Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Indicadores Urbanos

Portada de la publicación

A finales de los 90, se inicia el proyecto europeo Urban Audit, con el fin de recopilar información estadística que permita comparar la calidad de vida de las principales ciudades europeas. Desde entonces se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente 3 años cada uno. El proyecto es auspiciado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea (DG Regio) en colaboración con Eurostat y actualmente se encuentra en su sexto ciclo de recogida. A lo largo de sus más de 15 años de vida, pese a los numerosos cambios de tipo metodológico y territorial, ha ganado madurez, ha sabido consolidarse y tiene garantizada su continuidad en el tiempo.

La recopilación de la información corresponde fundamentalmente a los institutos nacionales de estadística de los estados miembros que se implican en el proyecto. En la actualidad se recoge información sobre más de 900 ciudades de la UE para las cuales contiene 171 variables y 62 indicadores. Para los ámbitos supramunicipal o submunicipal se recogen solo una parte de esos indicadores (más información en la página web de  Eurostat ).

La publicación Indicadores Urbanos que aquí se presenta es una selección y adaptación del contenido del proyecto Urban Audit, actualmente denominado “data collection for sub-national statistics (mainly cities)”. De la lista de indicadores recopilados para el proyecto europeo se ha elegido un conjunto limitado de 34 indicadores que cubren distintos dominios, con información desde 2010. Se ofrecen datos para las ciudades seleccionadas en el proyecto europeo, las conurbaciones o áreas donde el entorno urbano de la ciudad se expande más allá de sus límites administrativos, las zonas supramunicipales definidas por su influencia laboral (Áreas Urbanas Funcionales) y para zonas submunicipales, equivalentes a la partición administrativa en distritos. Más información en la página web  Eurostat Statistical Atlas.

La novedad más destacable de esta nueva edición de la publicación es la introducción de nuevas unidades territoriales y la actualización de algunas ya existentes. Estos cambios son el resultado del análisis final que se ha podido realizar, en colaboración con Eurostat, del grid de población 2011, aplicando la metodología DEGURBA, sobre grado de urbanización.

En cuanto al número de ciudades se amplía la muestra en 17 ciudades, pasando de 109 a 126. Si bien todas ellas tienen o forman parte de un cluster de alta densidad, conforme a los criterios metodológicos, se ha introducido una restricción particular para la publicación, consistente en considerar únicamente aquellas ciudades con una población superior a 50.000 habitantes. En relación a las conurbaciones, además de las 2 ya vigentes en Barcelona y Bilbao, se crean 7 más. Con referencia a las AUFs, el mero hecho de incorporar nuevas ciudades ha obligado a comprobar si las mismas reunían las condiciones necesarias para construir áreas de influencia laboral en sus entornos. Constatada esta condición, la lista de AUFs se eleva a 70, es decir, se añaden 25 áreas a las 45 existentes. Por último, hay que reseñar que el nivel sub-municipal se mantiene para las 16 ciudades con más de 250.000 habitantes de las ediciones anteriores, pero introduciendo para cada una la modificación en su composición como consecuencia de la actualización realizada a partir del seccionado a 1 de enero de 2015.

Índice de la publicación