5.1 Personas con empleo, tiempo medio diario dedicado a las distintas actividades Fichero PDF

Introducción

Se incluye información de la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015. España. 6ª EWCS, publicada por el Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (INSST) del Ministerio de Trabajo y Economía Social cada cinco años. España se ha sumado a la sexta Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS) realizada por la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (Eurofound) mediante la ampliación de la muestra que correspondía a España, mejorando la representatividad nacional en dicha encuesta y la comparabilidad con otros países europeos.

La encuesta proporciona información sobre: la extensión de la jornada (remunerada y no remunerada), la duración del trayecto al y desde el trabajo, el número de horas que se desea trabajar, la regularidad horaria, el trabajo en horarios atípicos, la organización de los horarios laborales y la compatibilidad del horario de trabajo con los compromisos sociales y familiares.

La diferencia del reparto de horas entre trabajo remunerado y no remunerado de hombres y mujeres pone de manifiesto el desigual reparto de las tareas de cuidados, educación, trabajo doméstico, cuidado de personas dependientes y las jornadas de trabajo totales más largas que realizan las mujeres.

En la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015 (ENCT) se proporciona información del reparto de las horas semanales entre tiempo de trabajo en el empleo principal, otro empleo, trabajo no remunerado, desplazamientos, en el año 2015.

Dicha encuesta también incluye las horas al día dedicadas por las personas que trabajan a actividades de trabajo no remunerado: actividades de voluntariado o caritativas, actividades políticas o sindicales, cuidado y educación de sus hijos o nietos, cocinar y realizar las tareas domésticas, cuidado de familiares ancianos o con alguna discapacidad, hacer un curso o formación, actividades deportivas, culturales o de ocio.

Definiciones

Tiempo (horas semanales) de trabajo remunerado, no remunerado, desplazamientos
La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015 proporciona el número de horas a la semana que las personas que trabajan dedican al trabajo principal, a un segundo empleo, a las actividades de trabajo no remunerado (cuidado y educación de sus hijos o nietos, cocinar y realizar tareas domesticas, cuidado de familiares ancianos o con alguna discapacidad, hacer un curso o formación, actividades deportivas, culturales o de ocio, políticas o sindicales, actividades de voluntariado o caritativas) y al desplazamiento desde casa al trabajo y del trabajo a casa. Se proporciona información por sexo, tipo de jornada, tener hijos o no, y según si la pareja trabaja o no.

Horas al día dedicadas a actividades de trabajo no remunerado por trabajadores que realizan dichas actividades
La Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015 incluye información de las horas al día dedicadas por hombres y mujeres a actividades de trabajo no remunerado.

Frecuencia con que se realizan actividades de trabajo no remunerado
Se incluye la frecuencia (todos los días, varias veces a la semana, varias veces al mes, con menos frecuencia, nunca) con la que hombres y mujeres trabajadores realizan las diferentes actividades de trabajo no remunerado.

Horas a la semana dedicadas a trabajo remunerado y no remunerado por tipo de hogar
Se proporciona el número de horas a la semana que hombres y mujeres dedican al: empleo principal, otro empleo, trabajo no remunerado, desplazamientos según el tipo de hogar al que pertenecen: hombres sin hijos, mujeres sin hijos (sin pareja, con pareja que no trabaja, con pareja que trabaja), hombres con hijos, mujeres con hijos (sin pareja, con pareja que no trabaja, con pareja que trabaja).

Sentirse demasiado cansado después de trabajar para encargarse de algunas de las tareas del hogar
Incluye información de hombres y mujeres según edad (hasta 34 años, de 35 a 49 años, de 50 y más años) y la frecuencia con que se sienten demasiado cansados después de trabajar para encargarse de algunas de las tareas del hogar (siempre, casi siempre, a veces, raramente, nunca).

Frecuencia en los últimos doce meses (o desde que empezó a trabajar) en que el trabajo le ha impedido dedicar el tiempo que habría querido a su familia
Incluye el porcentaje de hombres y de mujeres según la frecuencia en que el trabajo les ha impedido dedicar el tiempo que habría querido a su familia (siempre, casi siempre, a veces, raramente, nunca).

Comentarios

Horas de trabajo por semana. Trabajo remunerado, no remunerado, desplazamientos
Según la información que proporciona la Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo 2015 del número de horas a la semana dedicadas al trabajo (empleo principal, otro empleo, trabajo no remunerado, desplazamientos), son más largas las jornadas de trabajo (trabajo remunerado + trabajo no remunerado + desplazamientos) de las mujeres (63,6 horas semanales) que las de los hombres (56,7 horas semanales).

Los hombres dedican 14 horas a la semana al trabajo no remunerado independientemente de que trabajen a tiempo parcial o a jornada completa.

Las mujeres incrementan el tiempo dedicado al trabajo no remunerado (30 horas a la semana) cuando tienen jornada a tiempo parcial.

Horas al día dedicadas a actividades de trabajo no remunerado por trabajadores que realizan dichas actividades
Según la misma encuesta, el 33,9% de mujeres trabajadoras dedican cuatro horas diarias al cuidado y educación de hijos o nietos. El 36,7% de hombres que trabajan dedican dos horas diarias a esta actividad.

El porcentaje más alto de mujeres trabajadoras (43,3%) que realizan tareas domésticas y de cocina dedican dos horas diarias a estas tareas. El porcentaje más alto de hombres trabajadores (42,5%) dedican una hora diaria a estas mismas tareas.

Frecuencia con que se realizan actividades de trabajo no remunerado
Entre las mujeres y los hombres que trabajan, un 47,4% y un 31,5%, respectivamente, realizan todos los días actividades de cuidado y educación de sus hijos o nietos. Mientras que 34,4% de las mujeres y un 39,4% de los hombres no realizan nunca esta actividad

Realizan todos los días actividades de cocinar y tareas domésticas un 77,5% de las mujeres y un 32,9% de los hombres trabajadores. Frente a un 2,3% y a un 15,4%, respectivamente, que no lo hacen nunca

Horas de trabajo remuneradas y no remuneradas según tipo de hogar
Los hombres sin hijos con pareja que trabaja dedican 8,7 horas a la semana a actividades de trabajo no remunerado, las mujeres en la misma situación dedican 16,4 horas a estas actividades.

Los hombres con hijos con pareja que trabaja dedican 20,8 horas a la semana a realizar actividades de trabajo no remunerado, frente a las 37,5 horas que dedican las mujeres.

Gráficos y tablas

Fuentes

Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo. Año 2015. 6ª EWCS. Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo. Ministerio de Trabajo y Economía Social

Más información