Productos y Servicios / Publicaciones / Publicaciones gratuitas / Mujeres y hombres en España / Empleo del tiempo, conciliación trabajo y familia (actualizado 22 febrero 2013)
5.5 Cuidado de personas dependientes. Conciliación entre la vida laboral y la familiar
Introducción
A pesar de que en los últimos años se ha conseguido una participación más equilibrada de hombres y mujeres en el mercado laboral, las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades familiares y domésticas.
Para conseguir los objetivos de los próximos años en materia de empleo es necesario reforzar la conciliación entre vida profesional, privada y familiar que permita desarrollar el potencial de mano de obra de mujeres y hombres.
El impacto sobre la participación de hombres y mujeres en el mercado de trabajo cuando hay que dedicar tiempo al cuidado de las personas dependientes es el reflejo no sólo de un desigual reparto de responsabilidades familiares, sino también de la falta de servicios o servicios muy caros para el cuidado de las personas dependientes y la falta de oportunidades para conciliar trabajo y familia.
Para los próximos años las políticas de flexiguridad tratan de promover unos mercados laborales más abiertos, más flexibles y accesibles que supongan un acceso igual a puestos de trabajo de calidad para las mujeres y los hombres y permitan conciliar la vida profesional y la vida familiar.
La Encuesta de Población Acitva ha publicado el Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y la familiar del año 2010, en el que se analiza a 30,88 millones de personas entre 16 y 64 años, de entre ellas a 2,67 millones que se ocupan de familiares o amigos mayores de 15 años necesitados de cuidados.
En este módulo se incluye información de las personas entre 16 y 64 años que se hacen cargo regularmente de la atención de personas dependientes según relación con la actividad económica (ocupados, parados, inactivos), principal razón de las personas que no trabajan o que tienen empleo a tiempo parcial, en ambos casos por hacerse cargo de personas dependientes, asalariados según quien fija su horario de trabajo, asalariados según puedan modificar el inicio o la finalización de la jornada laboral en al menos una hora por razones familiares, etc.
Definiciones
El Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y familiar de la Encuesta de Población Activa del año 2010 ha analizado a 30,88 millones de personas entre 16 y 64 años. De este conjunto, 2,67 millones de personas (el 8,7% del total en el rango de edad de la encuesta) se ocuparon de familiares o amigos mayores de 15 años necesitados de cuidados.
Comentarios
Personas que se hacen cargo regularmente de la atención de personas dependientes
Del conjunto de las personas analizadas por el Módulo sobre conciliación entre la vida laboral y familiar, un 6.1% de varones ocupados entre 16 y 64 años y un 10.1% de mujeres ocupadas se hacen cargo regularmente de la atención de personas dependientes (familiares o amigos).
Los porcentajes son prácticamente los mismos en el caso de hombres y mujeres parados, un 6,1% de hombres y un 9,9% de mujeres parados se hacen cargo regularmente de la atención de personas dependientes.
Personas que no trabajan o que tienen empleo a tiempo parcial, en ambos casos por hacerse cargo del cuidado de personas dependientes
Del conjunto de 2,67 millones de personas entre 16 y 64 años analizadas por el Módulo de la Encuesta de Población Activa que se ocupaban de familiares o amigos mayores de 15 años necesitados de cuidados, un total de 289.800 personas (el 10,8%) no trabajaban o tenían un empleo a tiempo parcial, en ambos casos por dedicarse al cuidado de personas dependientes.
Entre los varones ocupados, el 41,9% consideraba que la principal razón para trabajar a tiempo parcial era los servicios muy caros de cuidados de personas y el 30,8% la falta de servicios de cuidado de dependientes.
En las mujeres ocupadas, el 37,2% consideraba los servicios muy caros como la principal razón para tener un empleo a tiempo parcial y el 24,3% la falta de servicios de cuidado de dependientes.
En las mujeres paradas, el 64,0% alegaba como principal razón para no trabajar los servicios muy caros de cuidados de personas dependientes y el 16,3% consideraba otras razones.
En los varones parados, el 44,1% consideraba los servicios muy caros como principal razón y el 29,5% consideraba otras razones.
Asalariados según quien fija su horario de trabajo.
Un 12,9% de mujeres asalariadas pueden fijar su horario de trabajo, aunque sea sólo en parte. El porcentaje se incrementa con la edad, alcanzando al 13,8% de mujeres asalariadas entre 45 y 64 años.
En los hombres asalariados, un 11,0% fija su horario aunque sea sólo en parte y el porcentaje se eleva en el grupo de 45 a 64 años alcanzando el 12,6% de asalariados.
Gráficos y tablas
Personas de 16 y 64 años según se hagan o no cargo regularmente de la atención de personas dependientes y la relación con la actividad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años que tienen empleo a tiempo parcial o que no trabajan y se hacen cargo del cuidado de personas dependientes, según la principal razón para no trabajar o trabajar a tiempo parcial y grupos de edad. 2010 (%)
Personas de 16 a 64 años que tienen empleo a tiempo parcial o que no trabajan y se hacen cargo del cuidado de personas dependientes, según la principal razón para no trabajar o trabajar a tiempo parcial, y la relación con la actividad. 2010 (%)
Asalariados de 16 a 64 años, según quien fija su horario de trabajo y grupos de edad. 2010 (%)
Fuentes
Encuesta de Población Activa. Módulo 2010. Conciliación entre la vida laboral y la familiar. INE
Más información