Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 22 febrero 2013)
5.3 Actividades de trabajo no remunerado
Introducción
Uno de los objetivos de un estudio sobre el empleo del tiempo es contribuir a la formulación de políticas familiares y de igualdad entre géneros, como las relativas a la relación entre la división del trabajo en el hogar y el incremento de la participación de la mujer en el mundo laboral; conciliación de las demandas del trabajo remunerado y la vida familiar; el cuidado de menores, personas con discapacidades y enfermos crónicos.
El trabajo no remunerado es la producción de bienes y servicios realizada por los miembros del hogar para la que no se dispone de valoración de mercado, pero que contribuyen al bienestar familiar y social. Algunas de estas actividades son consumidas por la propia familia, como cocinar, jardinería, mantenimiento del hogar, etc., o por personas fuera de la familia como amigos que visitan el hogar, parientes que viven fuera del hogar; otra serie de actividades de trabajo no remunerado son consumidas por personas que no forman parte del hogar familiar, como actividades de voluntariado o ayudas informales a otros hogares. La frontera que delimita lo que son actividades de trabajo no remunerado y las actividades de ocio, la determina el criterio de una tercera persona, de tal forma que si se pagara a una tercera persona para hacer la actividad se considera trabajo no remunerado (cocinar, limpiar, cuidado de niños, jardinería, etc.).
Las actividades de trabajo no remunerado incluyen: actividades de hogar y familia (actividades culinarias, mantenimiento del hogar, jardinería, construcción y reparaciones, compras y servicios, cuidado de niños, ayudas a adultos miembros del hogar, confección y cuidado de ropa y gestiones del hogar) y actividades de trabajo voluntario (trabajo voluntario al servicio de una organización, ayudas informales a otros hogares).
El analizar desde una perspectiva de género el tiempo medio diario dedicado a actividades de trabajo no remunerado y el porcentaje de personas que las realizan, proporciona una medición del montante total de horas dedicadas a este tipo de actividades necesarias para el bienestar social, y permite constatar que en este tipo de actividades se produce una participación más elevada de mujeres, con incidencias negativas en la calidad de vida de las personas que las realizan (en términos de incorporación al mercado laboral, jornadas de trabajo, estado de salud, menor acceso a la participación social y política, etc.)
La información se proporciona en base a los resultados de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010 que realiza el INE. El objetivo principal de esta encuesta es el de obtener información primaria para conocer la dimensión del trabajo no remunerado realizado por los hogares, la distribución de las responsabilidades familiares del hogar, la participación de la población en actividades culturales y de ocio, el empleo del tiempo en determinados grupos sociales (jóvenes, desempleados, ancianos, etc.) con el fin de que se puedan formular políticas familiares y de igualdad de género, y estimar las cuentas satélites del sector hogares.
Esta investigación estadística permite conocer el porcentaje de personas que realizan una actividad en el transcurso del día, la duración media diaria (en horas y minutos) dedicada a una actividad por las personas que la realizan, la distribución de actividades en un día promedio por tipo de día y el porcentaje de personas que realizan la misma actividad en el mismo momento del día (ritmos de actividad diaria).
Se trata de una encuesta no periódica que recaba información sobre las actividades diarias de las personas a través de la cumplimentación de diarios personales y cuestionarios de hogar e individuales. Las actividades se codifican según una lista de actividades armonizada de Eurostat, que analiza 10 grandes grupos: cuidados personales, trabajo remunerado, estudios, hogar y familia, trabajo voluntario y reuniones, vida social y diversión, deportes y actividades al aire libre, aficiones e informática, medios de comunicación, trayectos y empleo del tiempo no especificado.
Se consideran tres unidades básicas de análisis: los sujetos miembros del hogar de 10 o más años, los hogares privados que residen en viviendas familiares principales, los días de la semana.
En cuanto a variables relacionadas con la persona, los datos se pueden clasificar por sexo, edad, nivel de estudios alcanzado, estado civil, relación con la actividad económica (ocupado, parado, jubilado), situación profesional, ocupación, nivel de ingresos y tipo de hogar en el que vive.
Definiciones
Se incluye información del tiempo medio diario dedicado al conjunto de actividades de trabajo no remunerado (hogar y familia, y trabajo voluntario), por las personas que realizan dicha actividad.
En el conjunto de actividades de hogar y familia se incluyen: actividades para el hogar y familia no especificadas, actividades culinarias, mantenimiento del hogar, confección y cuidado de ropa, jardinería y cuidado de animales, construcción y reparaciones, compras y servicios, gestiones del hogar, cuidado de niños y ayudas a adultos miembros del hogar.
Las actividades de trabajo voluntario se componen de: trabajo voluntario al servicio de una organización y ayudas informales a otros hogares.
Comentarios
Personas que realizan actividades de trabajo no remunerado
Si se considera el porcentaje de personas que realizan la actividad, destaca la participación más elevada de las mujeres en las siguientes actividades dentro del conjunto de hogar y familia: actividades culinarias (80,5% de mujeres y 46,4% de hombres), mantenimiento del hogar (64,2% de mujeres y 31,8% de hombres), compras y servicios (47,2% de mujeres y 31,6% de hombres), cuidado de niños (22,2% de mujeres y 16,7% de hombres).
En las dos actividades que constituyen el trabajo voluntario, es superior la participación de las mujeres en ayudas informales a otros hogares (8,6 % de mujeres y 5,7% de hombres) y similar en trabajo voluntario al servicio de una organización (0,6% de mujeres y 0,7% de hombres).
Duración media diaria dedicada por las personas que realizan actividades de trabajo no remunerado
En base a la información de la Encuesta de Empleo del Tiempo 2009-2010, considerando los dos grandes grupos de actividades (hogar y familia, trabajo voluntario) que constituyen el trabajo no remunerado, es superior el tiempo diario que las mujeres dedican a actividades de hogar y familia (4 horas y 29 minutos las mujeres, 2 horas y 32 minutos los hombres) y ligeramente superior el tiempo que los hombres dedican a actividades de trabajo voluntario (2 horas y 17 minutos los hombres, 2 horas y 7 minutos las mujeres).
Personas que realizan actividades de hogar y familia según diferentes variables
El 74,7% de los varones y el 91,9% de las mujeres realizan actividades de hogar y familia.
La Encuesta de Empleo del Tiempo permite analizar los porcentajes de hombres y mujeres que realizan estas actividades en función de diversas variables: tipo de hogar, tamaño del hogar, niños menores de 10 años en el hogar, adultos dependientes en el hogar, edad, nivel de estudios, relación con la actividad económica.
En los hogares con niños menores de 10 años el 81,6% de los hombres y el 94,3% de las mujeres realizan actividades de hogar y familia. Estos porcentajes son inferiores en los hogares sin niños menores de 10 años (72,3% de hombres y 91,1% de mujeres).
Según el nivel de estudios, la participación más alta de los hombres en actividades de hogar y familia corresponde a estudios universitarios de primer ciclo (84,4%) y la de las mujeres a enseñanzas profesionales de grado superior (94,4%).
Según edad, el porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años (79,2%) y en las mujeres al grupo de edad de 45 a 64 años (97,0%):
Duración media diaria dedicada por las personas que realizan actividades de hogar y familia según diferentes variables
En los hogares con niños menores de 10 años, los hombres dedican 3 horas y 3 minutos a las actividades de hogar y familia, y las mujeres 5 horas y 37 minutos.
Según edad, los hombres de 65 o más años son los que dedican más tiempo a estas actividades y en las mujeres las del grupo de edad de 45 a 64 años (4 horas y 58 minutos).
Según el nivel de estudios, los hombres y las mujeres que dedican más tiempo a estas actividades son los que tienen un nivel de estudios correpondiente a enseñanzas profesionales de grado medio, 2 horas y 52 minutos los hombres y 4 horas y 44 minutos las mujeres.
Gráficos y tablas
Personas que realizan actividades de trabajo no remunerado. 2009-2010 (%)
Duración media diaria dedicada por las personas que realizan actividades de trabajo no remunerado. 2009-2010 (horas:minutos)
Personas que realizan actividades de trabajo remunerado y no remunerado. 2009-2010 (%)
Personas que realizan actividades de trabajo remunerado según diferentes variables. 2009-2010 (%)
Personas que realizan actividades de hogar y familia según diferentes variables. 2009-2010 (%)
Fuentes
Encuesta de Empleo del Tiempo. INE
Más información