01/2014

Cifras INE

El comercio electrónico y el uso de las nuevas tecnologías

Compras por Internet

Imagen portada

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana: su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino que también ha supuesto una revolución para el sector empresarial. Así, el contenido de este boletín se centrará principalmente en el comercio electrónico. Dentro de éste ámbito el comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, de tal forma que ya casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013.

Gracias a la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, sabemos que el 69,8% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet. Esta encuesta se viene elaborando con periodicidad anual desde 2002 y recoge datos estadísticos sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación consumidos en los hogares españoles así como los usos que hacen las personas de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Además, la investigación dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Por otro lado, a través de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, sabemos que el 98,0% de la empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en enero de 2013, y prácticamente la totalidad de las empresas (98,9%) poseen un ordenador. Esta encuesta, también de periodicidad anual, tiene como objetivo obtener la información necesaria que permite medir el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas españolas.

La comparativa europea con otros países se realiza gracias a los datos ofrecidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Fuentes utilizadas:

Procedentes del INE: Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares  y Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas

La información internacional procede de Eurostat.

Subir Comercio electrónico en los hogares

Presencia de Internet en los hogares

En el año 2013 el 69,8% de los hogares españoles (casi 11,1 millones de viviendas) ya tiene acceso a Internet, tres puntos más que en 2012.

Los usuarios utilizan Internet sobre todo para leer o descargar prensa o revistas de actualidad, siendo ya el 70,2% los que han decidido leer las noticias online en los últimos tres meses.

Asimismo el buscar información sobre bienes y servicios y sobre educación son los servicios más comunes utilizados por los internautas en los últimos tres meses.

 

Servicios de Internet. Hogares
Equipamiento de las viviendasImagen teclado

El comercio electrónico en aumento

En el año 2013 el comercio por Internet en España ha aumentado, siendo ya cerca de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Esto supone el 31,5% de la población total.

Entre las causas por las que los consumidores prefieren comprar online el 78,0% argumenta la comodidad de este servicio como una de las principales razones para preferir esta forma de compra, el 73,2% argumenta la posibilidad de encontrar ofertas y artículos a un mejor precio y el 65,5%, el ahorro de tiempo que ocasiona no tener que desplazarse físicamente.

La comunidad autónoma que más ha utilizado este tipo de comercio es el País Vasco con un 41,1%, seguida de cerca por la Comunidad de Madrid con el 40,2%. Las que menos lo utilizan son Canarias (20,7%) y Extremadura (24,1%).

 

Personas que han comprado por Internet. CCAA

¿Quiénes compran por Internet?

De los casi 11 millones de personas que compraron por Internet en 2013, el 46,1% eran mujeres. Esto supone que el 29,1% de la población femenina ha realizado alguna compra a lo largo de 2013.

La mayor parte de las compras online la realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). En contraste solo el 1,9% de ellas tiene entre 65 y 74 años.

Con respecto al nivel de estudios, el 42% de las personas que compran por Internet tiene estudios superiores, el 27,3% ha terminado educación secundaria y el 12,6% esta actualmente estudiando.

 

Razones para comprar a través de Internet en los últimos 12 meses. 2013
  %
Comodidad 78,0
Precio, promociones u ofertas 73,2
Ahorro de tiempo 65,5
Facilidad de compra 55,6
Facilidad para comparar entre ofertas y obtener información sobre productos 53,1
Mayor oferta, mayor gama de productos 52,8
Rapidez en el suministro 42,8
Único medio disponible 24,8
Por recomendación de otra persona 19,8
Por probar 14,0
Otras razones 9,2

¿Dónde compramos?

A nivel nacional, en los últimos 12 meses, el 80,9% de las personas que utilizaron el comercio online, compraron algún producto de empresas españolas. Mientras que un 36,1% compró en países dentro de la Unión Europea y un 21,2% al resto del mundo.

 

Foto Blancacompras Internet grupos de edad

Comercio electrónico en España y en la UE

A lo largo del año 2013, el 32% de la población española ha realizado alguna compra por Internet, siendo esta cifra inferior a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 47% de la población.

España se encuentra muy por debajo de países como Dinamarca o Reino Unido, donde más de las tres cuartas partes de su población ha realizado algún tipo de compra online en los pasados 12 meses.

Los países que menos comercio electrónico realizan dentro de la UE son Rumania (8%) y Bulgaria (12%).

El porcentaje de comercio electrónico en España ha pasado de un 18% en 2007 a un 32% en 2013, casi se duplica en tan solo seis años.

Esta tendencia va en sintonía con la de la media de la UE, que pasa de un 30% en 2007 a un 47% en 2013.

 

Evolución compras UE-España

El carrito online

En el año 2013, las principales compras que se realizaron por Internet en España fueron la ropa, calzado y material deportivo y las entradas para eventos. En ambas categorías, un 12% de la población prefirió hacer la compra online antes que desplazarse.

En la Unión Europea, la ropa, calzado y material deportivo fue la compra online principal que el 27% de la población decidió hacer a través de un ordenador en los últimos 12 meses.

Personas que han comprado por Internet en los últimos 12 meses. 2013
(% sobre la población)
  %
Dinamarca 77
Reino Unido 77
Países Bajos 73
Suecia 73
Luxemburgo 70
Alemania 68
Finlandia 65
Francia 59
Austria 54
Bélgica 48
Unión Europea (28) 47
Irlanda 46
Malta 46
Eslovaquia 44
República Checa 36
Eslovenia 36
España 32
Letonia 32
Polonia 32
Hungría 28
Croacia 26
Lituania 26
Grecia 25
Chipre 25
Portugal 25
Estonia 23
Italia 20
Bulgaria 12
Rumania 8
                                                                                                    
Fuente: Eurostat
UE-España compras productos
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