Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo (actualizado 4 diciembre 2012)

1.6 Incidencia en el empleo por la existencia de hijos Fichero PDF

Introducción

Conocer la población que en la actualidad parte de niveles más bajos de empleo por razones de género y conciliación con cuidados de hijos y familiares constituye una información clave para el desarrollo de las políticas sociales futuras.

El logro de la creación de más y mejores empleos en los próximos años se conseguirá en parte con la promoción de una mayor flexibilización de las condiciones de trabajo que facilite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, lo que promoverá una mayor igualdad entre sexos y una mayor participación de la población en edad laboral para contribuir al crecimiento y a la cohesión social.

Se proporciona información de las tasas de empleo de hombres y mujeres de 25 a 49 años que no tienen hijos y las tasas de empleo en el caso de que tengan hijos menores de 12 años. También se proporciona información de las tasas de empleo de hombres y mujeres de 25 a 54 años con hijos de 6 a 14 años.

Para conocer la incidencia en el empleo de la existencia de hijos se calcula la diferencia en puntos porcentuales de las tasas de empleo de mujeres con hijos y sin hijos menores de 12 años y las tasas de empleo de varones con hijos y sin hijos menores de 12 años, para el intervalo de edad de 25 a 49 años. También se calcula la incidencia en el empleo de mujeres y hombres de 25 a 54 años con hijos de 6 a 14 años.

Las tasas de empleo de las mujeres (25 a 49 años) con hijos menores de 12 años son menores a las tasas de empleo de las mujeres de la misma edad sin hijos. En el caso de los varones sucede lo contrario, las tasas de empleo de los varones de 25 a 49 años con hijos son superiores a las de los varones de la misma edad sin hijos.

El comportamiento es el mismo para mujeres y hombres de 25 a 54 años con hijos de 6 a 14 años. En el caso de las mujeres de 25 a 54 años con hijos de 6 a 14 años, las tasas de empleo de las mujeres con un hijo o más también son menores a las tasas de empleo de las mujeres sin hijos. En el caso de los varones, las tasas de empleo son superiores cuando tienen hijos de estas edades.

La Estrategia Europa 2020 propone tres prioridades para los próximos años: crecimiento inteligente, crecimiento sostenible y crecimiento integrador. El crecimiento integrador implica una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial.

En línea con la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Europea de Empleo busca la creación de más y mejores empleos, a través de los siguientes objetivos para el año 2020:
- el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años deberían estar empleados.
- el abandono educativo temprano no debe superar el 10% y al menos el 40% de los hombres y mujeres de 30 a 34 años debería tener estudios superiores completos.
- el riesgo de pobreza y exclusión social deberá amenazar a 20 millones de personas menos.

Definiciones

Incidencia en el empleo (personas de 25 a 49 años) por la existencia de hijos menores de 12 años
Es la diferencia en puntos porcentuales de las tasas de empleo de las personas de 25 a 49 años (varones y mujeres) con hijos y sin hijos menores de 12 años.

Incidencia en el empleo (personas de 25 a 54 años) por la existencia de hijos de 6 a 14 años
Es la diferencia en puntos porcentuales de las tasas de empleo de las personas de 25 a 54 años (varones y mujeres) con hijos y sin hijos de 6 a 14 años.

Tasa específica de empleo para un intervalo de edad determinado
Es el cociente entre el número de ocupados de un intervalo determinado de edad y la población correspondiente a ese intervalo.

Comentarios

En España en el año 2011, la tasa de empleo de los varones de 25 a 49 años sin hijos era de 77,7%; en el caso de tener hijos menores de 12 años la tasa de empleo era más alta (81,4%). El valor más alto en varones se alcanza con dos hijos menores de 12 años (82,5%).

En el caso de las mujeres, a medida que se incrementa el número de hijos menores de 12 años, disminuye la tasa de empleo. Para las mujeres de 25 a 49 años sin hijos la tasa de empleo en el año 2011 era de 68,1% y se reduce a 60,0% en el caso de tener hijos menores de 12 años. Con un hijo menor de 12 años, el valor de la tasa es de 61,7% y de 58,9% en el caso de dos hijos menores de 12 años. Con tres hijos o más el valor de la tasa es 47,6%.

En el año 2010 en la UE-27, las tasas de empleo de mujeres y varones eran más altas que en España (en el caso de tener hijos menores de 12 años y sin hijos menores de 12 años). La diferencia en las tasas de empleo a favor de los varones con hijos en relación a los varones sin hijos era superior en España (9,5 puntos porcentuales) frente a 8,7 puntos porcentuales en la UE-27.

Para las mujeres, en el año 2010 la diferencia negativa en las tasas de empleo de las mujeres con hijos menores de 12 años respecto a las mujeres sin hijos era ligeramente superior en UE-27 en relación a la que se producía en España (12,1 puntos porcentuales inferior en la UE-27 y 8,0 puntos porcentuales inferior en España).