Instituto Nacional de Estadística.

Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo (actualizado 4 diciembre 2012)

1.11 Personas inactivas, razones para no buscar empleo según grupos de edad Fichero PDF

Introducción

La población económicamente inactiva abarca a todas las personas de 16 o más años no clasificadas como ocupadas ni paradas.

Comprende las siguientes categorías funcionales: personas que se ocupan de su hogar, estudiantes, jubilados o prejubilados, personas que perciben una pensión distinta a la de jubilación y de prejubilación, personas que realizan sin remuneración trabajos sociales, actividades de tipo benéfico, etc. (excluidas las que son ayudas familiares), incapacitados para trabajar, otras situaciones (como personas que sin ejercer ninguna actividad económica reciben ayuda pública o privada y todas aquéllas que no estén incluidas en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo los rentistas).

Atendiendo a los motivos de estar en situación de inactividad, se puede subdividir a los inactivos en los siguientes grupos:
- Personas sin trabajo pero disponibles para trabajar.
- Personas sin trabajo y no disponibles para trabajar.

Se consideran las siguientes causas principales de inactividad: en espera de volver a trabajar por haber sido afectados por regulación de empleo, enfermedad o discapacidad, responsabilidades personales o familiares, cuidado de niños o adultos incapacitados, educación o formación, jubilación, pensar que no hay trabajo, otras razones.

Se proporciona información de las personas inactivas por grupos de edad: de 15 a 24 años, de 25 a 49 años, de 25 a 64 años.

Se incluye información de las personas inactivas que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos), en base a los resultados anuales de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa. Las personas dependientes incluyen niños (de 14 años o menos, tanto propios como del cónyuge, residan o no en la vivienda), otros hijos mayores (residan o no en la vivienda), así como adultos necesitados de cuidados (por enfermedad, discapacidad, personas mayores). Se excluyen los cuidados realizados como trabajo remunerado. Se proporciona el motivo de la inactividad: no haber o no poder costear servicios adecuados de cuidado de niños, no haber o no poder costear servicios adecuados de cuidados de adultos dependientes.

Definiciones

Porcentaje de inactivos según principal razón para no buscar empleo
Razones declaradas para no buscar empleo de las personas inactivas, según sexo y grupos de edad. Se consideran las razones siguientes: en espera de volver a trabajar por haber sido afectados por regulación de empleo, enfermedad o discapacidad, responsabilidades personales o familiares, cuidado de niños o adultos incapacitados, educación o formación, jubilación, pensar que no hay trabajo, otras razones.

Personas inactivas que no buscan empleo porque cuidan a personas dependientes (niños, adultos)
Número de personas que no buscan empleo por cuidar a personas dependientes según sexo y motivo de la inactividad. Para las mujeres se incluye la distribución porcentual según el motivo de la inactividad y el grupo de edad: de 16 a 24 años, de 25 a 34 años, de 35 a 44 años, de 45 a 54 años, de 55 y más años.

Las personas dependientes incluyen niños (de 14 años o menos, tanto propios como del cónyuge, residan o no en la vivienda), otros hijos mayores (residan o no en la vivienda), así como adultos necesitados de cuidados (por enfermedad, discapacidad, personas mayores). Se excluyen los cuidados realizados como trabajo remunerado. La información se proporciona en base a la información anual de las variables de submuestra de la Encuesta de Población Activa.

Comentarios

En el año 2011 en España, entre los varones las razones principales para estar inactivos eran las siguientes: 43,9% por jubilación, el 29,1% por razón de educación o formación, el 16,4% por enfermedad o discapacidad, el 4,8% por otras razones.

Entre las mujeres, las principales razones de la inactividad eran: el 22,1% responsabilidades personales o familiares, el 18,9% educación o formación, el 18,2% por otras razones, el 15,5% por jubilación y el 11,3% por enfermedad o indisposición.

En el año 2011 en la UE-27, el reparto de las razones para estar inactivos de los varones era muy similar al de los varones españoles, pero en el caso de las mujeres es muy superior el porcentaje de mujeres que están inactivas por jubilación, el 37,5% en la UE-27 y el 15,5% en España.

Del total de personas que permanecen inactivas en el año 2011 por cuidar a personas dependientes (niños, adultos), el 96,6% eran mujeres. El 36,8% de las mujeres inactivas por cuidar a personas dependientes tenían de 35 a 44 años y el 24,4% de 25 a 34 años. El 50,7% de las mujeres de 35 a 44 años inactivas por cuidar a personas dependientes alega como motivo de la inactividad no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de niños, y un 3,9% de mujeres inactivas de este grupo de edad alega no poder costear los servicios adecuados para el cuidado de adultos.