1.8 Tasas de paro según grupos de edad y niveles de educación. Brecha de género Fichero PDF

Introducción

De acuerdo a la metodología de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a las definiciones de la oficina estadística de la Unión Europea (Eurostat) se consideran parados a todas las personas de 16 o más años que reúnan simultáneamente las siguientes condiciones:

- Sin trabajo, es decir, que no hayan tenido un empleo por cuenta ajena ni por cuenta propia durante la semana de referencia.
- En busca de trabajo, es decir, que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan hecho gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente.
- Disponibles para trabajar, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir del domingo de la semana de referencia.

También se consideran parados las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y que no buscan empleo porque ya han encontrado uno al que se incorporarán dentro de los tres meses posteriores a la semana de referencia.

Se incluyen las tasas de paro de la población joven (menores 25 años), de la población de 25 y más años, y de la población de 55 y más años.

La población joven (menores 25 años) que no está empleada y no participa en educación y formación según sexo forma parte de los Indicadores de Desarrollo Sostenible en el Objetivo 8. Trabajo digno y crecimiento económico.

Hasta el año 2013 se incluye información de la tasa de paro según niveles de educación de acuerdo a la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 1997 (CINE 97).

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria 1ª etapa.
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa, postsecundaria no superior.
Nivel (5-6): primer y segundo ciclo de educación superior.

Para la información recogida a partir del 1 de enero de 2014 se establece la obligatoriedad de utilizar la Clasificación Nacional de Educación CNED-2014.

Nivel (0-2): preescolar, primaria y secundaria de 1ª etapa
Nivel (3-4): secundaria 2ª etapa y postsecundaria no superior
Nivel (5-8): primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado

La Agenda 2030, ha puesto en marcha una serie de metas con el objetivo de aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. De esta forma, se pretende lograr el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, a la vez que se protegen los derechos laborales y se promueve un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores.

Definiciones

Tasa específica de paro para una edad determinada
La tasa específica de paro para un intervalo de edad determinado es el cociente entre los parados de edades comprendidas entre los extremos del intervalo y los activos de dicho intervalo de edad. Se consideran medias anuales.

Brecha de género en las tasas de paro
Es la diferencia en puntos porcentuales entre la tasa de paro de las mujeres y la de los hombres.

Tasa de paro por sexo para un nivel de educación determinado.
Es la relación entre las personas desempleadas en cada nivel de educación y sexo y los activos de dicho nivel de educación y sexo. Se consideran medias anuales.

Comentarios

Tasa de paro según grupos de edad
La tasa de paro en España de hombres y mujeres (de 16 y más años) en el periodo 2017-2022 ha disminuido 4,4 y 4,3 puntos respectivamente.

Por grupos de edad, el mayor descenso se ha producido en la población de 16 a 24 años, tanto en hombres (10,6) como en mujeres (6,7).

La tasa de paro en España en 2022 de los hombres menores de 25 años (28,9) es la más alta de todos los países de la UE-27 y casi superior al doble de la media de UE-27 (14,6). La de las mujeres es de 30,8 y ocupa el segundo lugar más alto, por debajo de Grecia (38,8) y más del doble de la media de UE-27 (14,5).

En la población de 25 y más años la tasa de paro en España en el periodo 2017-2022 ha disminuido en 4,1 puntos para los hombres y para las mujeres. En 2022, para este grupo de edad, aunque más bajas que las tasas de paro de la población joven, también duplican los valores de las medias de UE-27.

La brecha de género (mujeres-hombres) entre mujeres y hombres de 15 y más años en España, ha aumentado en este mismo periodo, pasando de 3,3 puntos en 2017 a 3,5 en 2022 (frente al 0,6 y 0,7 puntos, respectivamente, en la UE-27).

Tasa de paro según niveles de educación
El porcentaje más alto de desempleados en relación a la población (de 15 a 74 años) en 2022 en España corresponde al nivel educativo (0-2), preescolar, primaria y secundaria 1ª etapa, con un 24,0% de mujeres y un 16,3% de hombres. En el nivel educativo (3-4) que corresponde a secundaria 2ª etapa, postsecundaria no superior, los valores son de un 16,9% y un 11,6% respectivamente. Los valores más bajos, corresponden al nivel (5-8) de primer y segundo ciclo de educación superior y doctorado, con un 8,8% de mujeres y un 6,3% de hombres.

Todos estos valores, tanto en hombres como en mujeres, son significativamente más bajos en la UE-27.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta de Población Activa. INE

Encuesta Europea de Fuerza de Trabajo (LFS). Eurostat

Más información