Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Empleo (actualizado 17 noviembre 2016) / 1.1 Tasas de empleo según grupos de edad. Brecha de género

1.1 Tasas de empleo según grupos de edad. Brecha de género Fichero PDF

Introducción

La tasa de empleo, como la proporción de personas que tienen empleo en relación a la población en edad de trabajar por sexo y las tasas específicas por grupos de edad, constituyen un indicador social básico que permite conocer las dimensiones socioeconómicas de los trabajadores y su situación de ventaja o desventaja en el empleo por razones de edad o sexo.

La situación del mercado de trabajo y sus estadísticas constituyen el núcleo de información sobre el que se han desarrollado las políticas sociales de los últimos años, y el fomento de una economía con alto nivel de empleo es uno de los objetivos de las políticas en los próximos años.

Conocer la población que en la actualidad parte de niveles más bajos de empleo por razones de edad, género, nivel de educación, nacionalidad, constituye una información clave para el desarrollo de las políticas sociales futuras.

Se incluye información de la población joven (de 16 a 24 años), de la población de 25 a 54 años, de la población de 20 a 64 años y de la población de más edad (de 55 a 64 años). Además del intervalo de edad de 16 a 64 años.

La Estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para los próximos años: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. El crecimiento integrador implica una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

En línea con la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Europea de Empleo busca la creación de más y mejores empleos, a través de los siguientes objetivos para el año 2020:

- el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años deberían estar empleados.
- el abandono educativo temprano no debe superar el 10% y al menos el 40% de los hombres y mujeres de 30 a 34 años debería tener estudios superiores completos.
- el riesgo de pobreza y exclusión social deberá amenazar a 20 millones de personas menos.

Los jóvenes, el género y la edad, las personas según el país de nacimiento y el país de residencia, personas con nivel bajo de educación, constituyen poblaciones en situación de desventaja en relación al empleo, grupos a los que van dirigidas las políticas incluidas en la Estrategia Europea de Empleo.

La tasa de empleo de mujeres y de hombres, sin distinción de edad, forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible de la UE en el apartado de desarrollo socioeconómico.

La tasa de empleo de hombres y de mujeres de 20 a 64 años forma parte de los Indicadores Europa 2020 de la UE.

Se proporciona la brecha de género en las tasas de empleo, como la diferencia entre la tasa de empleo de los hombres y la tasa de empleo de las mujeres en puntos porcentuales.

Definiciones

Tasa de empleo
En base a la información que proporciona la Encuesta de Población Activa, es el cociente entre el número total de ocupados y la población en edad de trabajar. Se consideran personas ocupadas o personas con empleo, a todas aquellas de 16 y más años que durante la semana de referencia han trabajado al menos una hora a cambio de una retribución (salario, jornal, beneficio empresarial) en dinero o en especie. También son ocupados quienes teniendo trabajo han estado ausentes del mismo durante la semana de referencia pero mantienen un estrecho vínculo con él. Es decir, todos aquellos que estuvieron ausentes por vacaciones, enfermedad o permiso por nacimiento de un hijo, o no estando ausentes por estas razones, verifican que la duración total de la ausencia va a ser inferior o igual a 3 meses o siendo de más de 3 meses reciben al menos el 50% del salario.

Tasa específica de empleo para un intervalo de edad determinado
Es el cociente entre el número de ocupados de un intervalo determinado de edad y la población correspondiente a ese intervalo de edad. Se incluyen medias anuales.

Brecha de género en las tasas de empleo
Es la diferencia en puntos porcentuales entre las tasas de empleo de los hombres y las tasas de empleo de las mujeres.

Comentarios

En España en el periodo 2010-2015, la tasa de empleo de los hombres de 16 y más años disminuyó 2,8 puntos y la de las mujeres disminuyó en 1,0 puntos.

Si se analiza la evolución por grupos de edad, el mayor descenso en las tasas de empleo se produjo en la población joven (16 a 24 años), en hombres descendió 7,4 puntos y en mujeres descendió 7,5 puntos en el periodo 2010-2015.

En España en el año 2010, la brecha de género (hombres-mujeres) en las tasas de empleo de la población de 16 y más años alcanzaba un valor de 12,8 puntos. En el periodo 2010-2015 disminuyó 1,8 puntos alcanzando un valor de 11,0 puntos en el año 2015; en este descenso de la brecha de género influyó de manera notable la menor tasa de empleo de los hombres como consecuencia de la crisis.

Por grupos de edad, el mayor descenso en el valor de la brecha de género en el periodo 2010-2015 se produjo en el grupo de 55 a 64 años (7,6 puntos de descenso), seguido de la población de 20 a 64 años y del grupo de 16 a 64 años (ambos 1,7 puntos de descenso).

En el año 2010 en la UE-28, el valor de la brecha de género para la población de 15 a 64 años era de 11,9 puntos, descendiendo a un valor de 10,5 puntos en el año 2015.

En el año 2015 en la UE-28, la brecha de género para la población de 20 a 64 años era 11,6 puntos y para la de 25 a 54 años era de 11,5 puntos. El valor de esta brecha fue de 10,5 puntos para la población de 15 a 64 años y de 13,2 puntos para la población de 55 a 64 años.

En los trabajadores de más edad (55 a 64 años) en el año 2015 el valor de la brecha de género en España era de 13,8 puntos y en la UE-28 era de 13,2 puntos. En España este valor ha descendido significativamente desde el año 2010, en que alcanzaba un valor de 21,4 puntos.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información