Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 22 febrero 2013)
5.4 Cuidado de niños. Conciliación entre la vida laboral y la familiar
Introducción
A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.
Para conseguir los objetivos de los próximos años en materia de empleo es necesario reforzar la conciliación entre vida profesional, privada y familar de manera que permita desarrollar el potencial de mano de obra de mujeres y hombres.
El impacto sobre la participación en el mercado de trabajo cuando existen hijos es muy diferente en hombres y mujeres, lo que es reflejo no sólo de un desigual reparto de responsabilidades familiares, sino también de la falta de servicios para el cuidado de niños o servicios muy caros y la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia. Para los próximos años las políticas de flexiguridad tratan de promover unos mercados laborales más abiertos, más flexibles y accesibles que supongan un acceso igual a puestos de trabajo de calidad para las mujeres y los hombres y permitan conciliar la vida profesional y la vida familiar.
La Encuesta de Población Activa publicó el Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar del año 2010 en el que se analiza a 30,88 millones de personas entre 16 y 64 años de entre ellas a 9,76 millones con al menos un hijo (propio o de la pareja) de 14 o menos años que vive en el hogar.
En este módulo se ofrece información: del número de personas con al menos un hijo (propio o de la pareja) de 14 o menos años que vive en el hogar, del número de personas que utilizan los servicios de cuidado de niños para atender a su hijo o el de su cónyuge, personas que se hacen cargo regularmente del cuidado de niños que no son suyos, personas que no trabajan o tienen empleo a tiempo parcial y que se hacen cargo del cuidado de niños, asalariados según quien fija su horario de trabajo, asalariados que pueden modificar su jornada laboral en al menos una hora, personas que han tomado excedencia a tiempo completo por el cuidado de sus hijos, personas que han dejado el trabajo (sin considerar la excedencia) después del nacimiento de un hijo para prestarle cuidados.
En lo relativo al cuidado de niños, se recoge el número de horas semanales que los niños con 12 años o menos (el 31 de diciembre del año anterior al de la entrevista) pasan habitualmente en centros de educación o siendo cuidados por personas que no son sus padres, en base a la Encuesta de Condiciones de Vida, pudiéndose analizar su relación con la actividad de la madre, tipo de hogar, etc. Se incluye también información del porcentaje de niños que asisten a centros o reciben cuidados.
La Encuesta de Condiciones de Vida realizada por el INE proporciona información comparable y armonizada a nivel europeo sobre: ingresos de los hogares privados, pobreza, privación, protección mínima e igualdad de trato del hombre y de la mujer, empleo y actividad, cuidado de niños, jubilaciones, pensiones y situación socioeconómica de las personas de edad, módulos anuales (2011–Transmisión intergeneracional de la pobreza, 2010–Capacidad en la toma de decisiones, etc.). Es una operación estadística anual dirigida a hogares que se realiza en todos los países de la Unión Europea.
Definiciones
Cuidado de hijos
El Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y familar de la Encuesta de Población Activa del año 2010 analiza a 30,88 millones de personas entre 16 y 64 años. De entre ellas, se analiza a 9,76 millones de personas con al menos un hijo (propio o de la pareja) de 14 o menos años que vive en el hogar.
Se consideran los hijos propios o de la pareja de 14 o menos años que viven en el hogar.
Niños (hasta 12 años) que reciben cuidados o asisten a centros. Porcentaje y número de horas semanales
Número de horas semanales y porcentaje de niños de hasta 12 años que asisten a centros de educación (o centros de cuidados) y porcentaje de niños que son cuidados por personas que no son sus padres.
Se incluyen centros educativos y de cuidados de:
- Educación preescolar (de 0 a 3 años).
- Educación infantil (de 3 a 6 años).
- Educación obligatoria (primaria o secundaria obligatoria).
- Centros de cuidado de niños fuera del horario escolar. Estos cuidados pueden ser realizados en los propios colegios o escuelas y en otro tipo de centros.
- Otros centros de cuidados de niños.
Los cuidados realizados por personas que no son sus padres incluyen: a los cuidadores profesionales remunerados en casa del niño o del cuidador (niñeras, asistentas, canguros, etc.) y los cuidados que realizan personas sin remunerar (abuelos, otros miembros del hogar distintos a los padres, otros parientes, familiares, amigos, vecinos). Se incluye el cuidado no remunerado de niños (acuerdos informales o gratuitos).
Comentarios
Utilización del servicio de cuidado de niños
En conjunto, el 14,3% de los varones y el 15,0% de las mujeres entre 16 y 64 años con al menos un hijo propio o de la pareja de 14 o menos años que viven en el hogar ha utilizado servicios de cuidado de niños para atender a su hijo más pequeño o el de su cónyuge. Estos porcentajes son más altos si la relación con la actividad económica es que están ocupados, el 16% de los varones ocupados y el 21,1% de las mujeres ocupadas con al menos un hijo de 14 o menos años (propio o el de la pareja) ha utilizado servicios de cuidados para atenderlo.
Principal razón para el trabajo a tiempo parcial o no trabajar por hacerse cargo del cuidado de niños
La principal razón alegada por un mayor número de personas (tanto mujeres como hombres) para trabajar a tiempo parcial o no trabajar como consecuencia del cuidado de hijos propios o de la pareja (14 o menos años que viven en el hogar) son los servicios muy caros de cuidado de hijos. El 60,4% de los varones y el 59,4% de las mujeres alega esta razón como principal motivo para trabajar a tiempo parcial o no trabajar. Según la situación en relación con la actividad económica, la principal razón varía en hombres y mujeres.
En los varones ocupados, el 52,3% ha alegado como principal razón para tomar esa decisión por otras razones y el 34,9% por los servicios de cuidados muy caros.
En las mujeres ocupadas, el 53,3% ha alegado como principal razón para tomar esa decisión por los servicios de cuidados muy caros y el 24,2% por otras razones.
En hombres y mujeres parados, el 58,5% y el 65,7% respectivamente han tomado esta decisión por los servicios de cuidados muy caros.
En general, sin tener en cuenta la relación con la actividad económica la falta de servicios de cuidados de niños es alegada por un 17,1% de mujeres y un 16,2% de hombres.
Si se considera la edad, el porcentaje más alto de hombres y mujeres que alega como razón principal para trabajar a tiempo parcial o no trabajar los servicios muy caros de cuidado de niños corresponde a las personas más jóvenes (16 a 24 años), 100% de los varones y 64,1% de las mujeres de este grupo de edad.
Reducción del número de horas trabajadas por cuidado de hijos
Un 2,1% de varones y un 21,1% de mujeres ha reducido el número de horas trabajadas en un tiempo superior o igual a un mes, debido al cuidado de al menos un hijo menor de 8 años.
Un 95,8% de varones y un 77,0% de mujeres no han reducido el número de horas trabajadas por el cuidado de hijos.
Personas que han dejado el trabajo sin considerar la excedencia por un periodo determinado
Mujeres y hombres han dejado el trabajo después del nacimiento de un hijo (sin considerar la excedencia) por un periodo determinado, pero es muy superior el porcentaje de mujeres que lo han dejado por un periodo largo.
En periodos inferiores a 6 meses es superior el porcentaje de varones, pero para periodos más largos el porcentaje de mujeres es mucho más elevado. El 67,6% de varones ocupados y un 5,1% de mujeres ocupadas han dejado el trabajo por periodos inferiores a un mes después del nacimiento de un hijo (personas que verifican tener al menos un hijo menor de 8 años). Esas cifras son del 24,7% de hombres y el 19.8% de mujeres para periodos de 1 a 3 meses.
Para periodos superiores a un año, un 7,4% de varones ocupados y un 38,2% de mujeres ocupadas han dejado el trabajo después del nacimiento de su hijo para prestarle cuidados.
Niños (hasta 12 años) que reciben cuidados o asisten a centros. Porcentaje y número de horas semanales
De los resultados de la Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SILC) del año 2010 publicados por Eurostat, se puede comparar el porcentaje de niños (por grupos de edades) que asisten a centros educativos o de cuidados y el número de horas semanales de asistencia a estos centros, en España y en la UE-27.
En España, es ligeramente superior el porcentaje de niños menores de 3 años (20%) que asisten a centros una media de 1 a 29 horas semanales, en comparación con el porcentaje de la UE-27, un 14% de los niños de esta edad. Lo mismo sucede para 30 o más horas semanales de asistencia a centros, un 18% en España y un 14% en la UE-27.
En el caso de los niños de 3 años al mínimo de edad de escolarización obligatoria, es superior el porcentaje de niños que en España (45%) asisten a centros educativos o de cuidados una media de 1 a 29 horas semanales, en comparación con el porcentaje de la UE-27, un 39%. En el caso de 30 o más horas semanales de asistencia a centros, el porcentaje es en España un 50% y en la UE-27, un 45%.
En los niños desde el mínimo de edad de escolarización obligatoria hasta 12 años, es ligeramente superior el porcentaje en España (42%) de los niños que asisten a centros una media de 1 a 29 horas semanales, en comparación con el porcentaje en la UE-27, un 39%. En el caso de 30 o más horas semanales de asistencia a centros, los porcentajes son muy similares, el 55% en España y el 56% en la UE-27.
Gráficos y tablas
Personas de 16 a 64 años con al menos un hijo, según que utilicen o no servicios de cuidado para atender a su hijo más pequeño o al de su cónyuge durante su jornada diaria y la relación con la actividad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años que tienen empleo a tiempo parcial o que no trabajan y se hacen cargo del cuidado de niños, según la principal razón para no trabajar o trabajar a tiempo parcial, y la relación con la actividad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años que tienen empleo a tiempo parcial o que no trabajan y se hacen cargo del cuidado de niños, según la principal razón para no trabajar o trabajar a tiempo parcial, por grupos de edad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años, según hayan reducido o no el número de horas trabajadas para el cuidado de hijos y en caso afirmativo, por el tiempo que redujeran el número de horas, según la relación con la actividad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años que hayan dejado el trabajo después del nacimiento de su hijo para prestarle cuidados, sin considerar la excedencia, según la duración de este periodo y la relación con la actividad. 2010 (%)
Niños (hasta 12 años) que asisten a centros educativos y de cuidados. España y UE-27. 2010 (% de niños)
Fuentes
Encuesta de Población Activa. Módulo 2010. Conciliación entre la vida laboral y la familiar. INE.
Encuesta Europea de Ingresos y Condiciones de Vida (EU-SilC). Eurostat.
Más información