- Métodos y proyectos
- Calidad y Código de Buenas Prácticas
Octava Conferencia Europea de Calidad en la Estadística Oficial
Octava Conferencia Europea de Calidad en la Estadística Oficial, Q2016
31 mayo - 3 junio 2016, Madrid
Entre los días 1 a 3 de junio de 2016 se celebró en Madrid, España, la Octava Conferencia Europea de Calidad en la Estadística Oficial, (Q2016), organizada por el Instituto Nacional de Estadística de España con la colaboración de Eurostat. Estas conferencias se han convertido, desde su inicio en el año 2001, en un marco idóneo para la presentación y discusión de avances y novedades acerca de la calidad en la estadística oficial, y para el intercambio de métodos y buenas prácticas entre expertos de diferentes ámbitos (oficinas de estadística, organizaciones internacionales, investigadores y académicos).
El programa de la Conferencia comprendía 44 sesiones en paralelo y tres sesiones plenarias, donde se abordaron temas de especial actualidad y de interés para la estadística oficial, como la gestión de la calidad, la gobernanza y coordinación en los sistemas estadísticos, las implicaciones de las Peer Review, o la calidad en el uso de datos administrativos y Big Data. Además, el día previo a la conferencia, el 31 de mayo de 2016, se desarrollaron una serie de cursos de formación impartidos por especialistas internacionales.
La Conferencia contó con una asistencia de cerca de 500 asistentes provenientes de la estadística oficial y del mundo universitario e investigador de más de 50 países, comprendiendo los Estados Miembros, los países asociados y los candidatos de la Unión Europea, así como de otras naciones, como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, China…También estuvieron representadas las principales instituciones internacionales involucradas en la estadística oficial como el European Statistical Governance Advisory Board (ESGAB), el European Statistical Advisory Committee (ESAC), el Banco Central Europeo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la División Estadística y otras agencias de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de Turismo...
Además de lo que revela la alta participación, el desarrollo de la conferencia ha sido valorado muy positivamente, tanto en sus aspectos de organización como en el contenido científico del programa, tal y como se refleja en las encuestas de satisfacción y otros métodos de evaluación utilizados (informes de los presidentes de las sesiones, etc.). Un resumen de los resultados y logros de la conferencia se puede ver en el documento Informe de evaluación de la Q2016.
El INE, como principal organizador de la Q2016, desea agradecer a todos los participantes, ponentes, presidentes de mesa y miembros de los Comités, por haber tomado parte en la Conferencia. Sus aportaciones científicas, los fructíferos debates y la interacción entre los participantes han contribuido al éxito de la conferencia.
Todas las presentaciones, documentos y la memoria gráfica de esta edición están disponibles en la web de la conferencia: q2016.ine.es