12/2023

Cifras INE

Causas de muerte dos años después del comienzo de la pandemia

Actualizado con los datos definitivos de 2022 (19/12/2023)

Defunciones en pandemia

La información sobre causas de muerte tiene un enorme potencial como instrumento para la toma de decisiones en salud pública. Su análisis permite conocer el patrón de mortalidad asociado a cada sexo, edad y áreas geográficas, así como su evolución en el tiempo.

Tradicionalmente el patrón de mortalidad no cambiaba de un año a otro, sino que era necesario analizar una larga serie para observar cambios en las pautas de ciertas enfermedades. Por ejemplo, hace cuatro décadas, las enfermedades cardiovasculares eran la causa principal de casi la mitad de las defunciones, pero desde entonces han ido reduciendo su peso relativo y, aunque se mantienen como primera causa de muerte, han ido cediendo importancia a otras causas como los tumores, las demencias o la enfermedad de Alzheimer.

La irrupción de la pandemia y el notable incremento de la mortalidad en 2020 han introducido cambios en las causas que conducen a la muerte. Expertos en investigación sanitaria y epidemiólogos vaticinaban que en los años posteriores a 2020 posiblemente observaríamos un descenso en la mortalidad debido a que muchas personas habían adelantado el fin de su ciclo vital por la COVID-19. Sin embargo, los datos del año 2022 siguen mostrando, por segundo año consecutivo, un exceso en el número de defunciones si comparamos con años previos a la pandemia.

La publicación de los datos de 2022 tiene entre sus principales objetivos ofrecer información para arrojar luz sobre el exceso de mortalidad y facilitar la investigación y la toma de decisiones preventivas a expertos en el ámbito de salud.

Fuente: La Estadística de Defunciones según la Causa de Muerte es una estadística anual incluida en el Plan Estadístico Nacional y que se realiza bajo el paraguas del Reglamento Europeo 328/2011 de la Comisión de 5 de abril de 2011.

Subir Principales causas de muerte por grupos de enfermedades

¿De qué murieron principalmente las personas en 2022?

En el año 2022 se produjeron en España 464.417 defunciones, 13.673 más que en el año anterior (un 3,0% más). De ellas, 234.362 eran hombres y 230.055 mujeres. Se observó mayor incremento respecto a 2021 entre las mujeres (un 4,9% más) que entre los hombres (1,3%).

El grupo de enfermedades del sistema circulatorio y los tumores fueron las causantes de la mitad de las defunciones ocurridas en 2022, situándose como las principales causas. Las enfermedades del sistema respiratorio fueron la tercera causa de muerte, responsables del 9,3% de las defunciones.

Aunque el número de fallecimientos por las tres principales causas aumentó respecto a 2021, se observa un notable incremento de las enfermedades del sistema respiratorio (un 21,0% más).

Tabla principales causas de defunción

¿Varía la causa de muerte según la edad?

El 61,8% de las defunciones correspondieron a personas de 80 y más años. Las principales causas de muerte difieren según la edad. Si bien las enfermedades del sistema circulatorio son las responsables de muchas defunciones de las personas mayores, los tumores y las causas externas (accidentes de tráfico, suicidio...) se encuentran entre las principales causas que explican los fallecimientos de los menores de 80 años.

Concretamente, las enfermedades del sistema circulatorio (29,5% del total) fueron las principales causas de muerte entre los mayores de 80 años, mientras que para las personas de 40 a 79 años fueron los tumores (40,6% del total). Las causas externas (45,4% del total) fueron las principales causas en el grupo de 15 a 39 años. Para las personas entre uno y 14 años fueron los tumores (25,3% del total). Por último, entre los menores de un año los principales motivos fueron las afecciones perinatales y las malformaciones congénitas (77,9% del total; 56,3% y 21,6% respectivamente).


Graf barras fallecidos x edad

Subir Defunciones debidas a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia

¿Sigue siendo elevado el número de fallecimientos por COVID-19?

Al analizar las causas de muerte de forma más detallada, no por grupos de enfermedades sino por enfermedades concretas, la COVID-19 virus identificado se sitúa como la enfermedad que causó más fallecimientos en 2022 (31.606 en total), seguida de las enfermedades isquémicas del corazón (29.068) y de las enfermedades cerebrovasculares (24.688).

Aunque la COVID-19 se mantuvo como la enfermedad causante de más defunciones en 2022, el número de fallecimientos disminuyó un 19,9% respecto a 2021, falleciendo 7.838 personas menos que en el año anterior.

graf barras fallecidos covid sexo y edad
imagen virus

Afecta a todas las edades, aunque no a todas igual

Estas defunciones se concentraron en edades avanzadas, el 92,9% de los fallecidos por COVID-19 tenía 65 y más años. Como en años anteriores, fallecieron más hombres por esta causa (16.708) que mujeres (14.898). Concretamente, el número de hombres fallecidos por COVID-19 fue superior al de mujeres en todos los grupos de edad excepto en el grupo de edad de 90 y más años.

 

El carácter no estacional de la COVID-19

Desde el comienzo de la pandemia sabemos que, a diferencia de otras enfermedades como por ejemplo la gripe, la COVID-19 no tiene un comportamiento estacional, sino que su incidencia se explica por otros factores.

En 2020, los meses que registraron mayor mortalidad fueron los del comienzo de la pandemia, es decir, marzo y abril.

Si observamos los dos años posteriores, mientras que en 2021 enero y febrero fueron los meses con mayor número de fallecimientos por esta causa, en 2022 la mayor mortalidad se dio en enero y julio.

 

graf barras covid por meses

Víctimas mortales por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

La consideración en su conjunto de las cifras anuales de fallecidos por COVID-19 durante los últimos tres años nos permite conocer la dimensión de la pandemia en términos de mortalidad, tanto en número, como en edad y sexo de las personas que fallecieron directamente debido a esta enfermedad.

Desde que empezó la pandemia en marzo de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022 fallecieron por COVID-19 146.619 personas y la edad media fue de 82,14 años. De ellas, 69 murieron por síndrome inflamatorio multisistémico asociado con COVID-19 y 15.142 murieron por sospecha de COVID, al tener síntomas compatibles con la enfermedad. El 87,2% de estos casos sospechosos se certificaron fundamentalmente durante los tres primeros meses de la pandemia cuando la situación crítica y la ausencia de PCR impedían hacer la prueba.

El periodo de los tres años deja varias olas de elevada mortalidad por esta causa, siendo la de mayor incidencia la de inicio de la pandemia, seguida de la de principios del año 2021.


graf líneas fallecidos por semanas
imagen test covid

El 53,5% del total de fallecidos por COVID-19 fueron hombres.

Por otra parte, el número de defunciones se incrementa conforme aumentan las edades, pasando del 1,3% de fallecidos para las personas de menos de 50 años al 27,3% para los mayores de 90 años.

 

Graf barras fallecidos covid totales x edad

Subir Incremento de la mortalidad y las altas temperaturas

El informe climático del año 2022 publicado por la AEMET clasifica este año como el más cálido desde el comienzo de la serie en 1961. Los meses de mayo, junio, julio y agosto fueron extremadamente cálidos, situándose mayo de 2022 como el segundo mes de mayo más cálido desde que hay datos y siendo el verano de 2022 el más cálido desde que comenzó la serie.

 

Julio, el mes que registró mayor sobremortalidad

Las altas temperaturas coinciden con un incremento de la mortalidad. Durante los meses de mayo a agosto de 2022 se registraron 18.107 defunciones más que durante los mismos meses del año anterior (un 12,9% más). Si comparamos con 2019, por ser el año previo a la pandemia, la sobremortalidad asciende al 20,7% con 27.168 fallecidos más.

Respecto a ambos años, el mes de julio registró la mayor sobremortalidad (un 26,4% respecto a julio de 2021 y un 33,1% respecto a julio de 2019).

Este aumento de la mortalidad se dio principalmente entre las personas de 75 y más años falleciendo un 16,5% más que en el mismo periodo del año anterior y afectando en mayor medida a las mujeres de esta edad (un 18,3% más) que a los hombres (un 14,2% más).

 

Defunciones por golpe de calorGraf evolución patologías verano

 

En el periodo estival todas las enfermedades más frecuentes subieron 

Durante los meses de calor extremo, se incrementaron también los fallecimientos debidos al resto de enfermedades más frecuentes, destacando las 12.109 defunciones por covid-19, siendo esta causa la que presentó mayor incremento respecto al mismo periodo del año anterior (un 80,4% más).

Si comparamos con el patrón de mortalidad de mayo-agosto de 2019, también observamos que se incrementan todos los fallecimientos por todas las enfermedades más frecuentes, excepto por cáncer de colon que disminuyó un 3,0%. La enfermedad que más aumentó fue la enfermedad hipertensiva (un 37,9% más).

imagen altas temperaturasDefunciones de mayo a agosto

El calor agrava ciertas patologías y se convierte en factor de riesgo de mortalidad

De las causas directamente relacionadas con el calor destacaron 123 fallecimientos por golpe de calor y 232 por deshidratación. Los valores más altos si comparamos con años anteriores.

Comparando con el año 2019, donde el patrón de la mortalidad no estaba afectado por el impacto de pandemia, además de las causas directamente relacionadas con el calor, cabe destacar la repercusión de otras causas de muerte que ascendieron respecto a los mismos meses de 2019 y que responden a patologías crónicas previas consideradas de riesgo ante situaciones de altas temperaturas. Estas causas fueron las enfermedades hipertensivas (que aumentaron un 37,9%), la diabetes (un 31,8%), el trastorno senil y presenil (un 13,0%) y las patologías respiratorias que también se incrementaron un 9,8%. Además, las defunciones por la enfermedad de Alzheimer aumentaron un 9,0%.

El número de defunciones por estas 5 causas durante los meses de mayo a agosto de 2022 son las más elevadas durante el mismo periodo en los últimos 5 años.

Observando las variaciones respecto al año anterior, las defunciones por patologías de riesgo por elevadas temperaturas que más aumentaron en mayo-agosto 2022 respecto a mayo-agosto de 2021 fueron las patologías respiratorias (un 25,8% más), el trastorno senil y presenil (un 23,0% más) y la enfermedad de Alzheimer (19,1%).

 

Tabla causas defunciones en verano

Subir Eutanasia informada en el certificado médico de defunción

En 2021 se regula la eutanasia

La Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia fue aprobada en marzo de 2021. Según lo establecido en su Artículo 1 tiene como objeto regular el derecho que corresponde a toda persona que cumpla las condiciones exigidas a solicitar y recibir la ayuda necesaria para morir, el procedimiento que ha de seguirse y las garantías que han de observarse. Tras su aprobación y publicación en el Boletín Oficial del Estado, entró en vigor el 25 de junio de 2021.

El “Manual de buenas prácticas en eutanasia” publicado por el Ministerio de Sanidad, indica expresamente en el apartado 5.4 cómo debe certificarse el fallecimiento de un paciente como consecuencia de la prestación de ayuda a morir. El médico certificador deberá informar como causa inmediata la prestación de ayuda para morir (LO 3/2021) y como causa inicial o fundamental la patología de base que genera una «enfermedad grave e incurable» o un «padecimiento grave, crónico e imposibilitante».

Esta directriz establecida por el Ministerio de Sanidad permite obtener información a través de los certificados sobre la enfermedad de las personas que solicitaron la eutanasia, así como su edad y sexo.

 

imagen ayuda a morir
imagen congreso diputados

¿A qué personas se ha ayudado a morir?

En el año 2022, los médicos certificadores informaron que 260 personas terminaron su vida con este procedimiento, 134 eran hombres y 126 mujeres. El 78,1% de las personas tenían más de 60 años. Las enfermedades del sistema nervioso fueron las causas más frecuentes entre las personas a las que se practicó la eutanasia (117 fallecidos). Dentro de este grupo de enfermedades, el 41,9% de las personas padecían esclerosis lateral amiotrófica (ELA), el 11,1% esclerosis múltiple y el 8,5% Parkinson. La media de edad de los fallecidos por estas tres causas fue de 63,4 años, 59,5 años y 79,2 años respectivamente.

El cáncer era la enfermedad de 74 personas que recibieron la prestación de ayuda a morir en el año 2022, y la edad media se situó en 71,2 años.

La información disponible en los certificados de defunción del año 2021 revela que 59 personas recibieron la eutanasia el primer año en que entró en vigor la Ley. De ellos, 16 padecían cáncer, 12 ELA y 7 esclerosis múltiple.

Subir Tendencia ascendente del suicidio

Más casos que en 2021

Se confirma la tendencia ascendente del número de suicidios según los datos definitivos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte 2022.

El pasado año 4.227 personas se quitaron la vida, un 5,6% más que el año anterior. De ellas, casi tres de cada cuatro eran hombres.

 

imagen para tema suicidiosGrafico suicidios menores
Gráfico evolución número de suicidios

Afecta a todas las edades, también a los jóvenes

El 44,4% de los hombres que se suicidaron tenían entre 40 y 64 años. Por su parte, el grupo de edad con mayor incidencia entre las mujeres fue el comprendido entre los 45 y 60 años (35,4% de los suicidios de mujeres).

En edades tempranas, 87 niños y jóvenes menores de 20 años se quitaron la vida en 2022.

 

Telefono prevención suicidio

Subir Mortalidad por accidentes de tráfico

Menos fallecidos que en los años prepandemia

Según los datos definitivos de la Estadística de defunciones según la causa de muerte, en el año 2022 murieron 1.815 personas en accidentes de tráfico, un 13,5% más que en 2021, manteniendo la tendencia ascendente desde el año 2020, año en el que la mortalidad por accidentes de tráfico descendió, presumiblemente, por las restricciones de movilidad debidas a la pandemia. No obstante, las cifras de fallecidos registradas en 2022 son inferiores a las de 2019 (1.842).

 

En verano mayor mortalidad

El mes de julio con 202 fallecidos y el mes de agosto con 162, fueron los meses con mayor número de víctimas mortales por accidente de tráfico.

El 41,0% de las personas que fallecieron en accidente de tráfico tenían entre 40 y 64 años y el 28,1% eran personas de 65 y más años. Entre las víctimas se encontraban 19 menores de 15 años. Ocho de cada 10 víctimas eran hombres.

 

Accidente ciclista

Más de la mitad de los fallecidos fueron peatones, motoristas y ciclistas

Entre las defunciones por accidente de tráfico se encuentran los peatones atropellados y los ciclistas y motoristas que sufrieron un accidente mortal.

En el año 2022, 410 peatones perdieron la vida por atropello, tres de cada cinco tenían 60 o más años. Además, otras 430 personas perdieron la vida en accidente de moto, el 94,0% eran hombres. También fallecieron 74 ciclistas, el 97,3% hombres.

 

Grafico barras accidentes de tráficoGráfico de tarta fallecidos en accidentes x edad

Subir Ahogamientos

 

En 2022, 562 personas perdieron su vida por ahogamientos accidentales en agua, un 10,2% más que en el año anterior.

El 69,9% de estas defunciones se concentraron en los meses de mayo a septiembre. Además, durante estos meses murieron 78 personas más que en los mismos meses que el año anterior, un 24,8% más.

Foto entrada a piscina

 

Más de la mitad de las víctimas (56,6%) eran personas de 50 y más años. Entre las víctimas hubo 23 niños menores de 5 años.

Graf barras número ahogamientos

© INE 2024  www.ine.es   Aviso Legal  Avda. Manoteras, 52 - 28050 - Madrid - España
NIPO 096-20-009-8  ISSN 2255-162X Catálogo de publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es    Fotografías: Fotolia.com