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1.2 Tasas de empleo según niveles de educación. Brecha de género Fichero PDF

Introducción

La tasa de empleo, como la proporción de personas que tienen empleo en relación a la población en edad de trabajar por sexo y las tasas específicas de empleo según el nivel de educación alcanzado, constituyen un indicador social básico que permite conocer las dimensiones socioeconómicas de los trabajadores y su situación de ventaja o desventaja en el empleo por razones de sexo y nivel educativo.

Hasta el año 2013 se proporciona información de las tasas de empleo de hombres y mujeres de 20 a 64 años según sus niveles de educación alcanzados de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 (CINE 97) y su equivalente CNED (2000). Para la información recogida a partir del 1 de enero de 2014 se utilliza la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.

La tasa de empleo de hombres y mujeres sin distinción de edad forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible que publica Eurostat en el Objetivo 8. Trabajo digno y crecimiento económico.

La situación del mercado de trabajo y sus estadísticas han constituido el núcleo de información sobre el que se han desarrollado las políticas sociales de los últimos años, y el fomento de una economía con alto nivel de empleo es uno de los objetivos de las políticas de los próximos años.

Conocer la población que en la actualidad parte de niveles más bajos de empleo por razones de género, nivel de educación, nacionalidad, personas muy jóvenes, personas muy mayores, constituye una información clave para el desarrollo de las políticas sociales futuras.

Alcanzar niveles altos de educación constituye un factor fundamental para lograr niveles más altos de empleo constituyendo un pilar fundamental en los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

Uno de los objetivos clave de la Estrategia Europa 2020 es conseguir que el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años estén empleados.

Dentro de la estrategia general Europa 2020 la Comisión lanzó la "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos" iniciada en 2010 que pretende mejorar la flexibilidad y la seguridad del mercado laboral (flexiguridad), dotar a las personas con las aptitudes adecuadas para los puestos de trabajo actuales y del futuro, mejorar la calidad del empleo y garantizar mejores condiciones laborales.

En los próximos años los trabajadores deberán adaptar sus competencias y cualificaciones a las exigencias laborales, se deberán corregir los desfases entre la educación, la formación y el empleo con el fin de que los trabajadores adquieran las capacidades necesarias, se deberán conocer las tendencias futuras de la oferta y la demanda de las cualificaciones de los nuevos empleos.

Los cinco objetivos clave de la Estrategia Europa 2020 son los siguientes:
- el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años deberían estar empleados.
- el abandono educativo temprano no debe superar el 10%.
- al menos el 40% de los hombres y mujeres de 30 a 34 años debería tener estudios superiores completos.
- el riesgo de pobreza y exclusión social deberá amenazar a 20 millones de personas menos.

Se muestra el valor de la brecha de género como la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y la tasa de empleo de las mujeres en cada nivel educativo.

Definiciones

Tasa específica de empleo por sexo para un nivel de educación determinado
Es la relación entre las personas ocupadas en cada nivel de educación y sexo y el total de personas de ese mismo nivel de educación y sexo (expresado en porcentaje). 

Se incluyen medias anuales en base a la información de la Encuesta de Población Activa y de la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey).

Las tasas se proporcionan hasta el año 2013 para la población de hombres y mujeres de 20 a 64 años y para los niveles de educación de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 (CINE 97) y su equivalente CNED (2000). A partir del año 2014 se aplica la CNED-2014.

CNED (2000):

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa, postsecundaria no superior
Nivel (5-6): primer y segundo ciclo de educación superior

A partir del 1 de enero de 2014 la información recogida se clasifica con la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014:

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa y postsecundaria no superior
Nivel (5-8): primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado

Brecha de género en las tasas de empleo según niveles educativos
Es la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de empleo de los hombres y la tasa de empleo de las mujeres en cada nivel educativo.

Comentarios

En el periodo 2013-2018, en España, aumentó la tasa de empleo de los hombres en todos los niveles educativos, pero en mayor medida en el nivel educativo (0-2) correspondiente a educación preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa y en el nivel (3-4) correspondiente a educación secundaria 2ª etapa. En el primero de ellos aumentó 11,9 puntos y 7,3 puntos en el segundo. El aumento fue menor en el nivel (5-8) correspondiente a primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado con un aumento de 6,3 puntos.

En el mismo periodo, la tasa de empleo de las mujeres ha aumentado en todos los niveles educativos, pero en mayor medida en el nivel mas bajo de educación (0-2) con un aumento de 6,2 puntos, seguido del nivel más alto de educación (5-8) con 5,7 puntos. El nivel (3-4) ha aumentado 4,8 puntos, aumentos inferiores a los que se han producido en los hombres.

En España en el año 2013, el valor de la brecha de género (hombres-mujeres) en las tasas de empleo para la población de 20 a 64 años (sin diferenciar niveles de educación) era de 9,6 puntos. En el año 2013 según los niveles de educación alcanzados, el valor más alto de la brecha de género en la tasa de empleo (14,7 puntos) correspondía al nivel más bajo de educación (0-2), seguido del nivel educativo (3-4) con un valor de 9,3 puntos. En el nivel más alto de educación (5-6) el valor de la brecha de género en la tasa de empleo era significativamente menor, con un valor de 6,7 puntos.

En el periodo 2013-2018, la brecha de género en la tasa de empleo del nivel (0-2) ha aumentado 5,7 puntos porcentuales alcanzando un valor de 20,4 puntos en el año 2018 y la brecha del nivel educativo (3-4) ha aumentado 2,5 puntos alcanzando un valor de 11,8 puntos en el año 2018. En el nivel (5-6) del año 2013 y (5-8) del año 2018 correspondientes a educación superior el valor de la brecha de género en la tasa de empleo ha pasado de un valor de 6,7 puntos en 2013 a 7,3 puntos en 2018.

En España en el periodo 2013-2018 ha aumentado de manera significativa la brecha de género en las tasas de empleo sin diferenciar niveles de educación, pasando de 9,6 puntos en el año 2013 a 12,1 puntos en el año 2018. Sin diferenciar niveles educativos la brecha de género en las tasas de empleo fue significativamente mayor en España que en la UE-28 con una diferencia de 0,6 puntos en 2018. Aunque por niveles educativos la UE-28 supera a España en los niveles educativos (0-2) y (3-4) con una diferencia de 0,7 y 0,1 respectivamente. En el nivel educativo (5-8) España está por delante de la UE-28 con una diferencia de 0,5 puntos.

En la UE-28 en el año 2013, el valor de la brecha de género en la tasa de empleo en el nivel (0-2) era de 18,7 puntos pasando a un valor de 21,1 puntos en 2018. En el nivel (3-4), el valor de la brecha para el año 2013 era de 11,6 puntos, pasando a un valor de 11,9 puntos en 2018. En los niveles (5-6) del año 2013 y (5-8) del año 2018 el valor era de 7,1 puntos en 2013 y 6,8 puntos en 2018.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información

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