Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones de descarga gratuita / Mujeres y hombres en España / Empleo (actualizado 4 diciembre 2015) / 1.8 Tasas de paro según grupos de edad y niveles de educación. Brecha de género

1.8 Tasas de paro según grupos de edad y niveles de educación. Brecha de género Fichero PDF

Introducción

De acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las definiciones de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) se consideran parados a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:

- Sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia.
- En busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente.
- Disponibles para trabajar, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.

También se consideran parados las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y que no buscan empleo porque ya han encontrado uno al que se incorporarán dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia.

Se incluyen las tasas de paro de la población joven (menores 25 años), de la población de 25 y más años, y de la población de 55 y más años.

La población joven (menores 25 años) que no está empleada y no participa en educación y formación forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible en el apartado de Desarrollo socio-económico.

La tasa de paro de la población de 16 a 74 años forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible en el apartado de Desarrollo socio-económico y de los Principales Indicadores Económicos Europeos (Principal European Economic Indicators, PEEIs).

Se incluye información de la tasa de paro según niveles de educación de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 (CINE 97) hasta el año 2013.

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria 1ª etapa.
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa, postsecundaria no superior.
Nivel (5-6): primer y segundo ciclo de educación superior.

Para la información recogida a partir del 1 de enero de 2014 se establece la obligatoriedad de utilizar la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa y postsecundaria no superior
Nivel (5-8): primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado

En línea con la Estrategia Europa 2020, la Estrategia Europea de Empleo en respuesta al alto índice de desempleo en Europa puso en marcha en abril 2012 una serie de medidas para impulsar el empleo, conocidas como paquete de empleo que se basa en la "Agenda de nuevas cualificaciones y empleos" de Europa 2020. La Estrategia Europea de Empleo busca la creación de más y mejores empleos a través de los siguientes objetivos para el año 2020:

- el 75% de los hombres y mujeres de 20 a 64 años deberían estar empleados

-el abandono educativo temprano no debe superar el 10% y al menos el 40% de los hombres y mujeres de 30 a 34 años debería tener estudios superiores completos.

Definiciones

Tasa específica de paro para una edad determinada
La tasa específica de paro para un intervalo de edad determinado es el cociente entre los parados de edades comprendidas entre los extremos del intervalo y los activos de dicho intervalo de edad. Se consideran medias anuales.

Brecha de género en las tasas de paro
Es la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de paro de las mujeres y la de los hombres.

Tasa de paro por sexo para un nivel de educación determinado.
Es la relación entre las personas desempleadas en cada nivel de educación y sexo y los activos de dicho nivel de educación y sexo. Se consideran medias anuales.

Comentarios

Tasa de paro según grupos de edad
Sin considerar grupos de edad, en España en el periodo 2010-2014 la tasa de paro de los hombres (de 16 y más años) se ha elevado 4,0 puntos y la de las mujeres (de 16 y más años) se ha elevado 5,2 puntos. Por grupos de edad, el mayor incremento de las tasas de paro se ha producido en la población joven (menores 25 años), tanto en hombres como en mujeres. En este periodo la tasa de paro de los hombres jóvenes se ha elevado 10,4 puntos y la de las mujeres 13,3 puntos.

La tasa de paro en el año 2014 de los hombres menores de 25 años (53,4) es la más alta de todos los países de la UE-28, y superior al doble de la media de UE-28 (22,8).

La tasa de paro de las mujeres menores de 25 años en España, en el año 2014 (52,9) ocupa el segundo lugar más alto detrás de Grecia (58,1) y más del doble de la media de UE-28 (21,4).

En la población de 25 y más años, el incremento de las tasas de paro en España en el periodo 2010-2014 ha sido de 4,0 puntos en los hombres y 5,1 puntos en las mujeres.

Las tasas de paro de hombres y mujeres de 25 y más años en España en el año 2014, aunque más bajas que las tasas de paro de la población joven, también duplican los valores de las medias de UE-28 para hombres y mujeres en el mismo año.

En la población de mayor edad (55 y más) el incremento de la tasa de paro en el periodo 2010-2014 ha sido menor que en las edades mencionadas anteriormente, 5,9 puntos en los hombres y 5,7 puntos en las mujeres.

La brecha de género (mujeres-hombres) entre mujeres y hombres de 16 y más años ha aumentado en este periodo, pasando de 0,6 puntos en el año 2010 a 1,8 puntos en el año 2014.

En la UE-28, el valor de la brecha de género entre mujeres y hombres de 15 y más años en el año 2011 y en el año 2014 era de 0,2 puntos.

Tasa de paro según niveles de educación
En el año 2014 en España el porcentaje más alto de hombres y mujeres desempleados en relación a la población (de 15 a 74 años) corresponde al nivel educativo (0-2), es decir, a preescolar, primaria y secundaria 1ª etapa, con un 35,5% de mujeres y un 32,6% de hombres.

En el nivel educativo (3-4) que corresponde a secundaria 2ª etapa, postsecundaria no superior, los valores son de un 26,6% en las mujeres y un 21,9% en los hombres. Los valores más bajos de las tasas de paro, tanto en hombres como en mujeres, corresponden al nivel (5-8) de primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado, con un 16,3% de mujeres y un 13,1% de hombres.

En la UE-28 en el año 2014, las tasas de paro son significativamente más bajas que en España, tanto en hombres como en mujeres.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información