1.4 Razones del trabajo a tiempo parcial según grupos de edad. Trabajo a tiempo parcial según tipo de hogar Fichero PDF

Introducción

Los motivos del trabajo a tiempo parcial en hombres y mujeres son muy diferentes y pueden ir asociados entre otros motivos a no haber podido encontrar un trabajo de jornada completa, a las dificultades para la conciliación del trabajo y la vida familiar tales como el cuidado de niños o de adultos dependientes, seguir cursos de enseñanza o formación, obligaciones familiares o personales.

Se proporciona información de las razones del trabajo a tiempo parcial de hombres y mujeres según grupos de edad: de 16 a 24 años, de 25 a 49 años, de 25 a 64 años.

Se facilita el porcentaje de mujeres y hombres que trabajan a tiempo parcial según tipo de hogar en base a la información que proporciona la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (Labour Force Survey). Los tipos de hogar considerados son:

- Adulto (solo), adulto (solo) con hijos, adulto (solo) sin hijos
- Adulto viviendo en pareja, adulto viviendo en pareja con hijos, adulto viviendo en pareja sin hijos.
- Adulto viviendo en otro tipo de hogar, adulto viviendo en otro tipo de hogar con hijos, adulto viviendo en otro tipo de hogar sin hijos.
- Adulto con hijos, adulto sin hijos

Para conocer más en detalle la relación entre vida laboral y responsabilidades familiares la Encuesta de Población Activa publicó un módulo en el año 2018 sobre Conciliación entre la vida laboral y familiar en el que se proporcionaba información de las personas que trabajan a tiempo parcial por dedicarse al cuidado de hijos o de personas dependientes (enfermos, familiares, amigos).

Con periodicidad anual, la Encuesta de Población Activa proporciona mediante variables de submuestra el número de personas ocupadas que trabajan a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos) según: sexo, grupo de edad de las personas ocupadas que trabajan a tiempo parcial y el motivo de la jornada a tiempo parcial (no haber o no poder costear servicios adecuados de cuidados).

La Encuesta de Población Activa desde el año 2005 utiliza una submuestra de la encuesta distribuida a lo largo de todo el año, con el fin de proporcionar información sobre variables de caracter estructural en media anual (variables de submuestra). Entre estas variables se proporciona información de las personas ocupadas que trabajan a tiempo parcial porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos). El fichero de submuestra tiene un menor número de registros que los ficheros trimestrales de la EPA. Para información más detallada ver indicador 5.2 del Capítulo 5 de Conciliación trabajo y familia.

Se proporciona el porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres de 25 a 49 años con jornada a tiempo parcial de forma involuntaria (por no encontrar trabajo a tiempo completo) sobre el total del empleo a tiempo parcial de los hombres y sobre el total del empleo a tiempo parcial de las mujeres en base a la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS).

Se facilita información de España en base a la Encuesta de Población Activa y de la UE en base a la Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS).

Definiciones

Razones del trabajo a tiempo parcial
Es el motivo principal que alude el encuestado para tener jornada a tiempo parcial. Se incluyen los siguientes:
- seguir cursos de enseñanza o formación
- enfermedad o incapacidad propia
- cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores
- otras obligaciones familiares o personales
- no haber podido encontrar un trabajo de jornada completa
- otros motivos

Trabajo a tiempo parcial involuntario
Son las personas que trabajan a tiempo parcial porque no encuentran trabajo a tiempo completo.

Comentarios

Razones del trabajo a tiempo parcial
Principales motivos que alegan las mujeres que ejercen su trabajo a tiempo parcial en 2022: no poder encontrar trabajo de jornada completa (49,4%) y el cuidado de niños o adultos enfermos, incapacitados o mayores (16,5%).

Entre los hombres, los principales motivos son: no poder encontrar trabajo de jornada completa (55,0%) y seguir cursos de enseñanza o formación (15,5%).

Trabajo a tiempo parcial o ausencia de empleo por cuidado de hijos o de personas dependientes
Según la información del módulo de 2018 de la Encuesta de Población Activa sobre Conciliación entre la vida laboral y familiar, un 6,7% de hombres y un 7,9% de mujeres no utilizar habitualmente servicios para el cuidado de hijos propios o de su pareja por ser demasiados caros.

Un 51,4% de hombres y un 47,8% de mujeres se organizan el cuidado de hijos solos o con su pareja.

Un 19,1% de hombres y un 20,6% de mujeres organizan el cuidado de hijos solos o con la ayuda de abuelos, parientes o amigos. Y un 12,1% de hombres y un 12,6% de mujeres no necesitan ayuda para todos los hijos o los hijos cuidan de sí mismos.

En cuanto a la relación con la actividad

- De los HOMBRES
Un 12,9% de los parados no utilizan estos servicios por considerarlos muy caros frente al 6,0% de ocupados y al 6,2% de inactivos.

De los OCUPADOS, El 51,2% organiza el cuidado de sus hijos solos o con su pareja, no habiendo diferencias significativas con parados e inactivos (53,3% y 51,2% respectivamente). Un 20,2% organiza el cuidado de sus hijos solos o con la ayuda de abuelos, parientes o amigos frente a un 12,2% de parados y un 9,9 % de inactivos; y un 11,9% no necesitan de estos servicios para todos sus hijos o bien los hijos se cuidan a sí mismos, dicho porcentaje aumenta significativamente hasta un 20,2 % en los inactivos

- De las MUJERES
Las inactivas son las que en mayor porcentaje consideran estos servicios como demasiado caros (11,2%). Las mujeres que organizan el cuidado de sus hijos solas o con su pareja son 41,6% ocupadas, 55,0% paradas y 60,7% inactivas. Del total de mujeres que organizan el cuidado de hijos solos o con la ayuda de abuelos, parientes o amigos un 27,1% son ocupadas, un 13,5% paradas y un 6,6% inactivas. El porcentaje de mujeres que no necesitan cuidados para todos los hijos o los hijos cuidan de sí mismos, 14,2 % son ocupadas, 9,5% paradas y 10,2% inactivas.

Respecto al cuidado de personas dependientes, según la información que se deduce del módulo de la EPA de 2018 sobre conciliación entre la vida laboral y familiar, el total de hombres y mujeres entre 18 y 64 años que han dejado de trabajar durante al menos un mes seguido para cuidar de familiares dependientes es del 2,3% y de 5,6% respectivamente. Un 57,7% de hombres y un 52,2% de mujeres nunca tuvieron que cuidar de familiares dependientes.

Según la información que proporciona la submuestra de la EPA 383.500 ocupados trabajaron en 2022 a tiempo parcial con objeto de disponer de más tiempo para cuidar a personas dependientes (niños, adultos, enfermos, personas con discapacidad, etc.), lo que supone un 7,3% más que en el año anterior. La mayoría, el 92,5%, de quienes trabajaban a tiempo parcial para poder ejercer la labor de cuidadores fueron mujeres, 354.800.

Trabajo a tiempo parcial involuntario
El porcentaje de personas de 25 a 49 años que trabajan a tiempo parcial de manera involuntaria, es decir, por no poder encontrar trabajo de jornada completa en 2022, es bastante más alto en España (49,5% en mujeres y 64,2% en hombres) que en la UE-27 (19,6% y 33,4%, respectivamente).

Trabajo a tiempo parcial y tipo de hogar
Según el tipo de hogar, los porcentajes más altos de mujeres que trabajaban a tiempo parcial en 2022, tanto en España como en la UE-27, corresponden a hogares con hijos.

En España, los porcentajes más altos de mujeres según el tipo de hogar con hijos son: adulto viviendo en otro tipo de hogar (no pareja) con hijos (27,6%), adulto viviendo en pareja con hijos (24,1%) y adulto solo con hijos (19,1%).

Tanto en España como en la UE-27 los porcentajes más altos de hombres con hijos que trabajan a tiempo parcial se producen en los hogares formados por un adulto viviendo en otro tipo de hogar (no pareja) con hijos.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Módulos sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar. Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta de Población Activa. Variables de submuestra. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat
 

Más información