es gratuita en todos sus apartados.

2. ¿Cada cuánto tiempo se actualizan los datos?

La información estadística en internet está permanentemente actualizada, ya que internet es el medio prioritario utilizado para la difusión de los resultados estadísticos.

3. ¿Cómo se sabe cuándo se actualizan datos?

Los datos del INE siguen un riguroso calendario que indica la fecha exacta de publicación para las estadísticas coyunturales (de periodicidad mensual o trimestral). Para las estadísticas estructurales (de periodicidad anual o mayor que el año) se indica inicialmente el mes de publicación y el último viernes de cada mes (t) se anuncia la fecha exacta de las estadísticas programadas para el mes (t+2).

Para facilitar la localización de la información más novedosa hemos preparado en la página principal el apartado Última hora, que contiene el extracto de las últimas notas de prensa publicadas. También se puede acceder desde ellas al contenido completo de la nota de prensa así como la información detallada de la operación.

La cuenta del INE en twitter  le mantendrá informado de todas las publicaciones que se realicen, así como de otras noticias relevantes. Además, si se suscribe al servicio de noticias RSS recibirá en su ordenador un aviso cada vez que se realice alguna actualización de datos.

4. ¿Se pueden conseguir datos más detallados que los publicados en la página web?

Aunque no siempre es posible, en ocasiones se puede conseguir información con más desagregación (sectorial, territorial, etc.) de la que se publica, pero esto debe solicitarse siempre como petición a medida. Una petición a medida no siempre es viable y será la unidad responsable de la encuesta quien se encargue de dictaminar acerca de la viabilidad de la misma. Cuando la petición es viable se generan unos costes de programación que se facturan al peticionario, comunicándole previamente el importe.

5. ¿Se pueden consultar datos de períodos anteriores a los que el INE tiene publicados en la página web?

Cuando la operación de la que se busca información ya se realizaba en la fecha deseada, existirá una publicación conteniendo los datos que puede consultarse en la biblioteca de los Servicios Centrales en Madrid o de las delegaciones provinciales del INE. Es recomendable llamar antes por teléfono para comprobar que la investigación a la que se refieren los datos ya se realizaba en la fecha deseada y que la publicación en cuestión está disponible. Consulte la lista de direcciones y teléfonos de los servicios de atención al público.

2. IPC. Índice de precios de consumo

1. ¿Dónde se pueden encontrar los datos del último IPC publicado?

Dispone de varias opciones de consulta, a las cuales se puede acceder a través de un menú general. Actualizar una renta de alquiler con el IPC puede hacerse con la opción ¿Quiere actualizar una renta?. Conocer tasas de variación del IPC entre diferentes períodos puede hacerse con la opción ¿Cuánto ha variado el IPC desde...? . Y si lo desea, también puede acceder a la información detallada.

2. ¿Qué meses hay que incluir para calcular la variación del IPC durante el período de un año completo? ¿se deben repetir los meses inicial y final?

Para considerar un período de 12 meses el mes inicial y el mes final deben ser iguales. Es decir si queremos calcular la variación anual experimentada por el IPC en septiembre de 2004 deberemos comparar septiembre de 2003 con septiembre de 2004 (12 meses), y no agosto de 2003 con septiembre de 2004 (13 meses), ni octubre de 2003 con septiembre de 2004 (11 meses). Esto debe ser así porque los índices se refieren al último día del mes, luego al tomar septiembre de 2003 este mes no estaría incluido dentro del cálculo, pero sí lo estaría septiembre de 2004.

3. ¿Cuál es el periodo que debe seleccionarse para obtener la variación durante el año natural?

El año natural se obtiene considerando el período diciembre – diciembre. La explicación de por qué debe hacerse así se encuentra en el apartado anterior.

4. ¿Puede el INE prestar asesoría sobre el procedimiento para revisar un contrato de arrendamiento?

El INE no tiene competencias para asesorar en materia de interpretación de contratos, tan solo puede proporcionar las variaciones del IPC entre los períodos que se le soliciten en cada momento. Para actualizar un contrato de arrendamiento con el Indice de Precios de Consumo, se pueden calcular fácilmente la variación con el IPC general utilizando los apartados que el INE publica en su página web: ¿Quiere actualizar una renta? o ¿Cuánto ha variado el IPC desde...? .

5. ¿Hay algún apartado donde el INE publique previsiones del IPC?

Desde enero de 2011, el INE publica el indicador adelantado del IPC, las fechas de publicación de este indicador se pueden consultar en el  calendario.

Este indicador se calcula con la misma metodología empleada para el IPC y la diferencia radica en la información utilizada, ya que es necesario realizar procedimientos de macrodepuración de los datos recogidos en los establecimientos y aplicar diversos métodos de modelización estadística para estimar aquella información de la que aún no se dispone en el momento de la publicación.

El indicador adelantado del IPC proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos definitivos del IPC, que se publican con un calendario fijo de salida, en torno a la segunda semana del mes siguiente al que se refieren los datos.

6. ¿Cuál es la forma más cómoda para calcular una pensión de jubilación?

En la página web de la Seguridad Social, en el apartado Oficina Virtual hay un apartado denominado Usted mismo: programa de autocálculo de pensión de jubilación que le permitirá realizar los cálculos. Puede acceder directamente a través de esta dirección.

7. ¿Existe un índice especial para locales en alquiler?

El INE no elabora ni publica un índice especial para locales en alquiler.

3. Datos de población

1. ¿Cuál es la población de España?

Las cifras oficiales de población son las que se derivan del procedimiento de gestión de los padrones municipales, y que se publican anualmente, con referencia al 1 de enero, mediante Real Decreto. Estas cifras pueden consultarse a nivel nacional, de comunidad autónoma, de provincia y de municipio.

Además se publican cifras de población obtenidas a partir de los Censos de Población y que tienen una consideración puramente estadística.

2. ¿Cuál es el mayor nivel de desagregación territorial que se puede dar en la cifras de población?

Las cifras de población se pueden obtener con una gran desagregación territorial, aunque siempre sería a efectos exclusivamente estadísticos. El Nomenclátor o Relación de unidades poblacionales, que deriva del Padrón Municipal contiene la población de todas las entidades y núcleos de cada municipio.

3. ¿Dónde se debe solicitar el alta, baja o modificación de una inscripción en el Padrón Municipal?

La formación, mantenimiento, revisión y custodia del Padrón Municipal corresponde al Ayuntamiento, no al INE. Por ello cualquier alta, baja o modificación de los datos que constan en el Padrón Municipal se debe solicitar en el Ayuntamiento.

4. Emisión de certificados

1. ¿Qué información se puede certificar?

Toda la información que el INE publica se puede certificar.

2. ¿Cómo se puede conseguir un certificado de datos estadísticos?

En los Servicios Centrales del INE en Madrid y cualquiera de las delegaciones provinciales del INE se puede solicitar y obtener, normalmente en el acto, un certificado. Puede consultar la lista de direcciones y teléfonos de todos los servicios de atención al público.

Quien no desee desplazarse puede comunicar por correo postal, correo electrónico o fax los siguientes datos:

- Nombre, apellidos, DNI y domicilio de la persona a nombre de quien se deba expedir el certificado
- Dato o datos que se desea certificar

Una vez recibida esta comunicación se le envía a su domicilio un modelo de pre-pago para el abono previo de la tasa en las entidades bancarias colaboradoras. Este modelo debe remitirse al INE que a continuación expide y envía el certificado solicitado al domicilio acordado.

3. ¿Se pueden obtener certificados de forma telemática?

Existe una Sede Electrónica donde, actualmente, solo es posible la emisión telemática de certificados del Índice de Precios de Consumo (IPC), índice general nacional para períodos anuales completos. Para hacer uso de este servicio es necesario disponer de certificado digital, además de abonar de forma telemática la correspondiente tasa por la emisión del certificado.

5. Confidencialidad de los datos

1. ¿Se puede conseguir a través del INE información sobre una persona o una empresa?

No, el INE no facilita datos nominativos ni de personas ni de empresas colaboradoras en encuestas o incluidas en cualquier tipo de registro que gestione, dado que este tipo de información está siempre protegida por secreto estadístico.

6. Formación y empleo

1. ¿Cómo se puede conocer la disponibilidad de plazas que el INE convoca tanto en la modalidad de funcionario como de contratado laboral?

La disponibilidad de plazas para trabajar en el INE tanto en la modalidad de funcionario como de contratación, se anuncia oportunamente en la página web, en el apartado formación y empleo.

2. ¿Se convoca por el INE algún tipo de beca?

El INE convoca anualmente becas para postgraduados que deseen iniciarse en los métodos y técnicas utilizados en la investigación estadística. Para saber más de este tema se puede visitar el apartado becas de postgrado .

7. Requisitos para la navegación por la página web del INE

Nuestro sitio web está optimizado para los siguientes navegadores: Internet Explorer© (versión 7 y posteriores), Mozilla Firefox, Opera y Google Chrome

El programa de navegación que utilice le puede pedir que instale algún programa adicional, si no lo tiene ya instalado, para acceder a ficheros específicos, como pueden ser los PDF de Acrobat, EXCEL de Microsoft, WORD de Microsoft o los ficheros comprimidos ZIP o RAR.

Las siguientes direcciones dan acceso a visores y programas gratuitos que posibilitan trabajar con este tipo de ficheros:

  • Acrobat Reader © (Visor de documentos PDF)
  • Excel Viewer © (Visor de documentos Excel)
  • Word Viewer © (Visor de documentos Word)
  • 7ZIP (Programa descompresor de ficheros comprimidos ZIP o RAR)
  • LibreOffice (Suite de oficina de código abierto, válida para Windows, Linux y Mac)
8. Recomendaciones de seguridad