Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo (actualizado 4 diciembre 2012)

1.7 Número medio de horas semanales trabajadas por las personas ocupadas. Tiempo medio diario que las personas que trabajan dedican al trabajo, al hogar/ familia, al resto de actividades Fichero PDF

Introducción

Se proporciona información del número medio de horas semanales trabajadas por las personas ocupadas, con el fin de conocer los horarios efectivos de trabajo de hombres y mujeres. Los resultados obtenidos van asociados a la aparición de nuevas formas de empleo y/o a la flexibilización e individualización de las jornadas laborales para ajustarse en mayor medida a las circunstancias familiares y personales.

También se proporciona información del tiempo medio diario que las personas que trabajan dedican al hogar y la familia y al resto de las actividades (cuidados personales, estudios, deportes y actividades al aire libre, aficiones e informática, medios de comunicación, etc.) en base a la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010.

La información que proporciona la Encuesta de Empleo del Tiempo se clasifica según edad, nivel de estudios alcanzado, situación profesional respecto al trabajo principal (empleador, asalariado), tipo de jornada y tipo de contrato de los asalariados.

El objetivo principal de esta encuesta es el de obtener información primaria para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, la participación de la población en actividades culturales y de ocio, el empleo del tiempo de determinados grupos sociales (jóvenes, desempleados, ancianos, etc.) con el fin de que se puedan formular políticas familiares y de igualdad de género, y estimar las cuentas satélites del sector hogares.

La Encuesta de Empleo del Tiempo cuenta con una metodología armonizada en el seno de la Oficina Estadística Europea (Eurostat) y viene a dar respuesta a algunas de las demandas que a nivel internacional se han efectuado a propósito de la medición del progreso social y del bienestar.

Definiciones

Número medio de horas semanales trabajadas por el total de personas ocupadas
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo, las horas efectivamente trabajadas deben incluir:
1) Las horas efectivamente trabajadas durante los periodos normales de trabajo.
2) El tiempo trabajado en exceso y generalmente pagado de acuerdo con tarifas superiores a la norma (horas extraordinarias).
3) El tiempo pasado en el lugar de trabajo y dedicado a actividades como la preparación del lugar de trabajo, reparaciones y mantenimiento, y elaboración de facturas, hojas de asistencia e informes.
4) El tiempo pasado en el lugar de trabajo esperando, debido por ejemplo a la falta de material de trabajo, a una avería de las máquinas o a accidentes.
5) El tiempo correspondiente a cortos periodos de descanso, incluidas las pausas para el té y el café.

Se excluyen de las horas efectivamente trabajadas:
1) Las horas pagadas pero no trabajadas, como vacaciones anuales, días festivos o los permisos por enfermedad.
2) La pausa para la comida.
3) El tiempo pasado en el trayecto del domicilio al trabajo y viceversa.

Se incluye información del número medio de horas semanales trabajadas por hombres y mujeres ocupados según: grupos de edad, nivel de estudios alcanzado, situación profesional respecto al trabajo principal (empleador, asalariado), tipo de jornada (a tiempo completo, a tiempo parcial), tipo de horario (jornada continua, jornada partida), tipo de contrato de los asalariados (contrato indefinido, contrato temporal).

Tiempo medio diario que las personas ocupadas dedican a las distintas actividades
La Encuesta de Empleo del Tiempo elaborada por el INE es un encuesta no periódica que se basa en una muestra de 11.000 viviendas aproximadamente en la que se recoge información de personas de 10 y más años que han cumplimentado un diario de actividades en un día concreto de la semana previamente especificado a lo largo del último trimestre del 2009 y de los primeros del 2010. La parrilla de tiempo del diario ocupa 24 horas consecutivas y se divide en intervalos de 10 minutos. En cada uno de ellos, el informante debe anotar la actividad principal, la actividad secundaria que realiza al mismo tiempo (en su caso). Las actividades se codifican según una lista de actividades armonizada de Eurostat, que considera 10 grandes grupos: cuidados personales, trabajo remunerado, estudios, hogar y familia, trabajo voluntario y reuniones, vida social y diversión, deportes y actividades al aire libre, aficiones e informática, medios de comunicación, trayectos y empleo del tiempo no especificado.

Se incluye la duración media diaria (en horas y minutos) dedicada a una actividad por las personas que la realizan.

Comentarios

Según los resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, el número medio de horas semanales trabajadas por los hombres ocupados es de 39 horas y 40 minutos y el de las mujeres de 32 horas y 5 minutos.

En relación a la edad, los varones de 25 a 44 años son los que dedican más tiempo semanal al trabajo (40 horas y 16 minutos) y los varones menores de 25 años los que dedican un menor número de horas (37 horas y 6 minutos). Por el contrario, las mujeres de 25 a 44 años son las que dedican un menor tiempo semanal al trabajo (31 horas y 46 minutos), y el tiempo dedicado a un trabajo remunerado aumenta en las mujeres de 45 a 64 años (32 horas y 28 minutos).

Si se considera el nivel de estudios, los hombres y mujeres con el nivel más bajo de formación (sin estudios o con estudios primarios) son los que dedican más horas semanales a un trabajo remunerado, con 42 horas y 59 minutos en los varones y 34 horas y 4 minutos en las mujeres.

En varones, el número más bajo de horas semanales dedicadas a un trabajo remunerado corresponde al nivel de estudios universitarios (36 horas y 27 minutos) y en mujeres a enseñanzas profesionales de grado superior (30 horas y 2 minutos), seguido de las que tienen estudios universitarios (30 horas y 48 minutos).

Respecto a la situación profesional, los hombres y mujeres que son empleadores dedican un mayor número de horas semanales, en concreto 47 horas y 17 minutos los varones y 37 horas y 44 minutos las mujeres.

Según el tipo de horario, es mayor el número de horas trabajadas en la jornada partida tanto para los hombres (42 horas y 41 minutos) como para las mujeres (35 horas y 23 minutos).

El tipo de contrato de los asalariados influye más en los varones, con 38 horas y 1 minuto de horas trabajadas para los que tienen contrato indefinido y con 36 horas y 30 minutos para los que tienen contrato temporal. En las mujeres no existe diferencia según el tipo de contrato. 

En el reparto diario de actividades, los varones ocupados dedican de media al trabajo remunerado 8 horas y 19 minutos y las mujeres una media de 6 horas y 55 minutos.

Las mujeres ocupadas dedican una media de 3 horas y 46 minutos a actividades de hogar y familia frente a las 2 horas y 21 minutos de los hombres.

Los varones ocupados dedican una media de 1 hora y 41 minutos al día a vida social y diversión, las mujeres 1 hora y 29 minutos. A deportes y actividades al aire libre los varones dedican una media de 1 hora y 43 minutos, y las mujeres 1 hora y 29 minutos. Las aficiones e informática ocupan 1 hora y 33 minutos diarios a los varones y 1 hora y 16 minutos en el caso de las mujeres.