Imagen portada
NIPO 096-22-003-4

Promoted by a large number of initiatives from both the scientific and the academic world, as well as from European and international organisations (United Nations, OECD, European Commission, Eurostat). Measuring the progress of society and well-being of individuals implies increasing the number of economic development indicators traditionally used for measuring growth and well-being (GDP, other aggregate indicators from National Accounts).

This release presents the multidimensional measurement of the quality of life, including a set of indicators grouped in 9 dimensions and disaggregated by individual characteristics (sex, age, type of household, type of income, level of education, nationality, level of urbanisation) and geographical scope (Autonomous Communities, EU). Further information.

 Indicators by dimension (Published: 31 October 2023)

  • 8. Environment
      Imagen Dimensión 8
    • 8.0. Descripción de la dimensión

      El medioambiente y la sostenibilidad constituyen no solo un pilar diferenciado dentro de la iniciativa de "Medición del progreso de las sociedades" desarrollada por el Sistema Estadístico Europeo (PIB y más allá, iniciada en 2011) en base al Informe Stiglitz-Sen-Fitoussi, sino que dentro del pilar específico de la "Medición multidimensional de la calidad de vida", constituye un componente fundamental que repercute directamente en la calidad de vida de los individuos.

      Las condiciones medioambientales no solo afectan a la salud y al bienestar de las personas de una manera directa, sino que indirectamente y a más largo plazo comprometen su bienestar futuro.

      Se incluyen tres subdimensiones:

      • Contaminación, ruidos: se incluyen dos indicadores proporcionados directamente por los individuos encuestados en la Encuesta de Condiciones de Vida: uno de ellos ofrece información sobre problemas de contaminación y otros problemas ambientales en la zona en que viven, el otro indicador proporciona información sobre ruidos producidos por los vecinos o procedentes del exterior. Junto a los indicadores anteriores proporcionados directamente por las personas entrevistadas se incluye un indicador objetivo sobre población urbana expuesta a contaminación del aire (micropartículas PM10, PM2,5) proporcionado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este indicador está incluido en la información de la Agencia Medioambiental Europea.
      • Acceso a zonas verdes y de recreo: en base a la información del Módulo sobre Bienestar 2013 incluido en la Encuesta de Condiciones de Vida, se incluye un indicador subjetivo que mide la satisfacción con las zonas verdes y áreas recreativas de la zona en la que vive la persona entrevistada. Este módulo está previsto que se repita de forma periódica, en principio cada seis años.
      • Entorno ambiental: en base al mismo Módulo sobre Bienestar 2013 mencionado anteriormente se incluye un indicador subjetivo que mide el grado de satisfacción global con el entorno en la que vive la persona entrevistada.
    • 8.1. Contaminación, ruidos
    • 8.2. Acceso a zonas verdes y de recreo
    • 8.3. Entorno ambiental